¿Qué factores son importantes e influyen en la gestión de los recursos humanos?

Los cambios del contexto tecnológico, social y financiero impulsan a las empresas a establecer metas y objetivos mediante la transformación de la gestión del recurso humano y la influencia de ciertos factores. Por lo tanto, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Qué factores son importantes e influyen en la gestión de los recursos humanos?
El recurso humano: Un factor imprescindible para la empresa
El recurso humano lo definen los empleados que laboran en una organización. Este contempla los intereses del personal, las relaciones entre los miembros de la empresa y su desempeño en cada departamento. Las relaciones de los empleados con sus jefes y subordinados son muy importantes porque reflejan si existe un contexto laboral sano.
A nivel empresarial existe un departamento de recursos humanos el cual debe velar por satisfacer las necesidades de los empleados, atraer nuevos talentos y estudiar la gestión del personal en un espacio de trabajo que permita valorar la importancia del recurso humano.
Las funciones del departamento de recursos humanos
Una de las funciones del departamento de recursos humanos es la gestión y la organización de los trabajadores de una empresa. Además, este departamento vigila el mantenimiento de un buen clima laboral y garantiza la igualdad entre los empleados.
¿Qué factores son importantes e influyen en la gestión de los recursos humanos?
La gestión de los recursos humanos requiere del uso de una serie de herramientas que garanticen los buenos resultados. Para hacerlo, es necesario que el departamento de recursos humanos se base en una política laboral que se adapte a las demandas y ciertos factores que mencionaremos a continuación.

El diseño empresarial
Es conveniente diseñar una empresa altamente competitiva mediante la construcción de nuevas redes y una estructura organizativa a fin de dejar atrás las jerarquías obsoletas. Como consecuencia, se podrían crear nuevos equipos eficientes y activos.
La selección del personal
El proceso de selección del personal suele ser un factor crucial para establecer diferencias entre las empresas altamente competitivas. Para tener éxito al reclutar empleados es recomendable el uso de herramientas cognitivas, potenciar la imagen de la empresa, aprovechar las tecnologías y ofrecer buenas condiciones laborales para atraer más talentos.
La formación continua
Otro factor que se deriva de la gestión de recursos humanos es la formación o capacitación continua del personal. Si la empresa desea aprovechar al máximo las habilidades de los empleados, entonces es favorable la formación continua con el objetivo de observar buenos resultados dejando de lados las posiciones estáticas.
La retroalimentación continua
Aplicar un sistema de retroalimentación continua e implementar un apoyo constante podría generar un incremento de la productividad.

Por lo tanto, este factor constituye una estrategia altamente efectiva aunque novedosa para el logro de resultados positivos para cualquier organización.
El análisis de los resultados
El análisis de los resultados es otro factor que otorga beneficios a las empresas mediante la gestión de recursos humanos. Al obtener unos resultados positivos se deduce que se ha aplicado una política de recursos humanos eficaz.
Por el contrario, si los resultados son negativos, es imprescindible potenciar el talento humano y realizar nuevamente un análisis de resultados de manera detallada.
Los modelos de liderazgo
Los modelos de liderazgo son un factor en constante transformación. En este sentido, resalta la labor del líder quien debe poseer habilidades sociales, una inteligencia emocional destacada, la agilidad para resolver problemas y cumplir diversas funciones.
La igualdad y la inserción del personal
La igualdad y la inserción del personal son dos factores fundamentales que influyen en la gestión de los recursos humanos así como el conocimiento de las fortalezas y las debilidades de los empleados.
Dichos factores son estudiados por el departamento de recursos humanos a fin de encontrar las diferencias y atenuarlas. Para lograrlo, es necesario implementar medidas efectivas que deben ejecutarse en el momento más adecuado.