Cómo cambiar tamaño de una imagen o documento escaneado

La posibilidad de escanear todo tipo de documentos se ha vuelto una de las funciones más empleadas en la actualidad. Pues tal acción no solo es posible desde las impresoras o escáneres, sino que con los dispositivos móviles se puede acceder a este proceso.

Sin embargo, muchas veces al escanear un documento, el mismo se ajusta a unas dimensiones estandarizadas por el escáner. Las cuales, en consecuencia, no son las deseadas por muchos usuarios y se hace necesario cambiar el tamaño del documento o imagen escaneada.

Cómo Cambiar Tamaño de una Imagen o Documento Escaneado

Por esta razón, aquí te mostraremos los pasos que debes seguir y la forma en que puedes ampliar o cambiar el tamaño de una foto o documento que hayas escaneado de forma sencilla.

Cómo cambiar el tamaño de un documento o imagen en Paint

Una de las mejores herramientas para conseguir ampliar o reducir el tamaño de una foto o documento que haya sido escaneado es la plataforma de Paint. Por lo tanto, ya sea que utilices tu dispositivo móvil para realizar escaneos de documentos, o bien sea que emplees algún programa para escanear con tu impresora HP u otra marca, es esencial que guardes los archivos escaneados en formato de imagen.

Entonces, para conseguir cambiar el tamaño del archivo escaneado, debes abrir el mismo en el programa Paint. Una vez allí, debes dirigirte a la barra de herramientas que se muestra en la parte superior de la ventana y seleccionar la opción ‘Cambiar tamaño’.

Cuando ingreses, te recomendamos cambiar el apartado de 'Porcentaje' según sea el tamaño que deseas obtener y dejar el apartado 'Pixeles' intacto para conservar la calidad de la imagen. Así mismo, puedes mantener una relación al respecto o configurar cada extremo de la imagen según el tamaño que desees.

Finalmente, después de guardar la configuración, solo tendrás que guardar el nuevo archivo que hayas modificado. De esta forma, habrás cambiado y ampliado el tamaño de una foto o documento de forma exitosa mediante el programa Paint.

Cambiar el tamaño de imagen escaneada

Cuando escaneas, puede ser que tu imagen no se logre ver muy bien o el tamaño haya sido desconfigurado e incluso sea mayor al de la imagen original.  Para esto, podrás observar en la pantalla del escáner una vista predeterminada sobre lo que se está escaneando. Entonces, lo que se debe hacer es acceder a hacer zoom directamente; ya sea para aumentar o disminuir el tamaño del escaneo; luego asegúrate de que salga el tamaño adecuado que buscas.

Otra opción por la que se pueda presentar este inconveniente es porque no se ha ajustado el recorte de escaneo. Para ello, lo primordial es tener paciencia, ya que será imagen por imagen escaneada. Se inicia con la selección del cuadro de recorte, debes mover ese cuadro (haciendo clic dentro de este y arrastrando a donde lo necesites); aquí ya puedes expandir el recuadro a la imagen con los cuadrados pequeños que salen allí y con el círculo podrás girar.

escanear un documento

Cómo editar las propiedades de un documento o imagen para escanear

Una de las mejores formas para disponer de un tamaño deseado de una foto o documento escaneado, es realizar configurar el tamaño que poseerá dicho archivo desde el escáner. Esto como un paso previo al proceso de escaneo del archivo, de forma que el documento o imágenes escaneados cuenten con la calidad y tamaños deseados.

Para ello, debes colocar el documento a escanear en el escáner y después de cerrada la tapa, ingresa en la 'Configuración de escaneado', puedes acceder a esta opción desde la interfaz de usuario del escáner. Si utilizas tu impresora para escanear documentos, la misma también cuenta con esta configuración.

Una vez allí, debes seleccionar 600 pixeles por pulgada para el ajuste de tu resolución de escaneado. Este es el tamaño más óptimo para la mayoría de las fotos o documentos que se desean escanear, debes saber que entre más alto sea el valor de los pixeles por pulgada, también será más grande el tamaño del archivo.

Finalmente, después de haber realizado esta configuración, puedes proceder a escanear el documento que desees. Asegúrate también de guardar el mismo como un archivo JPG para facilitar un posible cambio de tamaño posterior.

Mejorar documentos escaneados

Para hacer que tus documentos escaneados logren una mejor calidad debes seguir las recomendaciones que te daremos a continuación; donde puedes aumentar el nivel para cada imagen que se escanee

  • Ingresa a las opciones de ajustes de tu impresora desde tu PC
  • Cada impresora trae su propia aplicación y es entrando a ella como se tiene acceso
  • Estando en los ajustes, aparecerá una nueva ventana con un listado
  • Las opciones que ofrecen varían: formato de imagen, color, resolución del archivo
  • Una vez visualizadas las opciones, seleccionas las que mayor te convengan
  • Ellas quedarán guardadas y se aplicarán a los nuevos escaneos

Por otra parte, puede que efectúes este mejoramiento utilizando una aplicación de tu celular o cualquier otro dispositivo móvil; además de que incluso con la cámara del teléfono puedes aumentar la calidad cuando vayas a escanear cualquier archivo o al usar una app de retoque fotográfico.

mejores app escanear pc

Escanear a tamaño real

Si deseas realizar una escaneada a un documento, imagen o archivo; pero que se vea de la forma original, es decir, que salga tal cual como lo vemos en físico. Por lo general, todas las impresoras vienen programadas de fábrica para poder escanear al tamaño real que se tiene del archivo; sin embargo, cabe la posibilidad de que se haya desconfigurado y así mismo desactivada esta función.

Cuando se te presenta este inconveniente que puede ser tedioso, pero resulta ser fácil de resolver; debes cumplir con la indicaciones siguientes: primero debes revisar las propiedades o ajustes de la impresora, allí encontrarás la opción de "tamaño real"; presionas donde dice automática y listo, la has activado de forma manual.

Reducir el tamaño de un archivo escaneado

Luego de que tengas el archivo escaneado, puede hacer que este reduzca su tamaño de una manera sencilla, rápida y fácil. En principio busca el archivo guardado en tu Pc, haz clic izquierdo sobre este para que abra. Aquí irás al apartado de guardar (esquina superior izquierda), estando allí pues visualizar la opción de optimizar; finalmente en esta función podrás cambiar el tamaño de dicho archivo para que lo puedas publicar y compartir fácilmente.

Escanear y ampliar una fotografía

Si tienes una imagen impresa y deseas que su tamaño se amplíe, debes estar atento a las instrucciones que te daremos a continuación para que logres hacerlo de la mejor manera posible y ahorres tiempo en ello

  1. Abre la tapa del escáner e ingresa la fotografía
  2. Busca en la tapa la configuración de escaneado
  3. Luego seleccionas el formato de JPEG
  4. Posteriormente, debes ubicar una resolución de 600 píxeles (adecuada para el tamaño y calidad de imagen)
  5. Puedes abrir la imagen escaneada en tu pc y ampliarla de acuerdo a tu criterio usando paint, por ejemplo

Otro método posible está dependiendo del modelo de la fotocopiadora. Si tienes una impresora multifuncional de las grandes (utilizadas en oficinas de trabajos, papelerías y otros lugares que requieran un uso muy alto de estas); estas suelen traer botones en su tapa; donde con facilidad puedes aumentar o disminuir el tamaño de fotografías y documentos sin necesidad de usar un programa.

Basta con tan solo colocar la hoja en el escáner, encender la impresora; luego oprimir en los botones que indica aumentar o disminuir (puede presentarse una flecha hacia arriba y la otra hacia abajo); y allí decides hasta dónde ampliar la imagen de una manera muchísimo más sencilla y cómoda para los usuarios

escanear un documento con el telefono

 

Subir