¿Cuáles son los efectos negativos en la cultura organizacional y cómo mejorarlo?

Una cultura organizacional adecuada y saludable es clave para que una empresa funcione a su máxima capacidad. Así los empleados están cómodos en su trabajo y se concentran más en su labor. Pero, ¿sabes cuáles son los efectos negativos en la cultura organizacional y cómo mejorarlos?

Antes de entrar en tema, hablemos un poco sobre la cultura organizacional. Esta se refiere al conjunto de valores o principios que poseen todos los miembros de una compañía o empresa, sin importar el cargo que tengan en la misma. Estos valores suelen estar englobados en la misión y visión de la compañía.

¿Cuáles son los Efectos Negativos en la Cultura Organizacional y Cómo Mejorarlo?

La principal función de la cultura organizacional es crear una identidad corporativa sólida que pueda ser transmitida a cada nuevo trabajador para crear en él o ella sentido de pertenencia y compromiso. Sin embargo, esto no siempre es positivo.

¿Cuáles son los efectos negativos de la cultura organizacional?

A pesar de que la cultura organizacional busca que los empleados rindan más, creando organigramas y herramientas similares; esto no siempre se logra. Aquí discutiremos sobre los posibles efectos negativos que puede llegar a tener, tanto sobre los empleados como sobre el desempeño general de la empresa.

En primer lugar, debemos considerar que una cultura organizacional rígida e inflexible puede provocar que sus empleados descarten oportunidades de crecimiento para la empresa, porque estas parecen ir en contra de sus valores centrales. Este enfoque se adapta mal a los cambios del mercado y, por ende, lleva al fracaso.

Otra posibilidad es que los empleados asimilen la cultura de la organización a tal punto que sean incapaces de negociar con empresas que tengan valores distintos. Incluso, una vez que han dejado la organización, puede que se les haga difícil adaptarse a otras organizaciones por esta asimilación.

efectos negativos de la cultura organizacional

En muchos casos la asimilación de los principios de la compañía es tan profunda que incluso puede afectar la vida personal del empleado. Esto ocurre cuando intenta aplicar en su familia los valores de la organización, tratando de imponer el mismo ritmo de actividad que tiene en el trabajo.

El peor de los efectos negativos de la cultura organizacional es, probablemente, la pérdida de identidad. Con esto no nos referimos a que deban proteger su identidad digital, sino a que los principios de la compañía pueden calar tan profundo en el empleado que este pierda parte de sí mismo y toda su vida gire en torno a su trabajo.

¿Cómo se pueden mejorar los efectos negativos en la cultura organizacional?

Incluso teniendo unos principios intachables, es posible que la cultura organizacional de una compañía genere alguno de estos efectos negativos. Pero no todo está perdido, pues te traemos tres consejos prácticos que podrían ayudar a reducir o eliminar estas consecuencias desfavorables.

El primer consejo es básico, y consiste en hablar de lo negativo tan abiertamente como de lo positivo. A veces hace falta quien conozca las diferencias entre CCO y CC y redacte un correo llamando a una reunión para discutir aquellos aspectos de la organización que no están funcionando o que causan molestia a sus miembros.

Con esto queremos dejar implícito que la comunicación es la base de toda buena organización. Los errores y los aspectos negativos deben discutirse para poder mejorarse. En esta línea de ideas, el segundo consejo es que se realice retroalimentación de forma oportuna, ya sea positiva o negativa.

mejorar cultura organizacional

Esto es de suma importancia, pues de otra forma, los errores pueden repetirse y acumularse, haciendo más complicada su resolución en el futuro. Para ello, sería útil crear un calendario en Trello o alguna app similar, en la que se organicen reuniones semanales cuyo propósito sea obtener y dar feedback del trabajo realizado.

El último consejo es que se le otorgue a los miembros de la organización autonomía y confianza para que realicen su tarea de la forma que vean más conveniente. Por supuesto, sin ir contra los valores de la organización. Una supervisión laxa le dará espacio a cada miembro para rendir al máximo en su área.

Esperamos que hayas encontrado útil esta entrada y que logres identificar y mejorar los efectos negativos de la cultura organizacional en tu lugar de trabajo. No olvides compartir el artículo en tus redes si te fue útil.

Subir