Saltar al contenido

¿Para qué se utiliza la función DESVIA2 y DESVPROM en Excel?

10 noviembre 2020

Las funciones de Excel son tan diversas como productivas debido a su nivel de precisión y a su sencilla implementación. Por eso, si estás realizando un análisis de datos estadísticos, te recomendamos aprender a usar correctamente Office y leer este artículo con el que aprenderás Para qué se utiliza la función DESVIA2 y DESVPROM en Excel.

Por otra parte, es muy conveniente conocer otras funciones y acciones como calcular el seno inverso con ASENO y ASENOH en Excel. Todo esto ayuda a esta más preparados para el trabajo.

¿Qué es la función DESVIA2?

La función DESVIA2 es una fórmula estadística de Excel que permite analizar un rango de datos a fin de devolver la suma de cuadrados de desviaciones desde el promedio de la muestra.

Comúnmente, la función DESVIA2 es también conocida como “calcular la SS” y toma en cuenta representaciones numéricas en los argumentos. Si el usuario inserta texto, valores lógicos o deja la celda vacía para el argumento, la función se pasan por alto y se genera un error en el resultado. No obstante, DESVIA2 sí toma en cuenta el valor 0.  

¿Qué es la función DESVPROM?

La función DESVPROM es una propiedad estadística de Excel que permite obtener el promedio de las desviaciones absolutas de la media de un conjunto de datos; por ende, se mide la dispersión de una serie de valores. Esta función acepta como mínimo un argumento y un máximo de 255 argumentos para poder generar un resultado.

operaciones matematicas excel

Usualmente, para calcular un resultado, la función DESVPROM utiliza dos argumentos. Estos deben hacer referencia a un rango de celdas con valores de tipo numérico. El primer argumento es obligatorio mientras que el segundo es opcional.

¿Para qué se utiliza la función DESVIA2 y DESVPROM en Excel?

La función DESVIA2 y DESVPROM son de gran utilidad en los estudios estadísticos donde se realiza el análisis de los datos con el objetivo de emitir conclusiones válidas. Por tal motivo, es necesario instalar Microsoft Office en Windows, saber cómo se utilizan estas dos funciones en Excel y cuál es su utilidad.

La sintaxis de la función DESVIA2

La función DESVIA2 cuenta con una sintaxis que admite la inserción de dos argumentos y se expresa como = DESVIA2 (número1, [número2]). El primer argumento es obligatorio y se refiere a un número, un rango de valores numéricos,  matrices o nombres que hagan referencia a números.

Por su parte, el segundo argumento es opcional y admite desde 1 hasta un máximo de 255 argumentos adicionales. Es importante destacar que la función DESVIA2 presenta el error # ¡NUM! si no encuentra valores numéricos en sus argumentos para realizar el cálculo. 

La sintaxis de la función DESVPROM

Si ya sabes usar la función CÓDIGO en Excel, entonces la función DESVPROM será sencilla para ti ya que utiliza una sintaxis similar con dos argumentos para poder generar un valor numérico.

computador portatil

El primer argumento debe incluir un valor numérico o un rango que contenga una matriz de valores numéricos. El segundo argumento es opcional y también debe incluir valores numéricos. Por lo tanto, la función se expresa de esta manera: =DESVPROM (número1; [numero2])

Para qué se utiliza la función DESVIA2

La función DESVIA2 se utiliza en la estadística para representar la variabilidad de un conjunto de datos tomando en cuenta una muestra determinada. Con dicho valor, muchas empresas que se dedican a la producción continua pueden trabajar con un mayor nivel de precisión y reducir el índice de errores.

Por lo tanto, la función DESVIA2 facilita la obtención de un cálculo que permite saber qué tan complicado puede ser el margen de errores y así poder realizar un plan exitoso.

Para qué se utiliza la función DESVPROM

La función DESVPROM se utiliza en el área de la estadística a fin de realizar un análisis de las medidas de dispersión. Para esto, se toman en cuenta los datos de una muestra en particular.

Por ende, se obtiene un resultado que permite conocer qué tan dispersos están los datos respecto a un conjunto. Si la función DESVPROM arroja un valor igual a 0, entonces se interpreta la existencia de la igualdad de los datos. Sin embargo, un resultado elevado indica que existe una amplia variabilidad de los datos.