Saltar al contenido

¿Qué es y cómo abrir o editar un archivo .PSD sin Photoshop online?

29 mayo 2020

Si alguna vez has usado Photoshop, sabrás lo que es un archivo PSD. Pero sino, aquí aprenderás de qué se trata. Antes que nada, debes saber que este tipo de archivos son usados principalmente en Photoshop. Por lo tanto, te daremos una pequeña introducción al mismo, si aún no lo conoces.

Adobe Photoshop es un editor de fotografías y gráficos. Es la aplicación más usada en este campo debido a sus múltiples herramientas, funciones, facilidad de uso y eficacia.

Si lo tuyo es la fotografía y el diseño gráfico, esta aplicación es para ti. Realmente puedes editar lo que quieras con calidad de profesional incluso si eres aficionado. No necesitas mucho para aprender a usarlo y es bastante sencillo. Si aún no posees Photoshop y quieres obtenerlo, puedes hacerlo desde aquí.

¿Qué es un archivo PSD?

En el campo informático, las siglas PSD vienen de “Photoshop Document” o “Documento de Photoshop”. Así que PSD es el formato estándar de Photoshop, esto debido a que la extensión de sus archivos es “.psd”

Esto no quiere decir que Adobe Photoshop no trabaje con otros tipos de formatos como jpg, gif, png o bmp. Simplemente, es que PSD es su formato original.

Los archivos PSD, además, permiten a los diseñadores gráficos o a cualquier persona que use Photoshop, editar imágenes usando capas.

Quienes han trabajado con el uso de capas, saben que estas permiten añadir y eliminar de manera rápida y sencilla, elementos como filtros, efectos, transparencias y más.

Luego de que un archivo se convierte en PSD, todas las modificaciones, capas, filtros, efectos y demás cosas agregadas a tu fotografía, son guardas y aplicadas a una sola. Se realiza una fusión de todos los cambios realizados.

Este tipo de archivo puede abrirse con diferentes programas Photoshop, aunque también puede ser editado o simplificado a un formato más común como jpg para que pueda ser cargado, enviado y almacenado.

Sin embargo, como ya se mencionó, este tipo de archivos puede ser abierto básicamente solo con Photoshop u otros programas Adobe. Ahora bien, ¿es posible abrir un archivo .PSD sin Photoshop? La respuesta es sí. ¿Cómo hacerlo? A continuación hallarás la respuesta.

¿Cómo abrir un archivo PSD sin Photoshop online?

A diferencia de otros formatos básicos, los PSD no pueden ser abiertos por cualquier visor o programa. Este requiere de Photoshop para que pueda abrirse. Sin embargo no siempre es así.

Aunque puedes cambiar el formato de un archivo PSD por uno más convencional como los que mencionamos anteriormente, existen archivos para los que resulta necesario este tipo de formato.

Por lo tanto, si recibes un archivo PSD y no cuentas con Photoshop, aquí aprenderás algunas alternativas para abrir estos archivos sin mucho esfuerzo.

GIMP

Esta es la principal alternativa de Adobe Photoshop y es libre y gratuita. Es de hecho la favorita de muchos, incluso antes que Photoshop. Es capaz de abrir y editar los archivos PSD, así que es una excelente variante.

Photopea Online Editor

Esta herramienta es bastante útil cuando quieres trabajar de forma online. No requiere de ningún programa o descarga para su funcionamiento. Puedes visualizar estos archivos, incluso logrando separar cada una de las capas.

XnView

Este es un visor de imágenes que soporta alrededor de 500 formatos diferentes de archivos, incluido por supuesto, los archivos PSD. También puede exportar archivos en más de 70 formatos así que es una muy buena alternativa.

Google Drive

Aunque este no es un visor de archivos, si es posible visualizar documentos con diferentes formatos como por ejemplo los PSD. Además, casi cualquiera cuenta con esta herramienta.

No necesitas mucho para aprender a usarlo y es bastante sencillo.  Y si quieres saber más sobre las herramientas de Photoshop y cómo usarlo, seguramente te interesará este artículo sobre ello.