Saltar al contenido

Cómo analizar y extraer metadatos de una imagen con FOCA fácilmente

8 abril 2021

FOCA es una herramienta que te servirá para analizar metadatos e información que se encuentra oculta en la Web. Asimismo este software es capaz de analizar un sinfín de documentos entre los cuales destaca, los que se encuentran en formato de Microsoft y Open Office, PDF, imágenes entre otros.

Para usar este software simplemente deberás ingresar en el portal y descargar FOCA en tu PC, así podrás empezar analizar los datos con esta herramienta de gran utilidad.

En general FOCA te servirá para extraer y estudiar los datos de una determinada Web, además podrás conseguir cualquier información que consideres relevante como por ejemplo la relación que posee el dominio y el hosting de una página Web con los enlaces, tanto internos como externos. Así que no pierdas más tiempo y entérate de cómo puedes analizar y extraer los metadatos de una imagen usando FOCA.

harramienta foca lista para extraer datos

Cómo conseguir los metadatos de una imagen utilizando FOCA

Lo primero que deberás hacer luego de descargar e instalar el software en tu computadora es abrir el programa para crear un proyecto; asimismo posteriormente aparecerá una ventana donde deberás ingresar la información solicitada.

Entre la información que debes suministrar está un nombre representativo, además verás que te solicita el dominio de donde extrajiste la imagen para analizar. De igual forma, debes indicar donde quieres guardar la información que conseguirás extraer.

Ya en este punto te aparecerá una ventana, aquí simplemente deberás arrastrar la imagen desde la carpeta donde se encuentre en tu ordenador. Si aún no tienes la imagen siempre es útil saber cómo buscar y descargar una imagen en Google para luego analizar sus metadatos.

Asi mismo al aparecer la imagen en el programa solo debes darle a clic derecho y seleccionar la opción de extraer metadatos; una de las particularidades más destacables de este programa, es que podrás extraer datos de una o varias imágenes en caso de que fuera necesario.

Al seleccionar la opción necesaria aparecerá en la parte izquierda todos los datos que logramos extraer de la imagen. Entre la información que conseguirás estará la Web o ubicación de la imagen, además del peso de la misma y fecha de publicación; e incluso con FOCA podrás saber que dispositivo tomo la foto, ya sea desde una cámara profesional o desde un teléfono inteligente.

pagina oficial de foca

¿Dónde conseguir mayor información de los datos con FOCA?

En caso de que quieras saber toda la información de los metadatos de la imagen que seleccionaste, solo debes ingresar en el apartado EXIT que se encuentra en la parte izquierda.

Ya aquí conseguirás toda la información disponible como por ejemplo que dispositivo tomo la foto, pero en este caso de forma específica, es decir que si fue un smartphone te indicará el modelo con resolución, cantidad de píxeles entre otros. E incluso podrás saber en qué orientación fue capturada la foto.

Cabe destacar que toda la información extraída servirá para que luego busques en internet lo que necesites. Ya que en algunos casos conseguirás un número de software y podrás saber e incluso la ubicación del dispositivo. Consiguiendo la fecha en que se tomó la foto, en que momento se digitalizó

En general con el programa FOCA podrás extraer datos de cualquier documento o archivo que se encuentre en la Web; por ello si eres de los usuarios que prefiere mantener su información resguardada deberá saber cómo eliminar los metadatos de los documentos Word que montes en la Web.

De igual forma, si te gusta compartir con otros usuarios los momentos que capturas con tu smartphone, pero no te interesa que tus datos sean de dominio público es necesario aprender a eliminar los metadatos de las fotos o imágenes de la PC.