Saltar al contenido

¿Cómo volver a una versión anterior las aplicaciones de mi Android fácilmente?

21 junio 2020

¿Es posible volver a una versión anterior las aplicaciones de mi Android?, Si alguna vez te ha surgido esa duda entonces estas en el lugar indicado. Para el sistema operativo Android la posibilidad de personalizar es infinita, dando la oportunidad a cada usuario de en su mayoría editar lo que guste.

Por supuesto que como para todo, existen algunas limitaciones (no todo lo que deseamos puede estar a la mano). Sin embargo dejando el pesimismo a un lado, sí que se puede tener la versión que quieras, de la aplicación que desees, solo hay que seguir algunos pasos que no tomaran ni 10 minutos de tu existencia.

Volver a una versión anterior las aplicaciones de mi Android

Como ya habías leído sí que puedes volver a una versión anterior de la aplicación que desees pero ¿Cómo se logra eso?, bueno lo primero que debes saber es que tienes inmediatamente que desinstalar la versión actual de la aplicación que quieras regresar.

 Esto se debe a que Android está diseñado para ir únicamente hacia adelante y no hacia atrás, por lo que si no desinstalas, no te dejara instalar otra versión apareciendo el error “Aplicación no instalada”.

Como advertencia al hacer esto, lo más probable es que pierdas todos los datos de esa aplicación, porque se pueden importar archivos de una versión vieja a una nueva, pero no al revés, por lo que esos datos que ya tenías guardados desaparecerán.

Lo siguiente que hay que saber es que hay dos modos de desinstalar una App, el primero es el más sencillo y se lleva a cabo con las aplicaciones que tú instalaste, y es como todos saben dejando la App en cuestión presionada por un tiempo prolongado, para que salga la opción de “Desinstalar”.

El segundo modo es con aquellas aplicaciones que ya venían preinstaladas en el dispositivo, estas no se pueden quitar si no tienes un root, entonces lo que necesitas hacer es desinstalar sus actualizaciones, para que vuelvan a  su estado original.

Esto es muy sencillo de hacer solo debes ir hasta Google Play, luego hacia el apartado de la aplicación correspondiente, y le das al botón de “Desinstalar”. Por ser una aplicación que había sido preinstalada la ventana que te saldrá de confirmación dirá ¿Quieres desinstalar todas las actualizaciones de esta aplicación del sistema Android?, le das “Aceptar” y listo.

Instala la versión de tu preferencia  

Este es el paso más fácil para poder volver a una versión anterior las aplicaciones de mi Android. El único problema que encontraras es que las versiones anteriores no están en Google Play, por ello debes descargarte una APK de la aplicación.

Puedes usar páginas como APK Mirror, para encontrar la versión que desees y descargarla, luego solo debes instalarla como cualquier otra aplicación y listo. (Para algunos talvez sea necesario habilitar la función que permite aceptar aplicaciones externas).

¿Cómo volver a una versión anterior las aplicaciones de mi Android fácilmente?

 Deshabilitar las actualizaciones

Este es el paso más corto y más importante, y es que sin el nada de lo anterior tiene sentido, ya que si no deshabilitas la opción de las actualizaciones, todo volverá a como estaba cuando tengas internet.

Para deshabilitar esta acción, nuevamente dirígete a la Google Play Store,  y busca la aplicación en cuestión, en la parte superior derecha aparecerán los tres puntos verticales grises que representan el “Menú”, al presionarlos desplegara una ventana donde hay una opción llamada “Actualizar automáticamente”, desmarca esa opción y listo.

Luego de esto el proceso de volver a una versión anterior las aplicaciones de mi Android ha sido completado con todo éxito y normalidad. La aplicación debería correr perfecto y no presentar ningún tipo de problema más adelante en el camino.