Saltar al contenido

¿Cómo evitar que se recarguen las páginas web solas en Chrome y Firefox?

28 junio 2020

Existe una infinidad de páginas web y es bastante común que al navegar por internet tengamos más de una pestaña abierta en nuestro navegador.

Es normal que estés leyendo un texto en una web y luego te desplaces a otra de las pestañas que tenías abierta para ampliar la información. De igual manera, si estás siguiendo algún evento deportivo online, lo más normal es que busques varias páginas para mantenerte al tanto minuto a minuto.

Lo desagradable ocurre cuando al desplazarte a otra de las pestañas, estas se recarguen solas y de manera automática cada vez que dejamos de verlas. Esto se puede tornar bastante molesto ya que nos hace perder tiempo innecesario.

Lo que quizás muchos no sepan es que los navegadores se pueden configurar para evitar estas recargas automáticas. Y a pesar de que la opción no está a simple vista, el proceso de configuración es bastante rápido.

Por tal motivo, en este artículo te enseñaremos cómo evitar que se recarguen las páginas web solas en Chrome y Firefox para que tu navegación sea positiva y sin molestas interrupciones.

Cómo evitar que se recarguen las páginas automáticamente en Firefox

Firefox es uno de los más utilizados y el buscador que compite de tú a tú con Chrome y pese a que este es mucho más eficiente en algunas funciones que Google, también debe configurarse manualmente para que las pestañas dejen de actualizarse por sí mismas.

Para poder llevar a cabo este procedimiento tendremos que ir a la barra de buscadores y acceder a about:config. Una vez que presionemos enter, aparecerá un gran listado de opciones y tendremos que buscar accessibility.blockautorefresh.

En este punto veremos que el valor predeterminado es «false» y lo único que tendremos que hacer es hacer doble click para activar la opción para que las páginas se recarguen manual y no automáticamente.

De igual manera, en caso de que en un futuro deseemos que las páginas vuelvan a recargarse automáticamente solo habrá que hacer doble clic nuevamente en la opción y listo.

Cómo evitar que se recarguen las páginas automáticamente en Google Chrome

Con todo lo novedoso que es Chrome y siendo el navegador número uno, no tiene una manera directa para poder configrar de modo tal que las páginas no se recarguen automáticamente.

Para poder conseguir este objetivo, tendremos que llegar un poco más hondo dentro del navegador, colocando lo siguiente en el buscador: «chrome://flags/#automatic-tab-discarding»

Hay que tener cuidado y saber lo que se configura, pues previamente Google nos notifica que cualquier clase de configuración errónea podría afectar negativamente el funcionamiento del buscador.

Tras hacer la búsqueda nos aparecerá un enorme listado de opciones con posibles configuraciones y tendremos que bajar hasta encontrar la opción llamada «Descarte de pestañas automático» o «Automatic tab discarding».

Debido a que la lista es bastante extensa y la página puede tornarse un tanto engorrosa, es recomendable presionar (Ctrl+f) para buscar detalladamente lo que queremos encontrar.

Tras encontrarlo habrá que cambiar el valor establecido, que será predeterminado y colocar la opción «inhabilitado» (Disabled). De esta forma las páginas se recargarán solo de forma manual, evitando de este modo un consumo de memoria RAM excesivo.

Cómo hacer que unas pestañas sí se recarguen automáticamente y otras no

Google Chrome no solo nos permite configurar las pestañas para que se actualicen de forma automática o manual, sino que también nos brinda la posibilidad de que seamos nosotros los que elijamos cuáles páginas se van a recargar y cuáles no.

para conseguir esto habrá que escribir en el navegador «chrome://discards/» y observaremos todas las pestañas que tenemos abiertas. Tendremos que bajar a la última opción y pulsar en ella y automáticamente se marcará la opción que evitará que se recarguen solas. 

¿Cómo forzar la recarga automática de páginas?

En caso de que estés buscando todo lo contrario, y lo que deseas es que las páginas se recarguen de manera automática cada cierto tiempo, el procedimiento es mucho más fácil.

En estos casos solo tendremos que acudir a las extensiones de ambos navegadores:  Easy Auto Refresh para Chrome y Tab Auto Reload para Firefox. Con estas extensiones podremos indicar cada cuánto tiempo queremos que se recarguen las páginas.