Saltar al contenido

Cómo buscar y encontrar fotos de satélite de una determinada fecha y hora

21 agosto 2020

En el 2005, Google lanza al mercado Google Earth, el cual se basa en un globo virtual donde se observan diferentes aspectos y cartografías del planeta; también, Google Maps ofrece mapas para poder desplazarse, fotos de satélites para ubicar avenidas, condiciones del tránsito, entre otros.

Este globo, está formado por la superposición de ciertas imágenes de los satélites, así como también de fotos aéreas, datos del Sistema de Información Geográfica o SIG  (para poder realizar consultas, desplegar mapas, entre otros) y modelos que han sido creados por las computadoras.

¿Cuáles son las características de Google Maps y Google Earth?

Google Maps podemos decir que básicamente se trata de planos de las diferentes ciudades, pues mediante esta aplicación puedes conseguir direcciones o lugares de interés; además del transporte que te conviene según los kilómetros a recorrer y el tiempo que tardarías en llegar al destino.

Con Google Earth visualizas cualquier lugar, mediante las imágenes que recorren los satélites constantemente por la Tierra, mostrando diferentes temas geográficos, monumentos históricos, montañas de forma tridimensional; también, puedes ver otros planetas y galaxias.

Puedes buscar y guardar fotos realizadas por los satélites indicando la fecha y la hora, localizar direcciones de parques, restaurantes, museos, ciudades cercanos a tu localidad como lo hace Google Maps; asimismo se puede añadir audio para viajes simples.

Con la última actualización llamada Google Earth 7.3.3.7786 del 29 de Julio del 2020, se pueden ampliar los distintos lugares del mundo, además de anexar las fotos del usuario y crear proyectos para compartir o modificar gracias a que se almacenan en Google Drive.

¿Cómo se accede a Google Maps y a Google Earth?

Google Maps es un servicio online que puedes utilizar accediendo a su web por medio de cualquier navegador; también está disponible como App para móviles Android en la Play Store. Si quieres utilizar Google Earth, puedes acceder desde el navegador Chrome, pero si no tienes instalado este navegador, entonces lo puedes descargar para sistemas operativos de Mac, Windows y Linux.

¿Cómo buscar y encontrar fotos de satélite en una determinada fecha y hora?

Lo primero que debemos hacer es ingresar a Google Earth y seleccionar el área que te interesa acercando el zoom, seguidamente hacemos clic sobre el botón superior en forma de reloj para que aparezca la “Barra del tiempo” en la cual puedes escoger el año que estas buscando.

Es decir, si deslizas hacia la derecha aparecerán las más recientes y hacia la izquierda las de tiempos anteriores, pero si quieres ajustar un momento específico en la imagen, entonces debes presionar un ícono en la parte superior con forma de llave inglesa que te dará esta opción.

En dicha ventana, puedes seleccionar también el tiempo o fecha y la hora aproximada, entonces  Google Earth sustituirá la foto que corresponda a estos nuevos datos; las fechas, son referenciales porque realmente lo que aparece es, el inicio y la finalización de las mismas.

Esto se debe a que tienen derechos de autor y si necesitas algo muy específico, debes comunicarte con el creador original de la foto, sobre todo cuando hay poca información de la misma o tipo mosaico; ahora hacemos la captura del mapa presionando el icono ¨Guardar imagen¨.

Seguidamente, se visualizan los botones de “Opciones de mapa”, “Resoluciones” y “Guardar imagen”; en el primero se desmarcan las opciones que lo alteran, el segundo permite elegir la resolución que necesitas y en la última colocas el nombre y ubicación de la imagen en el disco duro.

Para concluir, hemos podido ver la ventaja de tener estas aplicaciones, ya que, ambas tienen características bien definidas, que te pueden ayudar cuando requieras de una mayor información de algún sitio específico, incluyendo fecha y la hora.