¿Qué es y cómo hacer una cartera o portafolio de inversión en Excel? - Ejemplos

En el mundo de las inversiones y la compra de activos, es necesario ser una persona bastante precavida. Pues bien, los números no se manejan al azar.
Para poder conseguir obtener un beneficio de esto, es necesario aplicar técnicas, estrategias y análisis que nos permitan comprender el comportamiento de las inversiones financieras.
Una de estas estrategias, es la llamada cartera o portafolio de inversión. Que por muchos años, siguen siendo aplicables dentro de la compra de activos.
Este artículo te explicaremos todo sobre esta estrategia de inversión. y por supuesto, te vamos a mostrar los procedimientos para crear un portafolio de inversión en hojas de calculo utilizando Excel.
Qué es una cartera o portafolio de inversión
Cuando vamos a empezar a invertir, es necesario que tengamos una administración adecuada de nuestros activos. Para ello, es necesaria la creación de una cartera o portafolio e inversión.
Ahora bien, este término es utilizado para representar un conjunto de activos de inversión que se administran en conjunto. Y surge principalmente con el objetivo de variar la compra de los activos en función de las relaciones que existan entre ellos.

Por ejemplo, si compramos todos nuestros activos a una empresa como Amazon, estaremos arriesgando toda nuestra inversión en un solo sentido. Por lo tanto, en caso de una disminución en el precio de nuestras acciones, la pérdida sería enorme. Así, difícilmente podríamos recuperar algo de inversión.
Aquí es donde surgen los riesgos de portafolio, estos se utilizan para tomar consideraciones al momento de escoger los activos que conformarán nuestra cartera de inversión. Del mismo modo, existen teorías de portafolio, las cuales plantean las relaciones que deben tener los activos entre sí para minimizar la pérdida y realizar una inversión de forma segura.
Por ejemplo, algunas teorías de portafolio plantean que debemos escoger activos cuya fluctuación sea opuesta y proporcional, de este modo, nuestra pérdida se minimiza pero no se recupera. O bien, también indicar que debemos asignar la mayor parte de nuestro portafolio a empresas cuyas fluctuaciones en las acciones sean más estables, así la ganancia será mínima pero segura.
Procedimiento a seguir para seleccionar nuestro activos
Para empezar a realizar nuestro portafolio, lo primero que debemos hacer es organizar los activos de forma individual. Aquí debemos analizar los beneficios esperados, tomando en cuenta el riesgo que se corre por cada activo.
Luego, teniendo listos nuestros activos individuales, es necesario establecer las correlaciones que presentan entre ellos. Por ejemplo, debemos estudiar si en caso de que una baje o suba ¿De qué forma reacciona la otra? Así podemos determinar si son independientes, la relación que existe o si una funciona como seguro de la otra.

Ahora bien, tenemos que armar nuestro portafolio de inversión. Para ello, en caso de que tengamos sólo dos activos. Entonces, es más fácil escoger una teoría de portafolio que se adapte a este. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tendremos más de dos activos, por lo tanto es necesario escoger teoría de portafolio que se puedan generalizar para dos o más activos.
Procedimiento para hacer una cartera o portafolio de inversión en Excel
En primer lugar, debemos crear dos bloques donde identificamos la compra de el precio del mercado de nuestros activos. Así pues, aquí deben ir identificados cada uno de nuestros activos en cada bloque dejando en blanco el espacio para el precio de compra y mercado.
Para la identificación de los activos debemos considerar las siguientes columnas: el nombre de la compañía, el país de origen y el ticker.
Ahora, en cuanto a la sección de compra, esta se compone de las siguientes columnas: Porcentaje de portafolio, precios de compras en divisa origen, precios de compra en euros, tipo de cambio de compra, cantidad de acciones en compra, el total, las compras y comisiones.
Para el apartado de tipo de cambio, es necesario utilizar la función de excel que retorne el precio de divisas al ingresar las divisas de cambio. De este modo, obtendremos de manera automática actualizaciones de las cotizaciones de estas divisas.
En cuanto al bloque del precio del mercado, es necesario iniciar con las mismas columnas identificadas de los activos como explicamos anteriormente.
Primero ubicamos el precio actual que maneja el mercado, el precio de mercado en Europa, la variación del precio final, frente al precio final, el número de acciones que fueron compradas, la compra latente, por último, colocamos la contribución de las acciones compradas.