¿Por qué Mercadona no cotiza en bolsa? ¿Dónde cotiza entonces?

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué Mercadona no cotiza en bolsa? ¿Dónde cotiza entonces? Hoy responderemos estas interrogantes de manera breve.

¿Por qué Mercadona no Cotiza en Bolsa? ¿Dónde Cotiza Entonces?

¿Qué es la bolsa de valores?

Tal cual indica su nombre, la bolsa de valores es un espacio a través del cual corredores de bolsa, autorizados por sus clientes realizan negociaciones. Dichas negociaciones son efectivamente compra y venta de valores, que comúnmente se traduce en la negociación de acciones y otros aspectos propios de las empresas.

Los valores se refieren específicamente a los derechos parciales, bien delimitados que posee una persona/empresa sobre una organización/compañía. Estos valores usualmente son acciones, así que justamente las acciones son pequeñas porciones/titulaciones que posee una persona sobre una empresa.

Las acciones son una porción delimitada dividida propiamente del capital social de la empresa. Por esto, suele hablarse de que tener gran cantidad de acciones en una empresa representa un grado más alto de poder, ante aquellos que poseen menos acciones.

mercadona no cotiza bolsa

En cualquier caso, todo lo relacionado con la bolsa es complejo, por lo cual es importante conocer las funciones y objetivos de la bolsa de valores en el mercado, con el propósito de asimilar de mejor manera esta información.

¿Qué es el IBex 35?

IBex 35 se refiere específicamente a las 35 empresas con mayor número de negociaciones en la bolsa española. El IBex 35 vería la luz el 14 de enero del año 1992 y ha mostrado un crecimiento exponencial. Hoy se dice que las empresas que integran el IBex 25 superan los €650,000,000,000 de capitalización.

Por esto podemos decir que las empresas presentes en el IBex de 35 son consideradas de las más exitosas de España. Ver nombres como Santander, BBVA, Telefónica, Inditex o Mapfre, entre otras es algo común. En cualquier caso, nunca verás al Mercadona en esta lista.

Podría parecer algo contradictorio, puesto que el Mercadona es una de las empresas de mayor tradición y éxito en España. Aun así, efectivamente el Mercadona no cotiza en la bolsa y no está presente en el IBex 35. Esto posiblemente se deba al hecho de que existen ventajas y desventajas de invertir dinero en bolsas de valores, pero a continuación te hablaremos sobre esto.

¿Por qué Mercadona no cotiza en bolsa? ¿Dónde cotiza entonces?

Ya es un hecho, muchos saben que el Mercadona no cotiza en la bolsa, pero, no es la única empresa que no está presente en este ejercicio económico. De hecho, El Corte Inglés tampoco cotiza en la bolsa, esto podría parecer contradictorio, pero tiene muchas razones de ser.

Los propietarios llevan el mayor control

En el caso del Mercadona, su historia y su fundador hablan mucho sobre la empresa, puesto que Juan Roig es quien tiene mayor dominio de la compañía. Juan Roig es el heredero de una de las empresas más grandes de España y desde el año 1981, adquirió la empresa y tomó principal responsabilidad en la misma.

bolsa valores mercadona espana

Juan Roig y sus hermanos son los que llevan el control prácticamente total de la empresa y no ha necesitado del capital de otros. Siendo esta una de las principales razones por las cuales el Mercadona no cotiza en la bolsa.

Participar en la bolsa conlleva algunos sacrificios

Cuando se venden acciones en la bolsa, de alguna manera deben repartirse las ganancias posteriores. Los accionistas vienen a ser inversores, por lo cual los encargados están en responsabilidad de responder de manera equitativa entre los miembros. Además, los accionistas más grandes de las empresas suelen tener criterio en las decisiones que se toman, pasando a ser socios.

Entonces ¿dónde cotiza el Mercadona?

Como ya señalamos antes, el Mercadona no cotiza, de hecho, la empresa no tiene necesidad de cotizar en la bolsa. El Mercadona es una de las empresas con mayor capital en la nación española, lo que conlleva que puede realizar inversiones sin mayores problemas.

El hecho de manejar grandes cantidades de capital, hace que la empresa no se vea en la necesidad de cotizar en ningún mercado bursátil. Lo anterior se debe en gran parte también a cuantos supermercados Mercadona hay en España y cuántos empleados tiene en la actualidad, en otras palabras, ya es una empresa constituida que no requiere inversión.

Subir