¿Cómo desconectar un disco duro sin apagar la PC? - Fácil y rápido

Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo desconectar un disco duro sin apagar la PC? - Fácil y rápido, te recomendamos leer con atención la siguiente guía donde aprenderás todo sobre la desconexión de discos duros sin cortar el suministro energético.
¿Cómo desconectar un disco duro sin apagar la PC? - Fácil y rápido
En ciertas ocasiones desconectar un disco duro cuando el ordenador aún está encendido puede llegar a ser muy conveniente. Esto es algo especialmente útil para todos aquellos que manejen un servidor pues es común que sea necesario hacer un cambio de algún componente sin apagar completamente la máquina.
Lo cierto es que existen diversas tecnologías y métodos para lograr esta función. Una de los más conocidos es el hot swapping. Esta es una función integrada desde ya hace varios años en muchos componentes.
De igual modo, haciendo la compra de diversos componentes, es posible desconectar los discos duros de manera incluso más segura, pero esto conllevaría un gasto extra.
Para el usuario promedio, lo más recomendable es siempre apagar el ordenador antes de desconectar o cambiar un disco duro. Por lo tanto, no existe opción más segura puesto que el denominado hot swapping contempla algunos riesgos que podrían acarrear la pérdida total de la unidad o de otro componente del ordenador. En tales circunstancias sería imposible recuperar los archivos del disco duro en una PC que no arranca.

Realiza el Hot Swapping para desconectar un disco duro sin apagar la PC
Cuando nos referimos a hot swapping, hablamos de la acción de desconectar componentes de un sistema informático sin la necesidad de apagarlo, reiniciarlo o cortar el suministro de energía. Claramente, esto se relaciona únicamente a componentes que puedan ofrecer esta función, siendo el disco duro uno de ellos.
Por otra parte, componentes como la unidad de procesamiento central (CPU) o las memorias RAM no pueden ser desconectadas mientras el ordenador esté en uso. Por tal motivo, si deseas instalar o cambiar módulos de memoria RAM en tu PC, debes desconectar la fuente de alimentación primeramente.
La función hot swapping puede ser especialmente útil en el caso de que se tenga un servidor, ya que de esta manera pueden cambiarse fácilmente discos duros y otros componentes.
Algunos ejemplos perfectos de esta tecnología son los dispositivos USB, que pueden ser conectados y desconectados en cualquier momento sin que esto represente ningún tipo de riesgo. Aun así, para otros componentes, la funcionalidad no suele estar integrada a este nivel.
Por esta razón, debes informarte de manera adecuada para saber si tu componente (como el disco duro o la tarjeta madre) tienen esta funcionalidad. De ser de otro modo, podrías dañar irreversiblemente los componentes.

¿Cómo se activa el hot swapping?
Una vez hayas comprobado que tu ordenador y todos sus componentes son capaces de utilizar la función hot swapping, seguramente te preguntarás el proceso para activar la opción. Lo cierto es que esto puede hacerse de manera sencilla utilizando las opciones de configuración del BIOS. Recuerda hacer un backup de la BIOS para evitar males mayores.
Esto difiere en cada ordenador y tarjeta madre, de cualquier manera, en el caso de que la opción esté disponible, en la mayoría de circunstancias se encuentra dentro de las opciones de configuración de los dispositivos SATA. A su vez, ten en cuenta que muchas veces tiene un nombre distinto, como puede ser el caso de “Hot Plug”.
Componente o controlador independiente
Una de las opciones más seguras con las que podremos desconectar sin problemas un disco duro sin apagar el ordenador, es utilizando una unidad o case pensada para este fin. Herramienta que puedes encontrar en diferentes sitios web como Amazon o eBay.
Un recinto o caja para disco duro con compatibilidad con hot swapping, es la opción ideal para desconectar nuestros discos duros cuando el ordenador aún está encendido. De hecho, es la optativa que recomendamos, ya que es mucho más segura que otras opciones.
Como aspecto negativo, es justo señalar que utilizar una unidad de estas características, conllevará un gasto extra, pero bien lo vale entendiendo que eliminamos completamente ciertos riesgos que es mejor evitar.