¿Qué es el High Frame Rate o tasa alta de Fotogramas y cómo funciona esta técnica? - Fotogramas por segundo

Todo aquel que pretenda editar videos para YouTube de manera profesional debe saber que son los FPS. Por esto, hoy te hablaremos un poco sobre qué es el High Frame Rate o Tasa Alta de Fotogramas y cómo funciona esta técnica, conocerás así lo básico de los Fotogramas por segundo.
Qué es el High Frame Rate o tasa alta de Fotogramas
Quizás ya lo sepas, pero es justo señalar que los vídeos se componen de una cantidad definida de imágenes. La cifra común que se ha manejado en el cine es de 24 fotogramas por segundo (FPS), siendo al día de hoy aún el estándar.
De cualquier modo, en años recientes se ha propuesto que esto no debe ser una Norma y que tasas de fotograma más altas son más convenientes. Ante esto existe un gran debate, algunos consideran que los 24 fotogramas, son necesarios para crear la sensación cinematográfica.
Sin importar cuál sea el debate existente, High Frame Rate también conocido como tasa alta de fotogramas, no es otra cosa que cualquier vídeo que tenga una tasa de fotogramas distinta a los 24/25 fps.
Aplicaciones actuales de la alta tasa de fotogramas
Las tasas de fotogramas alternativas a los 24 FPS no son nada nuevo. De hecho, es muy común ver videos a 60 fps en plataformas como Youtube. Actualmente la mayoría de cámaras e incluso los teléfonos son capaces de grabar a estas tasas.
Además, los monitores trabajan en 60 fotogramas desde hace muchos años. Muchos programas ya están grabados directamente en tasas altas de fotogramas. En todo caso en el mundo del cine la historia es un tanto distinta.

El High Frame Rate y el cine
El cine convencional sigue mostrándose a los clásicos 24 FPS. Aunque han surgido ciertas excepciones a esta regla, como las que mencionaremos a continuación.
Un director novedoso en este ámbito es Peter Jackson, quien cree firmemente en la posibilidad de usar tasas de fotogramas distintas. Por ejemplo, su trilogía “El Hobbit” fue grabada a 48 fps. Pero ciertamente las películas grabadas en altas tasas de fotogramas son minoría y aunque en plataformas como YouTube es común ver videos a 60 fotogramas, lo cierto es que en el mundo del cine dicho cambio aún es muy lejano.
Además, muchos defienden el formato de 24FPS por el asunto de “experiencia cinematográfica” y también porque el High Frame Rate, requiere mayor espacio de almacenamiento (tanto físico como virtual). De hecho, usar una tasa de FPS menor, ayuda a reducir peso de un video sin perder calidad en Premiere Pro y otros programas.
Cómo funciona la técnica de altas tasas de fotograma
Como señalábamos la tendencia de grabar contenido a velocidades alternativas a los 24 fotogramas es algo real. De cualquier modo, si aún no estás muy enterado o no entendiste lo comentado antes, te explicamos cómo funcionan las tasas de fotogramas.
Una cámara de vídeo no es más que un dispositivo capaz de tomar muchas fotografías en un corto periodo de tiempo. Por ello cuando hablamos de 24fps coma nos referimos a qué un video tiene 24 imágenes por cada segundo. De cualquier modo, se pueden grabar a velocidades superiores, pero la cámara tiene que ser capaz de hacerlo.

Aun así, la mayoría de dispositivos actuales son capaces de grabar contenido a 60 fotogramas por segundo o aún más rápido. De hecho, esto es lo que permite grabar videos Hyperlapse en celulares Android o iPhone. Por esta razón, para la creación de contenido no existe una verdadera limitante para usar la técnica High Frame Rate.
El término High Frame Rate no debe confundirse con los monitores con tasas altas de refresco
En la actualidad que el mundo de los videojuegos es cada vez más importante, la fluidez ha pasado a ser algo muy relevante. Ante esto surge la premisa de monitores/televisores con tasas de refresco altas.
De cualquier modo, no debe confundirse la tasa de fotogramas con lo mencionado antes. Por esto, recuerda que la tasa de fotogramas se refiere a la cantidad de imágenes por segundo, mientras que la tasa de refresco de un monitor, es la capacidad que tiene el dispositivo de mostrar determinada cantidad de imágenes por segundo.
Además, el mundo del cine y los videojuegos tienen grandes diferencias. Mientras se busca optimizar y acelerar los juegos del PC y consolas, para tener tasas de fotogramas superiores, en el cine/vídeo no existe dicha necesidad.