Saltar al contenido

¿Qué es WebRTC y cómo deshabilitar o desactivar este protocolo en Google Chrome y Mozilla Firefox?

29 marzo 2021

Es muy común utilizar nuestros navegadores para distintos motivos, ya sea para ver cualquier tipo de información, o simplemente para descargar algún archivo multimedia, también es muy utilizado para comunicarnos con nuestros conocidos y familias.

Por ello utilizamos los navegadores y además de ello le activamos una VPN, o cualquier extensión que sea dé nuestro gusto, pero, a pesar de ello, las infiltraciones y los riegos en nuestra seguridad son mucho más comunes hoy en día y pueden ocurrir a través de protocolos en nuestros navegadores como lo es WebRTC, el cual usamos casi que todos los días, pero aun así, no teníamos ni idea de ello.

¿Qué es WebRTC?

El WEB Real-Time Comunicación o simplemente abreviado WebRTC, no es más que un protocolo lazando al mundo en el año 2011 el cual permite a nuestros navegadores y a todo lo que ella implica el intercambio de información de cualquier tipo de archivo multimedia en un tiempo real, por medio de una interfaz muy fácil de utilizar.

Realmente el uso de este protocolo es muy simple y esta característica es la que lo lleva a ser un punto clave para generar problemas bastante graves en nuestra privacidad. Entre ellos destacan el poder saber nuestra IP real, a pesar de estar usando una VPN, situación que en realidad no sucedería si tuviésemos una navegación realmente segura. O permitir a nuestro agresor poder afectar una PC de una manera bastante complicada pero efectiva.

¿Como desactivar WebRTC en nuestros navegadores?

Google Chrome

A pesar de que una gran variedad de navegadores, nos permiten hacer usos de las modificaciones de todos estos protocolos nuestro gusto, Google Chrome es una clara excepción de todos ellos, ya que no nos permite entra en configuración a realizar estos cambios.

deshabilitar webrtc en navegador google chrome

Para poder realizarlos, es necesario el uso de una extensión que milagrosamente nos ayuda a bloquear este protocolo y por ende sus deshabilitación. De esta manera se evita que se filtre cualquier información no deseada, para ello es necesario instalar las dos siguientes extensiones para asegurarnos de tener una excelente protección.

Es necesario abrir nuestro navegador y una vez dentro de él, dirigirnos hacia la barra de búsqueda y googlear «Google web store«, ya en la tienda solo debes de colocar el nombre de las extensiones las cuales son «WebRTC Leak Prevent» y «WebRTC Network Limiter» cada una de manera individual, debes de realizar click en donde dice «agregar a Google«.

Una vez finalice la descarga solo debes de aceptar los permisos que te pide ya por último dirígete al icono de esta extensión que se encuentra en la parte superior de derecha de la barra de herramientas y solo resta «activarlo«.

Firefox

Ya en este navegador las cosas se nos simplifican bastante pues en este poseemos las opciones avanzadas, la cual nos permitirán desactivar el uso de estos protocolos en ellos, sin la tediosa necesidad de instalar ningún tipo de extensiones.

Una vez dentro del navegador debemos de ir a las configuraciones avanzadas del mismo, y esto se logra rápidamente, mediante el uso de la barra de búsqueda, donde escribiremos  lo siguiente «about:config»  ya después de eso, buscar una opción llamada «media.peerconnection.enabled».

deshabilitar webrtc en navegador firefox

Realizamos click sobre ella y configuramos a «false«, guardamos los cambios que realizamos e inmediatamente reiniciamos nuestro navegador con el fin de que la configuración arranque nuevamente.

¿Desactivar o deshabilitar WebRTC podría causarme problemas a futuro?

Es claro por lo dicho anteriormente que desactivar este protocolo nos brindara una mejor seguridad en nuestras navegaciones diarias, evitando así que se revelen información básica como nuestra IP en tiempo real perteneciente a nosotros.

Pero, lamentablemente al desactivarlo, puede que aplicaciones que son muy dependientes a esta, dejen de funcionar correctamente, una de ellas y la más usada por muchos es WhatsApp web, puesto a que esta aplicación de mensajería instantánea utiliza el protocolo desactivado para conectarse a nuestros dispositivos móviles, utilizándolos como un puente para enviar información hacia él.

Para estos casos, no queda otra opción que simplemente revertir todos los cambios que te enseñamos el día de hoy, de esta manera ese tipo de aplicaciones volverá funcionar correctamente, claro que pondremos en riesgo a nuestra seguridad nuevamente.