¿Cómo calibrar correctamente el brillo y contraste del monitor de mi PC?

El monitor o pantalla de los ordenadores es el elemento más importante en cuento a software, ya que sin este simplemente no podríamos lograr nada. Es necesario que esté en óptimas condiciones, ya que, influye en tareas que incluso puede que no sepamos como. Es por esto, que debes saber cómo calibrar correctamente el brillo y contraste del monitor de PC.
Realizar esta acción es incluso más importante, si trabajas con programas de fotografía y diseño, ya que, ayudan a mantener la fidelidad de los colores originales.
Y esta técnica no solo te sirve para mejorar la edición de fotografías, sino que también es muy útil si deseas conectar una consola de videojuegos a un monitor, porque de esta forma podrás disfrutar de la imagen y resolución del juego.
Los ordenadores al ser nuevos, vienen con esta calibración adecuada, más con el tiempo, se van perdiendo estos ajustes. Estos cambios son a veces imperceptibles, por eso es importante que aprendas como calibrar el brillo y contraste del monitor para que no te vuelva a ocurrir.
Otra forma de aprovechar al máximo la pantalla de tu PC y disfrutar de la calidad de imagen, es cuidándola del tearing de pantalla.
Para antes de calibrar
Ten en cuenta los siguientes pasos antes de comenzar este proceso de como calibrar el brillo y contraste nonitor de PC.
Identifica la resolución
Tu monitor tiene una resolución nativa, la cual debes seleccionar desde las opciones gráficas. Usualmente el SO escoge la máxima, es por esto, que lo mejor es tener un controlador gráfico instalado antes de comenzar las calibraciones.
Profundidad de color
Esta debe estas al máximo, se hace desde el menú de propiedades del dispositivo. Selecciona la opción “Color Verdadero 32-bit”. Si la pantalla está en 16-bit la profundidad no será suficiente para un proceso óptimo.

Prepara el monitor y la vista
Empieza el proceso, alrededor de 30 minutos después de haber encendido el ordenador para que este no esté frío. Es bueno que descanses los ojos para obtener una mejor fidelidad en el trabajo y elimina las fuentes de brillo que puedan causar reflejos indeseados. Preferiblemente has esto en un cuarto con poca luz y a una distancia normal del monitor.
¿Cómo ajustar el brillo y contraste fácilmente?
En general existen dos formas de realizar este proceso, se puede hacer directamente desde los ajustes de la computadora o a través de programas especializados que pueden ayudarte a obtener mejores resultados. Todo depende del acabado que busques.
Calibrar en Windows
Para acceder a esta herramienta de calibrado, debes ir al panel de control, entrar en “Hardware y sonido”, “Pantalla” y “Calibrar pantalla”. Una vez ahí, aparecerán imágenes de referencias con las que podrás realizar estos ajustes, además del balance de colores y las fuentes. El sistema te irá guiando para que puedas conseguir un resultado ideal.
Windows 10, viene con una opción de brillo adaptable de acuerdo a las condiciones externas en las que se encuentre. Para desconectarlo, haz clic dos veces sobre el icono de la batería y selecciona “Configuración de batería y suspensión” selecciona “Cambiar la configuración avanzada de energía”.
En esta nueva ventana que aparecerá, busca “Pantalla” y “Habilitar brillo adaptable” para desactivarlo.

Ahora puedes configurar como calibrar el brillo y contraste del monitor a tu gusto, puedes hacerlo a través de opciones de energía, ajustes o el centro de notificaciones.
Muchos diseñadores tienden a trabajar con más de un monitor, así que si tienes monitores independientes conectados a tu laptop o deseas conectarlos, te recomendamos seguir estos pasos para calibrar la pantalla.
Calibrar en Mac
Puede realizarse de manera manual o automáticamente. Existen computadoras que vienen con sensibilidad a la luz ambiental. En el menú, selecciona “Preferencias del sistema”, “Pantallas” y “Pantalla” ahí escoge “Ajustar brillo automáticamente”.
Para hacerlo de manera manual, bajo la opción de ajuste automático, podrás ver un regulador de brillo que puedes utilizar. Existen diferentes tipos de pantallas, las cuales algunas ofrecen un regulador de contraste.
Calibrize
Es una aplicación mucho más precisa que los ajustes anteriores y funciona desde Windows XP. Funciona en dos sencillos pasos y ya tendrás listo tu monitor. Además, puedes ajustarlo para que cada vez que se encienda aplique estos cambios o te recuerde cada cierto tiempo que debes hacerlo.
QuickGamma
Es un poco más complejo y sin guías, solo ofrece una barra de blancos y RGB para que vayas haciéndolo a tu gusto. Puedes establecer varios perfiles si utilizas múltiples monitores al mismo tiempo. Requiere un poco más de esfuerzo, pero si lees con cuidado las instrucciones puedes lograr una calibración más adecuada y certera.
Mantener nuestros dispositivos digitales en óptimas condiciones es una labor necesaria si queremos aumentar su tiempo de vida y que estos funcionen adecuadamente, por eso que es recomendable limpiar cada cierto tiempo el Hardware de tu PC, entre ellos el monitor de PC