Saltar al contenido

Cómo ver las teclas pulsadas en la pantalla de Ubuntu con ScreenKey

12 julio 2020

En la actualidad, existe un amplio número de personas que realizan vídeo-tutoriales para cargarlos en plataformas como YouTube, pero más de uno amerita el uso de una herramienta que le permita mostrar las teclas pulsadas en la pantalla.

De esta forma, se evita el engorroso método de tener que transcribir los comandos dentro de un bloc de notas, que a veces les dificulta la lectura a los visualizadores.

Cabe destacar que existen múltiples opciones para cada sistema operativo, pero para quienes utilizan Linux, o específicamente Ubuntu, se recomienda el uso de una herramienta externa para realizar este tipo de tareas.

Su nombre es ScreenKey, y a pesar de ser un programa descontinuado, su código libre ha permitido que la comunidad de este SO adquiera su fuente y realice las actualizaciones necesarias para su cómodo uso.

Es por ello que si te encuentras interesado en utilizar este software para realizar tus tutoriales y no sabes cómo instalarlo o utilizarlo, sigue leyendo este artículo.

Mostrar las teclas pulsadas en la pantalla a través de ScreenKey

mostrar-teclas-pulsadas-pantalla-screenkey

Inspirado en otros programas que cumplen la misma función, ScreenKey es una aplicación dedicada únicamente a mostrar las teclas pulsadas en la pantalla en tiempo real.

Esto resulta sumamente útil para quienes necesitan mostrar un paso a paso de alguna actividad o tarea en específico, lo cual logra a través de la grabación de su pantalla.

Sin embargo, este software no posee el accesorio de grabar el escritorio de un ordenador, pero si es totalmente compatible con aquellos programas que cumplen esta función.

Como fue mencionado anteriormente, ScreenKey fue un proyecto que fue abandonado por sus desarrolladores al inicio de sus versiones. Dado que su código fuente fue publicado dentro de la plataforma de GitHub, distintos usuarios de Linux decidieron tomarlo y realizar cada una de las actualizaciones publicadas hasta el día de hoy.

Características principales de ScreenKey

Con el propósito de satisfacer las necesidades de la comunidad, mejorar sus funciones y mantenerlo constantemente actualizado para ejecutar la muestra de teclas pulsadas en la pantalla, lograron establecer las siguientes características:

  • En la actualidad, el programa se mantiene cargado dentro de GitHub, por lo que este código puede ser descargado, modificado al gusto de cada quien y distribuirlo como una nueva versión.
  • Tiene múltiples opciones de personalización, que incluyen la modificación de la fuente que será mostrada en pantalla, su color, tamaño y su posición.
  • En caso de los usuarios que habilitan más de un monitor para su ordenador, ofrece la opción para establecer un espacio de la pantalla durante la grabación o un programa en específico.
  • Una vez ejecutado, muestra una notificación para establecer configuraciones específicas para su uso.

¿Cómo instalar ScreenKey y utilizar su función de teclas pulsadas en la pantalla?

instalar-screenkey-utilizar-funcion-teclas-pulsadas-pantalla

Para adquirir este programa, será necesario descargar al ordenador el código libre que se encuentra en la página de GitHub a través de este enlace, cuya versión remota del año 2016.

Una vez que este archivo se encuentra dentro de tu almacenamiento, se debe hacer doble clic sobre él y extraer su contenido a una carpeta específica.

Entre el contenido que se ubica dentro de allí, busca aquel que lleva el nombre de “ScreenKey” y abre dicho archivo, el cual contiene una carpeta con el nombre “Data” donde se encuentra un programa llamado “Screenkey.desktop” que debe lanzarse a través de un editor de textos.

Dentro de este punto deberás realizar una edición de código, donde vas a cambiar la línea de ruta “Exec” por aquella donde se encuentra “Screenkey”, generalmente ubicando dentro de la carpeta “Screenkey-0.9”.

Al finalizar, sólo necesitas guardar los cambios y habilitar que este archivo se ejecute, a través de “Permisos”, como un programa cada vez que se decida utilizar a través del lanzador.

Con este método resulta muy sencillo mostrar las teclas pulsadas en la pantalla para realizar los vídeo-tutoriales que necesites, pues este programa ofrece las funciones necesarias para lograrlo.

Es por ello que agradecemos a los desarrolladores de ScreenKey por habilitar la edición de su código, pues esto les permite a los usuarios usar esta herramienta de una forma muy útil.