Cómo recuperar archivos CHK de la carpeta Found.000 de un Pendrive USB

Las memorias o Pendrives USB hoy día son muy utilizadas, gracias a su gran capacidad de almacenamiento. Además que nos permiten tener nuestros archivos como música, imágenes o documentos en un lugar seguro.
Pero muchas veces sucede que al copiar archivos y carpetas de nuestro pendrive a una PC, suelen producirse perdida de datos. Esto sucede porque al momento de la transferencia, surge un problema entre el dispositivo de almacenamiento y el equipo. Por esa razón, en este artículo te vamos a mostrar cómo recuperar archivos .CHK de un Pendrive o memoria USB.
¿De que trata la herramienta CHK?
Antes que nada, tenemos que saber que es esta herramienta y para qué se utiliza. Ya que muchos usuarios la hayan usado anteriormente, pero muy pocos saben como utilizarla de forma correcta.
La herramienta CHKDSK es la abreviación de dos palabras: Check Disk. Es una unidad que se usa principalmente para analizar los dispositivos de almacenamiento de información. Entre estas unidades se encuentran principalmente nuestro disco duro, además de algunas externas como una tarjeta SD o un Pendrive.

Lo que hace esta herramienta es analizar, detectar y corregir errores en la escritura de datos de estos dispositivos. En otras palabras, nos ayuda a optimizar nuestras unidades de almacenamiento, y repararla en caso de que presente fallo. Una de las funciones principales de esta herramienta son:
- Escanear y reparar errores lógicos y físicos de las unidades de almacenamiento conectadas
- Monitorear el estado, actividad y rendimiento de nuestro disco duro en disco duro
Este comando solo se puede ejecutar bajo la ventana de comandos CMD de Windows. Es imprescindible ejecutarla bajo los permisos de administrador.
¿Donde encontrar los archivos CHK?
Ahora bien, suele suceder que muchas veces, al ejecutar este comando surgen contratiempos. Como por ejemplo, es posible que la PC se apague, el dispositivo se desconecte por alguna otra razón, o el proceso de transferencia se detenga. Cuando esto sucede, los archivos dañados no se eliminan, sino que se convierten en archivos con formato CHK.
Al suceder esto, el sistema crea automáticamente una carpeta llamada FOUND.000, en donde se almacenan estos archivos corruptos. Esta carpeta la oculta Windows de manera predeterminada, por lo tanto, tendrás que configurar el explorador de archivos para mostrar carpetas y archivos ocultos.
Windows, clasifica archivos .CHK como "fragmentos de archivos recuperados". Un archivo .CHK puede contener uno o más archivos completos, fragmentos de un archivo o de varios archivos. Generalmente, no es posible recuperar todos los archivos, pero si la gran mayoría.
Si no has perdido datos importantes, no será necesario que recuperes ningún archivo .CHK. Puedes solamente, eliminar el archivo o las carpetas que contengan este tipo de archivos.
De esta manera, liberarás espacio, en este caso en tu memoria USB. Ahora bien, si has perdido archivos o datos que consideras importantes, y no tienes hecha una copia de seguridad de un pendrive USB, con este método los podrás recuperar.
Recupera tus archivos CHK con una herramienta
Si has perdido información importante de tu unidad USB, mediante este programa la podrás recuperar fácilmente. Se trata de EaseUS Recovery Wizard.
Esta potente herramienta te permitirá escanear todos los archivos .CHK y recuperarlos, convirtiéndolo así en su formato original. Después de la recuperación, podrás seguir abriendo archivos dañados, y recuperarlos sin ningún problema.

Para recuperar tus datos de una memoria USB, solo descarga e instala el programa EaseUS Recovery Wizar. Luego, debes hacer lo siguiente:
- Ejecuta el programa, y elige que unidad de almacenamiento quieres escanear y recuperar los datos. En nuestro caso, queremos recuperar los archivos de nuestra memoria USB, así que la seleccionaremos.
- Luego de eso, el programa iniciara un escaneo rápido, y luego otro más profundo para recuperar y reparar todos los archivos corruptos de la unidad. El tiempo dependerá de la capacidad o tamaño de la unidad.
- Al finalizar el escaneo, verás todas las carpetas almacenadas en tu unidad, entre ellas las que han sido borradas. Tienes la opción de previsualizar los archivos antes de recuperarlos.
Lo ultimo que debes hacer será seleccionar la unidad donde deseas que se guarden los archivos a recuperar. Te recomendamos que elijas una unidad distinta a la escaneada, de esta manera, evitaras sobrescritura de datos.