¿Cómo solucionar el código de error 0xC004F074 en Windows 10 fácilmente?

Hoy has encendido tu PC y te da la bienvenida el mensaje “código de error 0xC004F074” ¿Qué ha pasado? ¿Es grave? Y lo más importante ¿tiene solución? No te preocupes, aquí encontrarás las respuestas a todas estas interrogantes.
Este error es más común de lo que parece y aunque desde su primera aparición en 2015 con Windows 10, se lanzaron sucesivos parches, aún no ha desaparecido. Está más asociado a un mal funcionamiento de los protocolos de Windows en un momento determinado, así que no hay de qué asustarse.
Este error se refiere al KMS, conocido en español como “Servicio de gestión de claves” y básicamente implica que tu sistema operativo Windows no pudo ser activado. Para saber qué hacer y cómo enfrentar esta situación, presta mucha atención a las palabras que siguen.
¿Qué produce el código de error 0xC004F074?
Suele ocurrir como uno de los posibles errores al intentar actualizar Windows 10. Lo que ocurre en esta situación es que se interrumpe el proceso de activación donde tu PC no pudo conectar apropiadamente con el servidor host KMS.
Todo este proceso suele ser bastante automatizado, pero si por alguna razón recibes el código de error 0xC004F074 solo quiere decir que tu equipo no está debidamente activado. Suele ser molesto para disfrutar de todas las ventajas que Windows y sus extensiones ofrece, especialmente si ya llevas tiempo como cliente Microsoft. Son muchas las razones que pueden producir esta falla, desde una mala conexión hasta un archivo corrupto.

Sin embargo, también es frecuente que ocurra por utilizar algún SO Windows comprometido, es decir, de un sitio no oficial. En tal caso la solución pasa necesariamente por adquirir el sistema operativo adecuadamente con su respectiva licencia. Puedes encontrar tu clave de producto de Windows por si te hace falta más adelante.
3 soluciones sencillas para solucionar el código de error 0xC004F074
Si cuentas con licencia de Windows, existen varias medidas que puedes tomar para activar fácilmente tu sistema operativo. También es conveniente ajustar la fecha y hora en Windows 10 pues puede generar problemas al desincronizarse con los servidores KMS.
Solucionador de problemas
Todos los sistemas operativos pueden presentar fallas en cualquier momento y para ello suelen incluir sus propios mecanismos de reparación. Por ello y por tratarse de una situación muy frecuente al actualizar Windows 10, nada más sencillo que acudir al “Solucionador de problemas”
Todo lo que debes hacer es activarlo dirigiéndote a “Configuración” y luego “Actualización y seguridad”. Si esto no resuelve el problema también puedes activar el que corresponde a la activación propiamente dicha en su propia sección del apartado anterior.
Activación alternativa
Esta opción lo que te permite es realizar la activación por otros medios, por ejemplo, a través de tu móvil. Para ello, debes presionar al mismo tiempo las teclas “Win” y “R” y ejecutar el comando “slui 4” (sin las comillas) en la ventana emergente.

Luego de esto, todo lo que tienes que hacer es pulsar “Win” más “S”. Ahora en el apartado de “Activación” de la categoría “Actualizaciones y Seguridad” marca la opción de “Activar por teléfono”. A partir de aquí solo debes seguir las instrucciones del sistema que te permitirá otras alternativas de activación.
Comprobar sistema
Otra solución muy efectiva, no solo para corregir el código de error 0xC004F074 sino también otros problemas, es recurrir a la comprobación de archivos del sistema.
En este caso lo que debes hacer es ejecutar el comando “sfc /scannow” (sin las comillas) en el símbolo de sistema. Para abrir este último solo debes pulsar clic derecho en “Inicio” y seleccionar “Símbolo del sistema (administrador)”
Con esto se realizará un escaneo general de todo tu equipo que debería detectar cualquier anomalía para repararla automáticamente. En caso de que te pida confirmación solo debes proporcionársela y así darás por finalizado este molesto error.