Saltar al contenido

Cómo ocultar los subtotales en una tabla dinámica de Excel – Muy fácil

20 noviembre 2020

Al crear una tabla dinámica, habrás notado que, por lo general, tiende incluir los subtotales. Cuando analizas la información contenida en la tabla, los subtotales te pueden desconcentrar. En pasos sencillos te enseñamos cómo ocultar los subtotales en una tabla dinámica de Excel. Antes veamos, la utilidad de este recurso.

Subtotales

El comando de subtotales en Excel, te permite crear una especie de resumen de datos en función de filas. Es decir, nos arroja la sumatoria por categoría o rangos de datos automáticamente, con la ayuda de funciones usadas en Excel como: Suma, promedio, recuento, producto, máx., mín., y más.

Los subtotales la podemos emplear al trabajar con tablas de datos bien organizadas. De manera que puede efectuar cómputos totales y parciales de las tablas. Cabe destacar que, no se emplean en cualquier tablas; sino en tablas que incluyen rangos de datos como las tablas dinámicas que explicamos hace un tiempo en nuestro blog.

tabla que refleja la funcion de subtotal

Cómo ocultar subtotales en tabla dinámicas

Como indicamos anteriormente, las tablas dinámicas suelen incluir los subtotales al agrupar varios niveles. En este caso, te ayudaremos con una explicación sencilla cómo ocultar subtotales en una tabla dinámica en Excel. Hay 2 maneras fáciles de hacerlo:

  • Opción 1. Selecciona los subtotales de la tabla con el mouse. Si son muchos, para seleccionarlo todos a la vez, sitúa el mouse al inicio de una fila donde se encuentre el subtotal. Aparecerá una flechita negra apuntando hacia la derecha. En ese momento selecciónalo. Y destacará todos los subtotales.
  • Dirígete al menú superior. En la sección activa “Herramientas de tabla dinámica”. Activa la pestaña “Diseño”.
  • Presiona el ícono “Subtotales”.
  • Luego presiona el ítem “No mostrar subtotales”. Y listo. Observarás que ya no se reflejan en tu tabla dinámica.
  • Opción 2. Selecciona los subtotales con el mouse.
  • Haz click en el botón derecho del mouse. Aparece un menú emergente.
  • Selecciona “Configuración de campo”. Se abre una ventana.
  • Activa la pestaña “Subtotales y filtros”. Y en la sección Subtotales, activa la casilla “Ninguno”. Y Obtendrás el mismo resultado.

Si más adelante quieres recuperar el comando de los subtotales, emplea las mismas indicaciones mencionadas arriba. Pero esta vez, habilitas la opción “Mostrar todos lo subtotales en la parte inferior del grupo”. Y volverás a verlos. Para información más ampliada, puedes ir al soporte de Microsoft Office de Excel.

usuario trabajando con tablas y subtotales

Datos interesantes de este comando

  • Al momento de ejecutar la función de subtotales, deberás tomar en cuenta que, independientemente del valor de número de la función que emplees, no toma en cuenta las filas que no estén incluidas en el resultado de un filtro.
  • Esta función no está creada para usarse en filas de datos, ni tampoco en rangos horizontales. Se diseñó para ejecutarse en columna de datos o en rangos verticales.
  • Si entre las referencias empleas referencias 3D, el comando subtotal te devolverá un error como: “#VALUE! Error #¡VALOR!”.
  • Algo interesante a tener en cuenta es que, al emplear la función subtotales, deberás usar como primer argumento numérico entre el rango (1 al 11 y del 101 hasta el 111). Dicho argumento se puede aplicar a subtotales de los valores que sean: rangos de celdas y rangos con nombres.
  • Al usar la función subtotales, te recomendamos que lo trabajes con datos ya completos. Si lo aplicas en bases de datos que continuamente le estás añadiendo datos, más adelante tendrás que quitar los subtotales para agregar nuevos datos.

Como siempre, te guiamos paso a paso con palabras sencillas a resolver pequeños inconvenientes con Excel. En este caso, ocultar subtotales en una tabla dinámica. Poniendo en práctica estos conocimientos te ayudará a desarrollar destreza en el manejo del programa. Esperamos que te sean de utilidad. Y si conoces otro método diferente al que mencionamos, compártelo con nosotros.