Saltar al contenido

Cómo verificar o saber mi número de afiliación del seguro social en línea

22 febrero 2021

La Seguridad Social es uno de los aspectos por los cuales España sigue siendo un gran país, pues antes que cualquier otra responsabilidad, el derecho a tener seguridad tanto en el trabajo, como en casa y como en la salud es la primera prioridad que da el Estado a sus habitantes. Por ello, este derecho esta consagrado en la Constitución, bajo el artículo 41.

El Estado es muy importante a la hora de mantener el estatus quo de la seguridad social, pues este debe tener un organismo el cual esté encargado de velar por la prevención de cualquier riesgo, bien sea económico o salubre, de los ciudadanos del país.

Es importante resaltar la gran cantidad de personas que salen beneficiadas de estos programas, pues muchas veces las personas no cuentan con el dinero suficiente para financiar sus propios tratamientos médicos, y gracias al Estado pueden seguir en tratamiento y mejorar sus esperanzas de vida. Estos servicios usualmente tratan con personas en situaciones de discapacidad, desempleo o ambas.

Muchas personas necesitan ayuda, especialmente las madres jóvenes, cuyas situaciones laborales siempre son inestables y más aún en tiempos de pandemia. La Seguridad Social Española también asiste con programas de vivienda y comida, mediante los cuales las mujeres pueden obtener ayuda para vivienda y muchos otros beneficios.

hombre con smartphone

Que es ¨NAF¨ o número de afiliación del seguro social

El número de Afiliación o NAF es un documento único el cual se entrega a todos los beneficiados por los proyectos de este ente, bien sea por subsidios, prestaciones y pensiones. Con el NAF, la persona se puede identificar ante el sistema e incluso tratar varios asuntos en línea. Es casi tan importante como lo es el DNI.

El sistema permite muchas acciones a los usuarios, las cuales van desde el acceso a los documentos de registro y otros papeleos importantes a la hora de aplicar para un trabajo, recibir pensiones o declarar comisiones. Entre estas opciones tambien se puede verificar o solicitar el numero de identificación patronal.

En España se cuenta con un sistema de inscripción única y obligatoria, la cual debe realizarse al comienzo de la vida laboral de la persona. En este, el trabajador necesita informar sobre sus registros (altas) y de registros (bajas).

Cuando un ciudadano muere, sus familiares deben realizar los distintos tipos de trámites de deceso con la Seguridad Social para poder sacarlo del sistema. Con este proceso, los familiares del ex-beneficiado pueden recibir distintas asistencias del gobierno.

Una vez en el sistema, el trabajador realizará pagos o cotizaciones las cuales ayudan a mantener a pie el sistema en sí. Básicamente, la Seguridad Social es mantenida por un presupuesto establecido por el gobierno más las atribuciones de cobro que esta misma tiene.

personas haciendo cola en una oficina

Cómo se verifica el número de afiliación (NAF) de seguridad social en línea

En tiempos de pandemia, resguardarse es clave para poder mantenerse sano y activo. Más que nada, también es importante mantener a aquellos que son mayores protegidos de la enfermedad. Por ello, el gobierno en vez de obligar a las personas a ir a realizar trámites en las oficinas correspondientes, habilitaron distintos sitios web los cuales facilitan el acceso a los documentos y servicios que se le ofrecen a la ciudadanía.

El sitio que vamos a tratar hoy es la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este cuenta con un apartado el cuál dice ¨Ciudadanos¨. Haremos clic izquierdo en este y esperamos a que cargue la página.

Una vez cargada, damos clic en el apartado que dice ¨Informes y Certificados¨. El sistema tiene varios documentos que se pueden tramitar en línea, pero buscaremos únicamente la opción que dice ¨duplicado de documento de afiliación¨.

Una vez se da clic a duplicado de Documento de Afiliación, el sistema hará algunas preguntas mediante las cuales puede esclarecer la identidad de la persona y asegurar se que no sea un estafador o algún criminal intentando obtener datos de manera ilegal.

Para ello, el sistema ofrece las opciones de ingreso mediante correo electrónico, mensaje de texto (SMS), Sistema [email protected] o mediante el usuario del sistema de Seguridad Social.

Una vez seleccionada una de estas cuatro opciones, de las cuales el SMS solo se puede usar si tu número telefónico está registrado en el sistema, el sitio web te redirige a una página en la cual puedes visualizar tus datos de manera sencilla.