Saltar al contenido

C贸mo administrar y crear varios perfiles de usuario en Mozilla Firefox

27 junio 2020

Administrar varios perfiles dentro del navegador de Mozilla ha sido una de las habilidades más recientes que ha adquirido el programa, con el fin de otorgarle nuevas comodidades al usuario que lo necesita.

La compañía que se ha encargado de desarrollar este explorador decidió permitir este estilo de configuraciones, debido a las solicitudes que recibía de parte de la comunidad.

En la actualidad, se pueden utilizar distintas cuentas dentro de un software de navegación para administrar cierto tipo de actividades.

Un claro ejemplo de ello es crear un perfil laboral, con el que manejas tus cuentas profesionales o bancarias, mientras que a través de otro perfil personal se trabaja con las sesiones de redes sociales y otras plataformas de entretenimiento. Aprender a trabajar de este modo es bastante simple, por lo que a través de este artículo te enseñaremos a lograrlo.

Acceso principal de Firefox para administrar varios perfiles

firefox-acceso-administrar-perfiles

Los navegadores como Mozilla guardan la información personal dentro de unas carpetas de archivos que son conocidas como “perfil”, ubicados dentro del disco del ordenador.

Cada vez que se habilita la creación de un nuevo perfil de usuario, se creará una nueva carpeta dentro de este espacio para almacenar los datos, los cuales a su vez se ejecutarán de una manera totalmente independiente a las demás.

Lamentablemente, la configuración predetermina del programa sólo permite trabajar con una cuenta a la vez, por lo que el administrador es quien ayuda a decidir cuál utilizar.

Crear un nuevo usuario de Firefox

Para lograr administrar varios perfiles, debes contar principalmente con más de uno. Dentro del administrador del navegador podrás encontrar la opción de “Crear un nuevo perfil”.

Este procedimiento no tiene ningún tipo de complicación, pues la información solicitada va desde los datos personales hasta la configuración que deseas manejar dentro de la cuenta. Una vez que hayas culminado con el registro del nuevo usuario, este se añadirá de forma automática al “Administrador de perfiles”.

Trabajar con el administrador de perfiles

A esta útil herramienta se le puede acceder mediante el cuadro de diálogo de “Ejecutar”, escribiendo simplemente “firefox.exe -p”, lo cual iniciará una ventana de Mozilla que lleva directamente al administrador.

Si por otro lado, prefieres ingresar al apartado desde el explorador, sólo necesitarás escribir “about:profiles” dentro de la barra de navegación, para luego presionar “Enter”. En la pantalla se mostrará una serie de opciones que te permitirán administrar varios perfiles.

firefox-administrador-perfiles

Entre estos se encuentra el botón de “Crear un nuevo perfil”, cuya función ya la hemos platicado; opciones de modificación como “Cambiar nombre” o “Eliminar perfil”.

Aparte también existen dos botones muy útiles para tu propósito, pues ofrece la posibilidad de “Ejecutar perfil en otro navegador”. Dicha función te abrirá una nueva ventana de Mozilla, la cual estará trabajando en base al perfil seleccionado.

El otro botón se encarga de “Establecer como perfil predeterminado”, de manera que se cambie la sesión iniciada y se trabaje con los datos de esta cuenta.

Contenedores: Un complemento que te ayudará a administrar varios perfiles

Dado que la demanda del uso de distintas cuentas de forma simultánea aumenta diariamente, la empresa encargada de Mozilla se ocupó de desarrollar un plugin o extensión que facilitará este acceso a sus usuarios.

Conocido por el nombre de “Contenedores”, es un complemento que se encarga de abrir nuevas pestañas con cuentas de usuarios dentro de cada una.

Es decir, en la ventana del navegador podrás habilitar una pestaña destinada a usar un perfil específico. De esta manera, en tu cuenta personal podrás ingresar a Twitter, en la cuenta profesional a tus cuentas bancarias y así sucesivamente.

Actualmente es muy beneficioso tener herramientas que te facilitan la operatividad dentro de la plataforma de Internet, otorgando incluso un orden dentro del contexto. Por lo tanto, podemos agradecer a Mozilla Firefox por finalmente habilitar esta opción dentro de su sistema.