Saltar al contenido

Cómo usar la función SI.ND y ESNOD para saber si una celda tiene un error de valor

8 mayo 2020

¿Quieres aprender Cómo usar la función SI.ND y ESNOD para saber si una celda tiene un error de valor? Hemos preparado este tutorial en el que te enseñaremos de manera muy breve como usarlas. De igual modo, si te interesan más tutoriales, te invitamos a visitar el siguiente enlace Cómo hacer y usar un bucle FOR-NEXT en VBA Excel – Rápido y fácil.

¿Qué son las funciones SI.ND y ESNOD?

Las funciones SI.ND y ESNOD se utilizan para mostrar un resultado cuando no se encuentra el contenido de una búsqueda. En otras palabras, si realizó una búsqueda dentro de su tabla de Excel de un código o elemento que no existe, la función SI.ND y ESNOD mostrarán un resultado.

En el caso de SI.ND, se puede establecer el mensaje que se mostrará cuando no se halla la búsqueda, por otra parte con ESNOD tan sólo se mostrará el término “falso”. Cuando no se utilizan ninguna de estas funciones, en cambio aparecerá el mensaje #N/A.

Lo cierto es que el mensaje #N/A puede ser muy poco vistoso, por lo cual utilizar estas funciones podría ser útil. En cualquier caso recomendamos principalmente la función SI.ND, ya que la función ESNOD es más sencilla.

Cómo usar la función SI.ND y ESNOD para saber si una celda tiene un error de valor

Cómo usar la función SI.ND y ESNOD para saber si una celda tiene un error de valor

Tenemos dos útiles funciones que podemos utilizar para mostrar si no se encuentra el resultado de nuestra búsqueda, dichas funciones son SI.ND y ESNOD. La aplicación de cada una puede ser útil dependiendo de cada caso.

Función SI.ND

Proceso para utilizar la función SI.ND  sigua con atención los siguientes pasos:

  1. Ubícate sobre aquella celda en la que se está mostrando el resultado #N/A, utilizando el método que presentaremos a continuación, podrá cambiar el mensaje que aparece cuando haya un error del tipo “no encontrado”.
  2. Para cambiar el mensaje que aparece en pantalla, vamos usar la función SI.ND, con la que podemos cambiar adecuadamente el desagradable mensaje #N/A, reemplazándolo por otro que sea más acorde a la naturaleza de nuestra tabla.
  3. En primer lugar debemos indicar el valor de la fórmula, en este caso el valor se relaciona a la función BUSCARV, ya que justamente la función SI.ND mostrará un resultado de falso o verdadero analizando si un valor requerido está o no en la tabla.

Segunda parte

  1. Será necesario señalar la celda que utilizamos para buscar el contenido en el documento, supongamos que la celda de búsqueda es I7, siendo este el caso, hasta el momento nuestro código iría así SI.ND(BUSCARV(I7.
  2. De igual modo, seguido al paso anterior es necesario señalar el espacio de trabajo y de búsqueda, para ello señale toda la tabla, supongamos que la tabla abarque desde la columna A, hasta la E, de ser es el caso nuestro código iría así hasta el momento SI.ND(BUSCARV(I7;A:E.
  3. A su vez, será necesario señalar aquella columna del elemento específico que se busca, suponiendo que tenemos múltiples elementos, será necesario indicar la columna adecuada y el respectivo valor consiguiente, que en este caso será FALSO, supongamos que es la columna número 2, de ser así nuestro código iría SI.ND(BUSCARV(I7;A:E;2;FALSO).
  4. El último paso sindicar aquel texto que deseamos se muestre cuando el valor sea verdadero, en este caso podría ser “no existen los datos”. De este modo nuestro código quedaría finalmente de la siguiente manera SI.ND(BUSCARV(I7;A:E;2;FALSO);” no existen los datos”).
  5. Presione Enter, de esta manera cuando se realice una búsqueda y no se encuentre finalmente el resultado, aparecerá el mensaje proporcionado con anterioridad.

Cómo usar la función SI.ND y ESNOD para saber si una celda tiene un error de valor

La función ESNOD

Si bien recomendamos mayormente la función SI.ND de Microsoft Excel, la función ESNOD también tiene cierta utilidad, en el caso de que desee emplearla lea la siguiente guía:

  1. El funcionamiento de la función ESNOD es relativamente similar a SI.ND, en cualquier caso no llega a ser tan eficiente.
  2. Para utilizar la función ESNOD, seguiremos prácticamente los mismos pasos que con la función SI.ND, por lo cual el código final sería según el ejemplo anterior el siguiente ESNOD(BUSCARV(I7;A:E;2;FALSO).
  3. A diferencia de la función anterior, con ésta únicamente se mostrará el resultado como Falso.