Disputas en AliExpress - Procedimiento para el reembolso de tu dinero

AliExpress es un servicio donde puedes comprar de forma segura como de vender tus productos en la plataforma, sirve de mediador entre una persona que compra y una que vende al momento que realizan una negociación por un producto, también ofrece seguimiento a los pedidos para tranquilidad de sus negociantes.

Cuando se efectúa el compromiso, la transacción de la mercancía es retenida por AliExpress, hasta que ambas personas cumplan lo que se ha acordado. Si la admisión es positiva por parte del comprador, es liberado el dinero al comerciante. Pero si por el contrario hay inconformidad del cliente.

Disputas en AliExpress - Procedimiento para el Reembolso de tu Dinero

Índice()
  1. Disputas en AliExpress - Procedimiento para el reembolso de tu dinero
  2. ¿En qué lapso y por donde AliExpress me hace el reintegro del capital?
  3. Cómo reabrir una disputa cerrada
  4. ¿Qué tipo de reembolso se puede obtener?
    1. Reembolso parcial
    2. Reembolso total
  5. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si no se resuelve a mi favor?

Disputas en AliExpress - Procedimiento para el reembolso de tu dinero

Debes saber que tu inconformidad debe estar entre algunas de las siguientes razones: que el producto que te llego no corresponda con el que tú solicitaste, llegó dañado, jamás llegó o se ha extraviado.

  • AliExpress solo permitirá abrir o reabrir la opción de disputa, una vez que hayan pasado 60 días posterior al envío de la mercancía a tu país. En todo caso, en otras ocasiones AliExpress te indicará directamente a partir de qué momento puedes hacer una disputa.
  • No obstante, si cumples con los motivos estipulados para abrir o reabrir la disputa, entonces sigue los siguientes consejos:
  • Entra desde tu explorador de internet a la web de AliExpress
  • Dirígete a la pestaña. donde creaste tu cuenta, que dice “mi cuenta”.
  • Se desplegará un listado, dentro esta lista escoge la que dice “mis pedidos”.

pagina web aliexpress

  • La página te mostrará los pedidos que tienes pendiente de entrega, esto lo podrás visualizar en el apartado que dice “Pendiente de entrega”, verifica aquí también la fecha que tienes pautada para la entrega de tu producto.
  • Ahora bien, si la fecha de entrega de tu producto está por finalizar y aun no vez tu nombre en la lista de correos, debes en primer lugar, ampliar el tiempo de entrega por tres semanas.
  • Este paso es obligatorio antes de empezar el juicio de disputa. Para ampliar esta fecha solo dale clic donde dice “Abrir disputa” allí busca donde dice: ampliar el plazo si aún no recibe su pedido, dale clic, (es la segunda opción), en la ventana que emerge coloca los días correspondientes a tres semanas (21 días) y posteriormente le das a confirmar.
  • Si ya pasado este tiempo de ampliación aun tu nombre no aparece en la lista de correo, entonces al día 19 o 20 es momento de comenzar o reabrir la disputa a fin de exigir el reintegro de tu capital. Para ello:
  • Acceda en la web AliExpress, sección que dice “abrir disputa” en la mercancía donde presentas molestia.
  • Seleccionada, abrirá una ventana donde te mostrará dos opciones; opta por la opción que dice “solo reembolso”, a fin de que te hagan el reintegro de tu capital.
  • Posteriormente se abrirá un formulario sencillo; que debes completar; primero confirma que en la pregunta que dice “deseo solicitar” aparezca la oración solo reembolso.
  • Luego; en la pregunta “recibiste el artículo” tilda que no.
  • Posteriormente escoge dentro del listado que te aparece, donde te preguntan “el motivo para el rembolso” la primera opción que dice “problemas de seguimiento logísticos”
  • Seguidamente veras ya reflejado el costo de tu producto, lo dejas igual, ya que esa parte no se puede modificar.
  • Ahora deberás describir, en la siguiente pregunta los detalles de la solicitud, escribe simplemente que el lapso de entrega culminó y no recibiste tu pedido.
  • Es de resaltar que en el caso que tu reclamo es porque el pedido llego dañado; entonces deberás adjuntar, donde dice “cargar pruebas”, ya sean fotos o videos del estado de la mercancía.
  • Finalmente, listo todo el formulario, pulsa en enviar, emergerá una ventana que dice que tu disputa está en proceso. Debes esperar un lapso de 15 días, para que la persona que te vendió la mercancía se comunique contigo.
  • No te contacta o no llegas a ningún convenio, eleva el asunto a reclamación. Para ello entra en tu cuenta, en pedidos, busca la mercancía con la que estas en discusión, y pulsa en “Escalar Disputa“. Entonces AliExpress se encargará de la situación y por lo general casi siempre el cliente gana este juicio.

laptop pc aliexpress

¿Cuál es la diferencia entre un reclamo y una disputa?

Realmente no hay diferencia entre reclamo y disputa, ya que AliExpress no hace esta distinción. De hecho, en la plataforma sólo se encuentra la opción de disputa.

En todo caso, podríamos llamar reclamo a comunicarse directamente con el vendedor en caso de no estar contento con el producto, mientras que la disputa ya conllevaría acceder a las opciones que nos proporciona AliExpress. De hecho, antes de optar por una disputa, no estaría de más comunicarse directamente con el vendedor, muchas veces estarán dispuestos a solucionar tu problema.

¿Cuánto tiempo tengo para abrir una disputa?

Luego de esperar el momento que AliExpress indica para abrir la disputa, el vendedor y el comprador tienen cinco días para llegar a un acuerdo. En el caso de que no se llegue a dicho acuerdo, la empresa intervendrá directamente para verificar el caso. Ante esto, tanto el comprador como el vendedor deberán proporcionar pruebas con el propósito de dar resolución al inconveniente.

¿En qué situaciones se puede abrir una?

No puedes abrir disputas a tu antojo, de hecho, AliExpress establece ciertas circunstancias en las que puedes hacerlo. Lo siguientes son los motivos principales ante los cuales puedes abrir una disputa en AliExpress.

H3 Pedido no recibido

Si no recibes tu pedido estás en todo tu derecho de solicitar un reembolso o abrir una disputa. En cualquier caso, es posible que te pidan pruebas de que no recibiste el producto.

H3 Producto dañado

Que el producto llegue en mal estado también es razón para abrir una disputa o exigir un reembolso en AliExpress. Aun así, existe la posibilidad de que el vendedor pida pruebas de que el producto llegó en mal estado.

H3 Producto diferente

Si recibes un producto diferente, también puedes optar por una disputa. En todo caso, como antes mencionábamos también existe la posibilidad de pedir un reembolso parcial. El reembolso parcial es útil si a pesar de que el producto es distinto aun es de utilidad.

compras en linea aliexpress reclamos

¿En qué lapso y por donde AliExpress me hace el reintegro del capital?

Ya aceptada por AliExpress la disputa, este tarda un tiempo aproximado entre 10 y 20 días para hacer efectivo el reintegro de tu capital por la cuenta del banco que tú usaste para realizar el movimiento de pago de tu mercancía.

Cómo reabrir una disputa cerrada

AliExpress no presenta la opción para reabrir una disputa. En este caso, no queda más que acudir al centro de atención al cliente de la empresa. De cualquier modo, si quieres comunicarte con AliExpress para que resuelvan tu caso, es imprescindible que tengas pruebas que muestren que saliste perjudicado.

¿Qué tipo de reembolso se puede obtener?

Afortunadamente AliExpress tiene dos modalidades para recuperar nuestro dinero ante cualquier eventualidad. Específicamente contamos con el reembolso parcial y el reembolso total.

Reembolso parcial

Este tipo de reembolso no te dará el total pagado, en cambio recibirás una porción antes establecida. De cualquier modo, es más fácil que los vendedores accedan a esta modalidad. Por ejemplo, si compras una prenda de vestir de color azul, pero te enviaron una de color violeta, podrías hacer la solicitud del reembolso parcial.

Entendiendo que recibiste un producto distinto pero funcional, no estaría mal optar por este tipo de modalidad. Quizás el aspecto más importante que te haga considerar esta opción, es que con el reembolso parcial no debes preocuparte por enviar el producto de vuelta. En otras palabras, puedes emplear esta opción, mostrando tu descontento por el error, algo que también puede ayudar al vendedor para que no cometa el error otra vez.

Reembolso total

Tal cual indica su nombre, se refiera al reembolso total del dinero que pagaste. En cualquier caso, ten en cuenta que, si quieres un reembolso total, el vendedor está en su derecho de pedir que devuelvas el producto. A su vez, puede que algunos vendedores no acepten el reembolso total, por lo cual quizás debas recurrir al reembolso parcial.

gestionar reembolso aliexpress

En todo caso, AliExpress te ayudará a obtener el reembolso total, en el caso de que no recibas el producto. De igual modo, también es relativamente sencillo obtener el reembolso total si recibes un producto en mal estado.

¿Cuál es el procedimiento a seguir si no se resuelve a mi favor?

Si la disputa se cierra y saliste perjudicado, tendrás que comunicarte directamente con AliExpress. En todo caso, se recomienda acumular las pruebas pertinentes para que la empresa verifique que la resolución del vendedor no fue la más adecuada.

Ante esto, reúne capturas de pantalla de las conversaciones, foto del producto si están mal estado (cuando lo aplica), pruebas de las transacciones, etc. Realmente se recomienda que reúnas tantas pruebas como sea posible para acudir a la empresa teniendo bases sólidas.

Subir