Saltar al contenido

¿Cómo saber quién me metió en el Buró de Crédito? ¿Es posible?

5 julio 2020

Muchas personas consideran que es malo estar en la lista del Buró de Crédito. Lo cierto es que esta lista no es buena ni mala porque sólo te adicionas a ella al momento de recibir un préstamo. Si te has preguntado ¿cómo saber quién me metió en el Buró de Crédito? ¿Es posible? en este artículo encontrarás las respuestas.

Cómo Saber Quien me Metió en el Buró de Crédito ¿Es posible?

¿Cómo saber quién me metió en el Buró de Crédito? ¿Es posible?

El Buró de Crédito consiste en una firma específica que se dedica a conformar el historial crediticio de todos los clientes que hayan gestionado una tarjeta crediticia en una institución bancaria o financiera. El comportamiento de pago se reflejará en un reporte especial para determinar si el cliente ha pagado a tiempo o no.

A continuación, te presentamos información relevante acerca del Buró de Crédito, sus características e importancia y si es posible ser incluidos por parte de terceros a un Buró de Crédito.

Cajero crédito México

Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una institución privada que no depende de los bancos ni de otras organizaciones financieras y, tiene como objetivo la recopilación y entrega de información crediticia a empresas afiliadas en función al comportamiento de pagos de personas y empresas debido a sus créditos.

Funcionamiento del Buró de Crédito

El Buró de Crédito funciona mediante el procesamiento y almacenamiento de la información de los usuarios que han solicitado uno más créditos a nivel nacional. Una vez que el Buró de Crédito coteja todos los datos de una persona, obtiene información de todos los créditos que se le han otorgado y emite un reporte.

Características del Buró de Crédito

Tras obtener un Buró de Crédito, se recopila información de los usuarios que han recibido créditos y los almacena en un historial crediticio. Esta información es proporcionada únicamente a las empresas financieras afiliadas por lo que es completamente confidencial.

Además, emite un reporte que plasma la cantidad del crédito que recibió el contribuyente, el saldo deudor, cómo ha pagado, cuándo realizó los pagos, los retrasos de los pagos (si existen), el monto del último pago y la última fecha en la que pagó puntualmente.

Importancia del Buró de Crédito

El Buró de Crédito facilita la toma de decisiones para poder otorgar créditos a las personas y empresas. Además, permite que los bancos y otras instrucciones otorgantes evalúen qué producto financiero o préstamos se adecúan a la capacidad de pago del solicitante para evitar los riesgos por impagos.

Buró créditos México

¿El Buró de Crédito puede determinar si se otorgará o no un crédito?

No, el Buró de Crédito únicamente procesa, almacena y actualiza información crediticia de los clientes. Las empresas crediticias son quienes se encargan de evaluar el perfil de los clientes potenciales a fin de rechazar u otorgar un crédito.

¿Cómo saber quién me metió en el Buró de Crédito?

¿Sabes si estás en el buró de Crédito? Si alguna vez has pedido un crédito, entonces estarás en la base de datos del Buró de Crédito. Por lo tanto, es una consecuencia inmediata ante una de tus solicitudes. Nadie más puede meterte en el Buró de Crédito sin tu consentimiento porque ninguna persona o institución está autorizada para hacer esto.

Es importante destacar que estar en la lista del Buró de Crédito no significa que sea algo negativo o positivo. Simplemente, tendrás un historial crediticio que recopilará tu comportamiento de pagos respecto al crédito que has solicitado.

¿Cómo puedo consultar el Buró de Crédito?

Para conocer tu perfil en el Buró de Crédito debes acceder al sitio web de burodecredito. Allí, encontrarás un Reporte de Crédito Especial que podrás revisar de forma gratuita una vez cada año. Sólo tú puedes visualizar tu historial crediticio y las empresas crediticias afiliadas al Buró de Crédito sólo cuando decidas solicitar un nuevo crédito. Si el perfil contiene información dudosa que no concuerda con tu estatus real, puedes hacer reclamaciones ante el buró de crédito.