Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la financiación a corto plazo para empresas?

23 enero 2021

Las empresas nuevas muchas veces necesitan de dinero de forma rápida, con el cual pagar a sus trabajadores, comprar materiales de trabajo, etc. Esto se debe a que, en sus comienzos no tendrá suficiente clientela como para cubrir sus gastos, entonces es por esto que tiene que recurrir a la financiación a corto plazo. El cual se trata de un préstamo realizado por una entidad financiera. Este tipo de prestámos son parecidos a los micro créditos. Su tiempo para cancelarlo puede ser de máximo 2 meses.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Financiación a Corto Plazo para Empresas?

Los intereses de este tipo de préstamos en la mayoría de casos son bajos, y por pequeñas cantidades de dinero. A pesar de tener ventajas como echarnos una mano mientras arrancamos, pueden tener algunas desventajas. Pero para eso estamos hoy, para mencionar y explicar ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo para empresas?

Ventajas de la financiación a corto plazo para empresas

Como mencionamos antes, una empresa pequeña puede no tener suficientes ingresos al principio, lo cual hace que recurra a un prestámo a corto plazo, que le ayude a cubrir estos gastos, además que su tasa de interés es baja en este tipo de prestámos, la empresa puede conseguir de forma rápida recursos estando seguros ante una emergencia y es fácil de conseguir para empresas pequeñas. Hablaremos sobre otras de las ventajas que le ofrece a las empresas una financiación a corto plazo.

Monedas sobre varios billetes

Ayuda a tapar el déficit de efectivo

Los primeros meses de una empresa, vienen acompañados de poca venta y poca ganancia en las misma, esto porque es cuando a empresa tiene que darse a conocer, aplicar su estrategia marketing y demás, por esto, con el financiamiento a corto plazo nos ayuda a cubrir los gastos que nos cuestan en nuestros primeros meses.

Es más fácil de optar en las empresas pequeñas

Es un tipo de crédito más fácil de conseguir para las empresas, y es que son las que más la necesitan, por lo general la pequeña y mediana empresa recurre a este tipo de préstamos. Si bien hay casos donde grandes empresas recurren a este financiamiento, pero no es lo común.

Las tasas de interés son más bajas

Especialmente en estos préstamos, la tasa de interés es baja que, en otros, dándole una mayor versatilidad de operación a los negocios, esto gracias a que no posee intereses tan altos.

Desventajas de la financiación a corto plazo para empresas

Ya vimos las ventajas que tienen este tipo de financiación, que nos ayuda para arrancar con nuestro negocio, pero hay desventajas que tenemos que debemos saber sobre este tipo de financiación. Un factor para nada ventajoso, son los intereses que le aumentan la deuda a la empresa, entre más desventajas que tenemos. Ahora mencionaremos unas de ellas.

hombre endeudado por tarjetas de credito

El aumento de los intereses

Esta es de las principales desventajas de pedir un préstamo a corto plazo, si bien los intereses son menores que otros prestamos, sigue representando un aumento que pasa a ser parte de la deuda de la empresa. Antes de pedir una financiación a corto plazo, en la estrategia de negocios se debe tomar en cuenta este aspecto.

No es la opción más adecuada para empresas endeudadas

Es costoso comenzar con una empresa, y por más estable que se comience, en la mayoría de los casos hay una deuda adquirida con la creación de una nueva empresa, la cual será cancelada con el tiempo. Ahora, ¿Una empresa endeuda debería pedir una financiación a corto plazo? la respuesta es no. Como mencionamos en el punto anterior, el aumento de los intereses genera una deuda mayor, y si tenemos una deuda desde antes, esto lo que puede hacer es traer consigo, un default por parte de la empresa.