¿Cuáles son los procedimientos y métodos de auditoría de obras en construcción?

Según la Real Academia Española, una auditoria consiste en la revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.

Básicamente, se trata de una revisión de las cuentas de una empresa o, en éste caso, la verificación del dinero invertido por una empresa en un proyecto.

Desde una ‘simple’ obra llevada acabo por un ayuntamiento en nuestro país, hasta proyectos grandes como el de Elon Musk en Berlin (El Giga Berlin-Brandenburg), las auditorías juegan un papel fundamental en la revisión de la buena realización de éstas construcciones.

Así, si te preguntas que es una auditoría de obra, los auditores tienen como trabajo velar por el cumplimiento del contrato firmado por los clientes y las constructoras.

Han pasado muchos años desde que las estafas y las malversaciones de fondos han tocado nuestras vidas. Algunos han sufrido éste tipo de delitos en carne propia, mientras que otros lo sufren indirectamente.

Bien sea por la mala gestión de obras municipales, estadales o regionales; muchos hemos sido víctimas indirectamente, de incumplimientos de contratos por parte de terceros en las obras de nuestra comunidad.

Respecto al incumplimiento de contratos, no nos referimos solo al mal cálculo del plazo que duraría la obra; en cambio, a la adquisición de materiales no aptos o más económicos, difiriendo de lo que fue plasmado en un contrato inicial.

Procedimientos y métodos de auditoria en construcciones

Existen varios procesos a auditar en una obra; a primera instancia, los auditores pueden verificar cuales fueron los acuerdos planteados por ambas partes en el contrato.

Respecto a los ejemplo de los acuerdos se encuentran: La duración (en días, meses o años), los costos, las iniciales pagadas, presupuestos planteados.

planos para la auditoria de una obra de construccion

De igual manera, el cálculo del desarrollo del proyecto es importantísimo en una auditoría, así, se puede dar una fecha tentativa a medida que el proyecto toma forma.

En algunos contratos, se establece el pago por cuotas dependiendo del desarrollo de la obra, de ésta manera, mediante el cálculo bien sea visual o en números, de cuanto ha progresado la obra, se pueden dar adelantos en metálico.

Una de las maneras de calcular éste progreso, es mediante el conteo del material existente en la obra, al igual que las entrevistas a peones y jefes de obra.

Los auditores pueden consultar las facturas por materiales empleados en la obra y revisar el costo planteado por dichos materiales en el contrato.

Otra auditoría puede realizarse al final de la obra, verificando que el valor del activo es igual al de los materiales gastados.

De dicha manera se puede verificar además, si algún gasto extra fue necesario o en cambio, si el uso de algún material fue omitido o sustituido.

¿Por qué debe existir una auditoría?

Como pudisteis notar a lo largo del artículo, las auditorías son sumamente importantes a lo largo del desarrollo de una obra.

El inicio de una nueva obra bien sea con dinero público o con inversión privada; trae consigo el seguimiento de ciertas pautas para su buen desarrollo.

Si en algún momento, se produce el incumplimiento de algún punto del contrato; la empresa podría enfrentar multas millonarias e incluso, la suspensión de la licencia correspondiente.

auditoria obra construccion

Pongamos el siguiente ejemplo: Se realiza la construcción de un puente entre dos ciudades; y la empresa que toma el contrato se caracteriza por su rapidez al construir la obra, sin embargo, lo que no todos saben es la forma en que ellos construyen.

Ésta empresa, puede usar material de menor valor al recomendado e incluso, adquirir productos que no cumplan con la función que se requiere. Sin embargo, en caso de no existir auditoría, la obra toma lugar.

Todo fue realizado ‘exitosamente’ y carros y personas transitan a diario por dicho puente. Pero, llega el día, el puente no resiste más y se desploma, dejando múltiples heridos así como daños materiales.

En caso de haber existido una auditoría antes, durante y al finalizar dicha obra, éste tipo de problemas podría evitarse en gran medida.

Con éste ejemplo de auditoria de obras públicas, y todo lo antes expuesto, esperamos que comprendáis la importancia de las auditorias de proyectos de construcción.

Subir