Saltar al contenido

Cómo usar la función cuartil en Excel para generar cuartiles fácilmente

29 julio 2020

En este artículo aprenderás a usar la función cuartil en Microsoft Excel para generar cuartiles además de otras herramientas que puedes usar con esta aplicación multiuso. Si te interesa aprender un poco más sobre Microsoft Excel, sigue leyendo.

La mayoría de las personas cuyo ordenador tiene Windows, poseen las aplicaciones que conforman la suite ofimática. Entre ellas está Word, una herramienta conocida para redactar y editar documentos principalmente. PowerPoint, con la que puedes diseñar diapositivas con imágenes y sonido para tu trabajo, estudios o simplemente por diversión.

Publisher, un servicio, que entre otras cosas, te permite realizar, diseñar y editar tarjetas de invitación, trípticos, calendarios, horarios y más. Outlook, un servicio de correo electrónico antes conocido como Hotmail y algunas otras aplicaciones que conforman esta suite ofimática. Pero hoy hablaremos de una en específico: Microsoft Excel.

Muchos de nosotros hemos visto por años esta aplicación en nuestra PC, ¿pero para qué sirve y qué podemos hacer con ella? En primer lugar, es necesario saber que la suite ofimática y todas las aplicaciones que la conforman, fueron principalmente creadas con el fin de facilitar el trabajo de oficina.

Sin embargo, esta serie de aplicaciones son multifacéticas y no es necesario tener un amplio conocimiento de programación para aprender a usarlas. Tampoco es necesario, en el caso de Microsoft Excel, ser experto es matemáticas o en cálculo en general puesto que las operaciones se realizan de manera automática.

Quienes nunca han usado esta aplicación, les puede parecer complicada al principio, pero realmente es muy fácil de usar y sirve para realizar una variada serie de actividades relacionadas a tu vida cotidiana. En el siguiente bloque, hablaremos de algunas de estas.

¿Cómo usar Excel en la vida cotidiana?

El uso de Microsoft Excel cada vez se hace más común. Aunque siempre ha llevado la delantera en lo que softwares de hojas de cálculo se refiere, y aún más en el campo laboral y profesional, su uso en la vida cotidiana también se ha vuelto más frecuente.

Excel te permite organizar y controlar los gastos del hogar, identificar los tipos de gastos y estimar los que tendrás en el mes, llevar un control de tu cuenta bancaria y analizar hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito.

Además, en Excel también puedes crear presupuestos de gastos e ingresos estimados, puedes crear una lista de familiares y amigos y sus números de contacto, crear horarios y lista de actividades y quehaceres en el hogar.

En caso de que estés organizando un evento, también puedes anotar la lista de invitados, las ubicaciones en las mesas, el itinerario del mismo, la música, la lista de regalos, entre otros.

Por lo tanto Excel es un programa realmente útil en la vida cotidiana. Ahora bien, hay otras cosas que podemos hacer con Excel, entre ellas hacer cuartiles. Si no sabes qué son los cuartiles y para qué sirven, aquí también te lo explicamos.

¿Qué son los cuartiles y cómo usar la función cuartil en Excel para generarlos?

Los cuartiles son valores que dividen una muestra de datos en cuatro partes iguales. Estos se usan con frecuencia en los datos de ventas y encuestas para dividir las poblaciones en grupos. Por ejemplo, podemos usar la función “Cuartil” para determinar el 25 por ciento de ingresos más altos en una población.

Teniendo esto es cuenta, veamos ahora cómo usarlo en Excel. En primer lugar hay que tener presente que la sintaxis de la función “Cuartil”, tiene dos argumentos obligatorios: Matriz y cuartil.

El primero de ellos se refiere al rango de celdas de valores numéricos cuyo cuartil desea obtener. Y el segundo indica el valor que se obtendrá.

Sabiendo esto, es necesario acotar ciertas observaciones. Por ejemplo, si el argumento matriz está vacío, cuartil devuelve el #NUM! o #VALOR!.

No obstante, si el argumento cuartil no es un número entero, se trunca. Y si el argumento cuartil < 0 o si el argumento cuartil > 4, cuartil devuelve el #NUM! o #VALOR!.

Además, las funciones MIN, MEDIANA y MAX devuelven el mismo valor que CUARTIL cuando el argumento cuartil es igual a 0 (cero), 2 y 4 respectivamente.