¿Cómo clonar mi sitio web en WordPress en un subdominio? - Fácil y rápido

wordpress frente a espejo animado

La idea de clonar tu sitio web en WordPress en un subdominio es una opción viable que esta plataforma ofrece con el fin de facilitarle a los desarrolladores la posibilidad de realizar pruebas en su página. Este es un proceso diferente a clonar o duplicar una página web en WordPress sin plugins.

El equipo que conforma el sistema del local web se encarga de generar el correcto funcionamiento y la creación de nuevas estrategias de desarrollo. Aunado a esta herramienta, ofrece los mejores plugins para editar páginas en WordPress.

Cómo Clonar mi Sitio Web en WordPress en un Subdominio - Fácil y Rápido

Sin embargo, la misma comunidad de usuarios que conforman WordPress se han convertido en sus aliados para revisar errores y solucionar problemas de seguridad.

Es así como en conjunto ambos aspectos han ido de la mano a través de los años para asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma.

¿Por qué debería clonar mi sitio web?

Desde el punto de vista de WordPress, es un sistema que como se ha explicado anteriormente, está en constante actualización para evitar problemas.

No obstante, esto no elimina el grado de riesgo que implica hacer un cambio dentro de la codificación de tu página sin haber realizado una copia de seguridad de página web WordPress antes de generar alguna modificación.

La idea de clonar tu sitio web en WordPress en un subdominio está basada en la facilidad de habilitar el procedimiento para realizar cambios sin riesgo alguno.
De esta manera, se evitará la posibilidad de crear una actualización que no pueda revertirse, o un cambio que no presente solución, en la web que se mantiene en curso.

clickear página web

Maneras de clonar o crear una duplicación de tu página web de WordPress

Como hemos dicho anteriormente, esta idea de generar una copia exacta de tu sitio para un subdominio permite la realización de pruebas sin márgenes de riesgo.

En general, la forma más sencilla de realizar la duplicación es importando la web completa desde el servidor donde se aloja y luego instalarla en un servidor local que se encontrará en tu ordenador.

Para lograr esto, WordPress habilita la descarga de su plataforma a través de algún programa de FTP (el más conocido y recomendado es Filezilla).

Lamentablemente, esto genera la posibilidad de que las modificaciones no funcionen correctamente cuando tu sitio vuelva a su dominio de origen.

Por lo mismo, se recomienda realizar una duplicación de tu sitio web en WordPress en un subdominio del mismo servidor, por las similitudes en sus configuraciones.

Clona tu sitio web con WP Staging

Este es un plugin que se encuentra dentro del repertorio de WordPress que permite la creación de un sitio de pruebas en la que probarás los cambios que desees en tu web. Antes de iniciar el procedimiento, recuerda hacer una copia de seguridad de tu sitio mucho antes de comenzar a duplicar el contenido de tu página.

Al instalarse y activarse, automáticamente te llevará a la página que te permitirá comenzar el procedimiento. El primer paso es presionar el botón de “Create new staging site”, lo cual iniciará un análisis de tu contenido, donde decidirás el nombre de tu sitio clon y los archivos que deseas que lo conformen.

Cómo Clonar mi Sitio Web en Wordpress en un Subdominio - Fácil y Rápido

Apenas realices estas configuraciones, oprime sobre “start cloning” para iniciar el procedimiento, cuya tardanza dependerá del tamaño de tu página y su servidor.

Cuando esto finalice, selecciona la opción de “open staging site” para ingresar a la página duplicada que has creado con la credencial de ser el administrador.

Clona tu sitio web de forma manual

Lastimosamente, suele ocurrir que algunos servidores no sean compatibles con los plugins que son utilizados en la plataforma. Aunque es una opción lenta y compleja, permite clonar tu sitio web en WordPress en un subdominio aun cuando el servidor muestra error con algún otro método.

Inicia creando una cuenta de FTP de acceso y un subdominio para luego actualizar las URL de tu base de datos, de forma que establezca diferencia a tu sitio principal.

Luego de obtener tus archivos a través del FTP, debes editar wp-config.php para cambiar los datos de conexión a tu nueva base de datos, de forma que culmines subiendo todos los archivos a tu nuevo subdominio.

Subir