Cómo hacer un backup o copia de seguridad de la BIOS - Fácil y rápido

Los ordenadores se han convertido en una necesidad para la sociedad actual, debido a las diferentes herramientas que proporcionan estos equipos. Por lo que, para sus usuarios, cualquier aspecto relacionado con el cuidado de un ordenador es de sumo interés. Por ello, recalcamos la importancia de hacer un backup o copia de seguridad de la BIOS de tu ordenador.
Bien sea desde el punto de vista físico como en el aspecto de sistema, los ordenadores requieren, cada cierto tiempo, de una serie de acciones de mantenimiento que los ayuden a seguir teniendo el mejor rendimiento posible.
Los riesgos de un descuido
Es por ello que es tan importante contar con programas que tengan un impacto positivo en el rendimiento del ordenador. Ahora bien, hacerle mantenimiento al sistema es algo que garantiza la seguridad y funcionamiento de tu ordenador, siempre y cuando se haga de la manera correcta.
Actualización de BIOS
Uno de esos aspectos que, si bien pueden tener un impacto enormemente positivo en el ordenador, también es cierto que puede terminar dejando inútil a la computadora.
La BIOS o Sistema Básico de Entrada y Salida es un dispositivo de arranque fundamental en todos los ordenadores, ya que es quien le dicta al software todas las indicaciones posibles para que el hardware funcione de manera correcta.
¿Para qué sirve?
Todo lo relacionado al sistema o secuencia de arranque, así como de los ajustes de fábrica, está a cargo de la BIOS. Incluso, a través de ella, puedes consultar detalles de tu computador, tales como:
- La memoria instalada en el sistema.
- Modificar opciones de la memoria RAM.
- Voltaje.
- Configurar los dispositivos de almacenamiento.

De ahí que, a pesar de no tener la máxima atención de gran parte de los usuarios que hacen uso de los diferentes tipos de ordenadores que existen en el mundo, este elemento es sencillamente esencial.
Medidas de seguridad
Estos sistemas normalmente no deben ser actualizados, salvo que el ordenador presente una falla y no exista otra manera de solucionarlo que no sea por medio de la actualización del sistema.
Sin embargo, es un tema delicado. Existen elementos que, de no manipularlos de la manera correcta, podría dejar tu ordenador con más fallas de las que tenía… o incluso, inutilizable.
Es por ello que resulta sumamente importante realizar un respaldo del sistema de arranque para evitar males mayores. Y, afortunadamente, aquí vas a conocer la manera en que puedes hacerlo.
Un dispositivo poco usual
El proceso de actualización se realiza, generalmente, en ordenadores viejos. Al consultar en diferentes plataformas, se coincide en algo: se necesita un disquete para ello. Sin embargo, terceros han diseñado herramientas para llevarlo a cabo a través de dispositivos de almacenamiento USB.
¿Con qué realizar un backup de BIOS?
De modo que, así como se realiza la actualización, para crear un respaldo de la configuración BIOS, vas a necesitar un dispositivo de almacenamiento USB, un disquete 3 ½ y el programa CmosPwd.

¿Pero por qué el disquete? Si bien es cierto que este tipo de dispositivo ya está prácticamente extinto, resulta necesario a la hora de realizar operaciones relacionadas con la BIOS debido a su capacidad.
Realizar copias o actualizaciones de BIOS en un pendrive de gran almacenamiento podría significar que existan fallas en el proceso del backup. Incluso, se recomienda el uso de un pendrive de 1GB o menos.
Paso por paso
Una vez descargado CMO.zip, deberás descomprimir los ficheros en la ubicación de tu preferencia. Para mayor inmediatez de uso, se recomienda el escritorio del ordenador.
- Inserta el disquete, el cual debe estar libre o contener archivos que no sean de importancia.
- Procede a ejecutar el archivo “CMOSviewer.exe”.
- Ubica la opción “File”.
- Haz clic en “Generate Emergency Backup”.
- Selecciona el disquete para la ubicación del backup.
- Inserta el pendrive.
- Copia el contenido del disquete y pégalo en el pendrive.
- ¡Listo!
Fácil y seguro
Ahora ya sabes cómo configurar y realizar tu backup o copia de seguridad para la BIOS. Principalmente en caso de que el sistema de arranque de tu ordenador presente deficiencias y debas restaurarlo con una versión anterior. Ahora ya puedes proseguir a actualizar la BIOS o UEFI de la placa de tu PC y mejorarla aún más. Siendo ambas de las mejores medidas que puedes tomar para cuidar mejor tu ordenador.