Saltar al contenido

Cómo cambiar o quitar los créditos y copyright de pie de página en WordPress

16 agosto 2020
cursor en la opción de settings o configuraciones

WordPress es un versátil Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), por medio del cual podemos crear, modificar y administrar una página web o blog; esto es posible gracias al uso de plantillas o temas, que dividen todo el contenido en 3 partes básicas: el encabezado (header), el cuerpo (body) y el pie de página (footer). De éste último, te enseñaremos cómo quitar los créditos y copyright en WordPress.

¿Qué es un pie de página y para qué sirve?

Un pie de página es la sección inferior de cualquier documento en papel; trasladando ese mismo concepto a Internet, se trata de un elemento HTML que está presente en todas las páginas que componen un sitio web, y en donde se muestra información relevante, pero que no se incluye normalmente en el cuerpo de las mismas.

¿Por qué es importante colocar créditos y copyright en un pie de página?

logo de wordpress y de fondo una mujer usando una laptop

El contenido de un pie de página es visible en todo el sitio web; por lo general se coloca el nombre de la empresa dueña del copyright del contenido publicado, su dirección física, slogan, también sus datos de contacto en las redes sociales, correo electrónico de contacto, número de teléfono o de móvil y también el correo del diseñador en algunos casos.

Visualmente el pie de página indica a los cibernautas cuál es el final de una página. Pero gracias al pie de página la empresa podrá ser contactada fácilmente y dejará en claro que es dueña y responsable del contenido que vea en la website. A continuación, te explicamos cómo quitar los créditos y copyright en WordPress.

¿Cómo puedo quitar o cambiar los créditos en pie de página en WordPress?

En WordPress hay varias maneras de quitar o cambiar lo que muestra el pie de página; algunas son más fáciles de realizar que otras, la manera más sencilla depende directamente el tipo de tema que tengas instalado en WordPress, y la más complicada necesita tener un nivel básico de conocimientos del lenguaje programación PHP y HTML.

Como es lógico el primer paso es acceder a WordPress. Colocas tu nombre de usuario y clave en el formulario que verás en la dirección https://tusitio.com/wp-admin/. Donde tusitio.com es el nombre de dominio de tu página web. Al entrar verás el escritorio del administrador y las opciones que necesitas las verás en el menú del lado izquierdo de la pantalla.

En los temas de WordPress, sobre todo los de pago, podrás encontrar del menú a la izquierda un botón.  “Theme Options” u “Opciones del Tema”. Te llevará un panel de control, que incluye el mismo tema y encontrarás alguna opción que diga “Footer”. Allí podrás poner el texto que quieras.

Otra opción

Otra manera es usando el configurador de temas nativo de WordPress, que se usa para construir la web; para llegar hasta él sólo tienes que ir a la opción “Apariecia > Personalizar” o ingresando directamente a la URL: https://tusitio.com/wp-admin/customize.php; una vez que abra el customizador verás en las opciones del lado izquierdo el botón “Pie de Página” para quitar o cambiar el texto.

códigos de programación en wordpress

La manera que sigue es para usuarios con cierta experiencia, ya que tenemos que usar el editor de archivos de WordPress, para ir a esa opción vamos a “Apariencia > Editor de temas”, buscamos en “Archivos de tema” y seleccionamos el archivo de “Pie de página del tema”, el cual se llama footer.php. En la parte central veremos el código fuente del archivo, para cambiar su contenido.

Vemos el editor directamente, en la dirección https://tusitio.com/wp-admin/theme-editor.php. Si no tenemos iniciada nuestra sesión de administrador nos saldrá el formulario de acceso pidiendo el usuario y clave. Y desde una conexión FTP podemos editar directamente el archivo en la ruta /public_html/wp-content/themes/tutema/footer.php.

Son muchas las opciones para quitar o cambiar los créditos y copyright en el pie de página. La recomendación es colocar todos los datos de contacto para que los visitantes sepan cómo localizarte. Aprovechando mejor las ventajas de tu sitio web y aumentar tu productividad.