Saltar al contenido

Cómo ver el rendimiento del CPU y la RAM con el monitor de recursos de Windows 10

22 febrero 2021

En ocasiones puede existir el típico problema en el que nuestra computadora empieza a correr lento de repente, lo cual es una verdadera molestia ya que interfiere y nos detiene a realizar la acción que necesitábamos hacer en ese momento, e incluso hace que nuestro CPU aumente drásticamente su temperatura, lo más común que hacemos en ese momento es apagar el ordenador, lo que por cierto no deberías ya que a la larga podría ocasionar daños en el sistema del equipo.

En el momento en que tu PC empieza a correr más lento de lo que debería, puedes acudir al monitor de rendimiento de Windows 10. El monitor de recursos de Windows es una herramienta instalada de forma predeterminada en el sistema operativo, del que la mayoría de usuarios no conocían de su existencia; y que puede ser de mucha utilidad en el momento en que presenciemos una gran lentitud en nuestro ordenador.

En este articulo te vamos a enseñar cómo ver el rendimiento del CPU y la RAM con el monitor de rendimientos integrado en la Windows 10, para que puedas administrar las aplicaciones de tu ordenador y así optimizar la velocidad del mismo.

¿Qué podemos hacer con el monitor de recursos de Windows 10?

Con esta herramienta podremos detectar el momento exacto en que tu ordenador está trabajando más de lo que debería gracias al uso excesivo de sus gráficas, así mismo podrás diagnosticar los procesos y aplicaciones que se estén ejecutando en ese instante e incluso podrás ver cómo se acelera el rendimiento al momento de detener o cerrar un proceso o aplicación.

rendimiento lento en computador

Ver el rendimiento del CPU y la RAM con el monitor de recursos de Windows 10

A pesar de que existen otros métodos para saber el rendimiento de tu PC, en esta ocasión nos enfocaremos a realizar esta acción a través del monitor de rendimiento que ya nos ofrece de manera predeterminada el software de Windows 10.

  1. Lo primero que debes hacer es abrir el Administrador de tareas de tu ordenador, para ello existen tres formas para encontrar esta herramienta: puedes buscarla directamente en el menú de Windows, o en el menú de opciones que aparece al presionar las teclas Control + Alt + Suprimir, o pulsando Control + Shift + Escape al mismo tiempo para abrir directamente el Administrador de tareas
  2. Ya teniendo la ventana del Administrador de tareas tendrás que oprimir en la opción de «más detalles» ubicada en la esquina inferior izquierda para que se muestren todos los programas que esta ejecutando tu ordenador en ese momento
  3. Posterior a eso te aparecerán más opciones en forma de pestañas en la parte superior, selecciona la opción de «rendimiento» donde te mostrará el rendimiento y el uso de la CPU, la memoria RAM, los discos duros, la conexión de Ethernet, y las gráficas que estén instaladas en tu equipo, para que puedas determinar el causante real del problema.

grafica de rendimiento de la pc

Existe una manera oculta de tener una visualización más simple de lo que necesitamos para el momento que muy pocos usuarios conocen; si deseas ver una ventana simplemente con los porcentajes de rendimiento de cada componente.

Simplemente tendrás de darle doble clic sobre la columna izquierda donde se ubican dichos componentes, esto hará que la ventana se acorte y muestre solo los porcentajes.

Y si lo que deseas es ver la gráfica del rendimiento de uno de los elementos simplemente tendrás que posicionarte en el elemento que deseas ver, y dar doble clic sobre el gráfico que se muestra para que la ventana se ajuste mostrando solamente la gráfica del rendimiento de ese componente.

Esta función es muy útil al momento de querer dejar la ventana del rendimiento abierta, ya que muestra lo que necesitas y no ocupa tanto espacio en el escritorio de tu ordenador.

Si sigues teniendo dudas acerca de cómo supervisar y detectar los problemas que ralentizan tu equipo puedes ingresar al soporte de ayuda que ofrece la página oficial de Microsoft, en el que te enseñará una guía paso a paso de cómo solucionar el problema.

La función que tiene cada herramienta, y además te mostrará las posibles causantes del problema. Esperamos que la información de este articulo pueda ayudarte.