¿Cómo desinstalar actualizaciones de Google Play y dejar la versión de fábrica?

Al adquirir un  dispositivo móvil Android, puedes notar que por defecto, trae una serie de aplicaciones instaladas relacionadas con Google entre ellas, Gmail, Google Fotos, YouTube, Play Store y más, por supuesto, algunas te resultarán más útiles que otras.

Con el transcurrir del tiempo todas ellas sufrirán actualizaciones, que transformarán la interfaz y algunas opciones de uso. Puede que para ti, estos cambios no sean positivos o simplemente consideras mejor la versión original, si es así, hoy te enseñaremos cómo desinstalar actualizaciones de la Play Store.

¿Cómo Desinstalar Actualizaciones de Google Play y Dejar la Versión de Fábrica?

¿De qué manera beneficia a mi dispositivo móvil desinstalar las actualizaciones?

Cuando tienes un dispositivo de gama media- baja, es usual tomar medidas que te permitan preservar el almacenamiento y rendimiento en general. Desde pequeñas acciones como eliminar tu historial de búsqueda de Google Play, pasando por deshacerte de archivos innecesarios hasta incluso desinstalar aplicaciones.

logo de play store antiguo

Pero, ¿Qué hacer con aplicaciones predefinidas del sistema que resultan imposibles de eliminar o desinstalar?, Google Play Store es una de ellas y aún y si no la frecuentan,  almacena una gran cantidad de datos y ocupa un espacio importante en tu memoria. Desinstalar las actualizaciones es tu mejor opción, así recuperas gran cantidad de almacenamiento y aceleras el funcionamiento de tu dispositivo.

Fallas en la aplicación

Una razón relevante por la que puedes buscar volver a la versión inicial de la Play Store, es si esta ha comenzado a presentar fallas como no abrir, no responder al poco tiempo de iniciarse o cualquier otro indicio de que no funcione como debería.

En casos como este, en los que no la puedes desinstalar por completo, eliminar las actualizaciones es una buena alternativa, recuerda que luego podrás actualizarla de nuevo si es de tu agrado o necesidad.

Se detiene la Play Store

Si te ha pasado últimamente y de modo recurrente, que Google Play Store se reinicia sin motivo, se detiene inesperadamente o indica algún otro error, aun cuando tienes una conexión estable, quizá debas probar desinstalar las actualizaciones,  recuerda que esta app es una más de las integradas por Google en Android por defecto.

Muchas veces las actualizaciones de la aplicación vienen con algún error, que suele ser corregido en poco tiempo por los desarrolladores del servidor. Pero en el lapso en que algunos usuarios recibieron la versión  defectuosa, les estará afectando el uso cotidiano de la app, problema que casi siempre se soluciona con solo volver a la versión de origen.

persona utilizando telefono

¿Cómo desinstalar la actualizacion de Play Store desde la configuración de mi móvil?

Indistintamente de tus motivos para buscar eliminará las actualizaciones de la tienda de Google en tu móvil, el procedimiento es muy simple y lo puedes lograr desde el mismo menú de configuración de tu dispositivo, exclusivamente basta con que accedas a “Ajustes”, allí buscas el apartado de “Aplicaciones”.

En la lista mostrada ubicas “Google Play Store” accedes a ella y seleccione “Desinstalar actualizaciones”, por último esperamos que complete el proceso, con esto bastará para que tu dispositivo regrese a la versión de Play Store con la que vino de fábrica. Si hasta ahora estabas presentado falla de acceso a la app, es momento de que pruebes si la falla se ha solucionado.

¿Qué pasos a realizar para volver a habilitar Play Store como administrador de descarga?

Existe la posibilidad de que aun luego de haber vuelto a la versión original de la aplicación Google Play Store, esta siga sin responder adecuadamente. Antes de darte por vencido hay otras opciones que debes considerar como liberar almacenamiento, cambiar de conexión de red y deshacerte del caché y datos del administrador de descargas, para esto último:

  • De nuevo, dirígete al menú de “Configuración” de tu móvil
  • En la sección de aplicaciones volvemos a ubicar “Aplicaciones”, buscamos el botón de “Más” en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • De las opciones resultantes escoge “Mostrar las aplicaciones del sistema”.
  • Encontrarás el “Administrador de descargas”, pulsa en él.
  • Ahora en el botón “Almacenamiento” selecciona “Eliminar caché” y “Eliminar datos”

Si por ejemplo, lo que te interesa es solucionar el error 504 en Google PlayStore puedes llevar a cabo otros procedimientos, pero lo usual es que tras borrar los datos del administrador de descarga la falla de servicio de la app se resuelva, así que puedes ir a comprobarlo ahora.

servicios de google play

¿Cuál es la forma deshabilitar los servicios de Google Play?

Ahora, si definitivamente en tu dispositivo móvil no deseas contar con la app de Play Store, es decir, no descargar ningún programa del catálogo disponible en ella, bien sea porque prefieres utilizar otra tienda o porque en lo absoluto la encuentras necesaria, entonces puedes proceder a desactivar la aplicación de tu celular.

Como alternativa, quizá prefieras mantener y descargar Play Store para PC, mediante un par de programas es posible llevar a cabo esta acción, con lo cual podrás continuar adquiriendo las diferentes herramientas que ella oferta, tal como si la tuvieses en el móvil, pero sin los problemas que ahora estás presentando.

Causa mal funcionamiento en aplicaciones ligadas

Considera antes deshabilitar la Play Store, que de ella depende el buen funcionamiento de otras apps pertenecientes a Google, como Gmail o Google Maps, así que cuando deshabilitas su funcionamiento, muy seguramente estas apps no se ejecutan adecuadamente o ni siquiera arrancaran.

Ahora que eres consciente de las implicaciones y aún deseas  deshacerte de Google Play, lo que debes hacer es dirigirte a  “Ajustes”  >  “Aplicaciones” > “Administrador de aplicaciones” y marcar “Todas las aplicaciones” ubica “Google Play Service” y al abrirla selecciona “Desactivar”, con ello quedará sin funcionamiento en tu celular aunque podrás activarla en otro momento.

Subir