Saltar al contenido

¿Qué son los web shell y cómo puedo proteger mi sistema de sus ataques remotos?

28 diciembre 2020

Al navegar por internet y utilizar las aplicaciones web disponibles hoy en día podemos disfrutar de una infinidad de opciones. Podemos utilizar las herramientas tecnológicas para entretenernos, trabajar e incluso estudiar. Pero debemos tener en cuenta que, aunque trae muchos beneficios, en el internet también existen muchos peligros. Por eso hoy te enseñamos qué son los web shell y cómo puedes proteger tu sistema de sus ataques remotos.

Aunque parezca increíble, hay muchísimos más virus y posibles ataques en internet de los que podemos recordar. De hecho, el solo estar navegando nos pone a la merced de hackers y personas malintencionadas que pueden dañar nuestra información personal. Es por esto que siempre hace bien conocer algunos de esos peligros y saber cómo defendernos de ellos, que es justo lo que haremos en este artículo.

¿Qué son los web shell?

Hoy en día vivimos en una época realmente tecnológica, y no hay señales de que esto cambie. Y es que para muchos de nosotros la tecnología y el internet forman parte vital de nuestras vidas, facilitándonos en gran manera muchas tareas cotidianas. Pero la verdad es que, mientras usamos nuestros dispositivos electrónicos como si nada, puede que nos expongamos a peligros que ni siquiera imaginamos.

Por ejemplo, existen muchos virus y hackers que pueden afectar hasta nuestra información más privada e importante. Es por esto que es vital que los conozcamos estos peligros e incluso logremos prevenir los ataques informáticos. Hoy hablaremos de uno de los peligros más frecuentes al navegar por internet: los web shell.

routers con cables y luces

A este podemos definirlo como un script malicioso que afecta la privacidad y seguridad de los servidores web u algún otro objetivo, como aplicaciones web. Este funciona como una especie de «puerta trasera» o «backdoor» que permite a los hackers hacer lo que quieran con los servidores atacados, incluso sin que los demás se den cuenta. 

El alcance de estos web shells es muy grande, ya que incluso pueden afectar redes públicas con miles de dispositivos conectados. Esto es una prueba más de que es muy importante protegerse al usar redes WiFi públicas. Ahora, ¿cómo es posible protegerse de estos ataques? Bueno, a continuación te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer.

¿Cómo detectar un ataque remoto de un web shell?

Lo primero y principal para protegerse de un ataque con web shell es poder encontrarlo. Y esto es especialmente complicado, ya que la mayoría de los hackers que los implementan utilizan un sistema de cifrado que hace casi imposible notar todo lo que hacen. Pero existen cosas que puedes hacer para detectarlos, como por ejemplo:

  • Detectar flujos de tráfico inusuales o fuera de lo común.
  • Comparar el funcionamiento de una versión diferente de la app web con la que tienes ahora. Esto te ayudará a encontrar anomalías en la aplicación web.
  • Revisa todas las webs shells que pudieron haber sido cambiadas o configuradas.

Algo que te puede ayudar a saber el número de visitas de una página web es usar herramientas de monitoreo que puedes encontrar de forma totalmente gratuita.

¿Cómo proteger el sistema de ataques remotos?

Para beneficio de aquellos que sospechan de tener este problema, existen herramientas pensadas para protegerse de los ataques remotos con web shell. Por ejemplo, podemos usar herramientas como Firewalls que protejan la integridad de tu servidor o aplicación web.

mano de hacker con numeros

Por ejemplo, puedes usar el WAF de Cloudflare para este cometido. Este, tal como otras herramientas de su tipo, examina las solicitudes HTTP al sitio web, filtrando el tráfico ilegítimo del legítimo para protegerlo de posibles intrusos. Tiene varias opciones al elegir calidad de seguridad que desea, si alta o baja. 

Además, no solo protegerás la web app de los posibles ataques con web shells, sino también de otros problemas como inyecciones de SQL o Cross-Site Scripting. Así que podemos ver que este tipo de Firewalls son una excelente herramienta de protección para servidores y aplicaciones web, no importa el ataque que reciban.

Esperamos que toda esta guía te pueda ser de gran utilidad, y que además logres sacarle el mayor provecho posible a tu tiempo en internet, sin tener que preocuparte por los web shells o ningún otro problema parecido.