Saltar al contenido

¿Cómo ver la pantalla de mi Smartphone o PC en la TV con Miracast?

19 agosto 2020
ver la pantalla del Smartphone o PC en la TV

Puede que no lo sepas, pero desde ya es posible para ti compartir pantalla con Miracast en otros dispositivos. Esto se debe a que el protocolo de Miracast se encuentra integrado en la mayoría de los dispositivos modernos. Es decir, podrás empezar a ver la pantalla del Smartphone o PC en la TV.

No solo en computadores y teléfonos móviles, sino incluso muchos televisores de reciente data ya incorporan esta aplicación. Todo para el mayor provecho de los usuarios en plena era digital. Por ende, conectar de manera completa la Laptop en la TV ahora es más sencillo, al igual que conectar un teléfono móvil Android o iOS al PC Windows o Mac.

De esta manera, si lo que te interesa es saber cómo funciona esta tecnología para sacarle provecho, has llegado al lugar indicado. Aquí hallarás todo lo que necesitas saber sobre Miracast y cómo utilizarlo en tu teléfono móvil o PC.

¿Qué es Miracast?

Este es el nombre de un protocolo de transmisión directa de archivos. En principio su intención es sustituir el cable HDMI por un sistema inalámbrico, con lo cual puedes transmitir tanto imagen como sonido. Hoy en día es posible instalar y conectar un Miracast en Windows 10 fácilmente.

Certificado por Wifi Alliance, utiliza una señal de este tipo para conectarse con otro dispositivo y reproducir la pantalla de un dispositivo en otro. Todo esto sin apenas retraso y sin necesidad de software adicional. Cuenta además con cifrado WPA2-PSK el cual es el más moderno hasta la fecha.

El fallo se presenta en la poca fiabilidad que ha presentado en ocasiones y en la limitación de la opción espejo. Si exactamente lo que ves en uno lo verás en otro, ni siquiera puedes apagar la pantalla de tu smartphone al compartir pantalla con Miracast. Por supuesto, esto sigue siendo útil pero otras plataformas han ampliado las opciones.

dispositivo ordenador miracast

Ahora bien, por estas razones Miracast no ha tenido todo el éxito que debería a pesar de encontrarse integrado en infinidad de equipos.

Así que pudieras recurrir a otras aplicaciones como Chromecast de Google o AirPlay de Apple, pero esto no es absolutamente necesario. Si te encuentras en el trabajo o en clases y necesitas proyectar rápidamente lo que tienes en la pantalla de tu ordenador o smartphone, esta es tu solución.

¿Cómo ver la pantalla del Smartphone o PC en la TV?

Es decir, en la actualidad, mucho de los dispositivos que utilizas (en Windows 10 o a partir de Android 4.2) lo incorporan sin anunciarlo específicamente. Por esta razón, puedes utilizarlo para duplicar pantallas sin tener que recurrir a software de terceros.

Existe alguna confusión según la cual ambos equipos (el que proyecta y el que recibe) deben encontrarse en la misma red, pero esto es inexacto. El dispositivo emisor genera la red por sí mismo, en la cual se conecta el equipo receptor. Dicho de otro modo, genera su propia red Wifi de manera temporal.

Aprovecha tu TV

En cuanto al TV, los más actualizados también incorporan esta tecnología y solo debes activarla en su configuración predeterminada. Toma nota especialmente del nombre del televisor para ubicarlo posteriormente.

Entonces, para compartir pantalla con Miracast solo debes seguir estos simples pasos dependiendo del equipo del cual se trate. Para que te hagas una idea rápida, funciona de forma semejante al bluetooth donde ambos equipos deben conectarse antes de transmitir.

hombre dispositivos inteligentes

Sincroniza tu computador

En Windows 10 lo que debes hacer es dirigirte a “Configuración” y entre las opciones de “Sistema”, entrar al apartado “Pantalla”. Una vez allí debe aparecer una opción que diga “Conectarse a una proyección Inalámbrica” sobre la que debes hacer clic. Ahora solo debes activar la misma función en tu televisor si ya de entrada no se encuentra activo.

También desde tu smartphone

Para compartir pantalla con Miracast desde tu teléfono móvil, este debe contar con una versión de Android superior a la 4.2. Como ya se mencionó, no encontrarás la opción de manera directa, pero de seguro cuentas con la función con otro nombre como “duplicar pantallas” o “transmitir”.

Algunos móviles incluso incorporan esta opción directamente en la galería o al seleccionar archivos audiovisuales. Al activarlo ahora solo debes buscar tu TV y escoger reproducir en ella. Esto hará que se reproduzcan a un tiempo todo lo que se ve en la primera pantalla.