Saltar al contenido

Cómo hacer o crear un cuadro sinóptico en Powerpoint paso a paso

9 febrero 2020

Gracias a PowerPoint los usuarios tienen la capacidad de hacer creaciones y presentaciones de ideas de forma gráfica, haciendo que sus trabajos se vean dinámicos y atractivos. Es una herramienta muy completa sin embargo muchos no saben cómo hacer o crear un cuadro sinóptico en Powerpoint.

Claro está que PowerPoint no le ofrece a los usuarios una opción de para hacer estos cuadros, sin embargo los mismos pueden crearse a partir de diferentes opciones que se encuentran en PowerPoint.

PowerPoint puede ser descargado en el siguiente enlace Descargar Office, luego que se tenga instalado se puede proceder a crear el cuadro sinóptico. En el siguiente apartado, se describe de forma muy sencilla cómo hacer un cuadro sinóptico en PowerPoint de una manera muy fácil.

Proceso para hacer un cuadro sinóptico usando Microsoft PowerPoint

En éste apartado describimos el proceso para crear un cuadro sinóptico con esta estupenda herramienta para presentaciones.

  1. Para empezar se debe seleccionar la pestaña Insertar la misma se encuentra en la cinta superior de pestañas, entre la pestañas Inicio y Diseño de página.
  2. Luego de haber seleccionado la pestaña Insertar se debe hacer clic en Formas, y se abrirá toda una sección se opciones, entre estás encontramos las llaves de un cuadro sinóptico, se hace clic sobre esta llave y la misma queda insertada en la diapositiva.
  3. Al momento de tener la llave, sólo se debe agregar Cuadros de texto con la información necesaria que se quiere colocar en el cuadro sinóptico.
  4. Finalmente se debe repetir la inserción de más llaves para crear el cuadro sinóptico.

Cómo se puede ver es muy sencillo hacer un cuadro sinóptico en PowerPoint, sin embargo existen diferentes estilos de estos cuadros, en el siguiente apartado se presentan algunos de estos estilos.

Estilos de cuadros sinópticos

Ya se había mencionado aquí que la herramienta PowerPoint no ofrece a los usuarios la capacidad de agregar cuadro sinópticos con una opción personalizada, por lo que los usuarios deben hacer los cuadros de éste tipo paso a paso, es decir agregar llave por llave, hasta completar la información.

Sin embargo en PowerPoint  los usuarios pueden dar cabida libre a su imaginación y crear todo tipos de cuadros sinópticos, al final la presentación de diapositivas está relacionado estrechamente con cuadros sinópticos.

Los estilos de cuadros sinópticos dependen de cada usuario y la creatividad que el mismo tenga al momento de hacer el mismo. En PowerPoint existen distintas opciones que se pueden agregar a un cuadro sinóptico, como imágenes o formas geométricas variadas.

Información en un cuadro sinóptico

Lo más importante que tiene un cuadro de éste tipo, es la información que se almacena en el mismo. Se debe destacar que la información debe estar organizada de un forma jerárquica, es decir por el orden de importancia de la misma.

Para empezar se debe escoger el tema principal, éste tema ira escrito en el titulo. El titulo debe tener en su parte derecha ideas y conceptos.

Las ideas que van después del tirulo tendrán a su derecha ideas de tipo complementarias, haciendo que todo se complemente entre sí.

Se debe presentar la información así: TITULO > IDEA PRINCIPAL > IDEAS COMPLEMENTARIAS.

No cabe duda de que un cuadro sinóptico puede ayudar a explicar información, además de que se puede usar para estudiar distintos temas que se basan en teoría.

Gracias a los cuadros sinópticos las presentaciones en PowerPoint son muchos menos densas, además de que las mismas son muy sencillas de explicar y entender. Son muy fáciles de crear y se pueden utilizar muchos objetos que posee PowerPoint para la realización de los mismos.

Para todos aquellos interesados en aprender más de PowerPoint, se recomienda ingresar a nuestro artículo cómo insertar y editar imágenes en PowerPoint fácilmente.