Saltar al contenido

Cómo utilizar la herramienta ‘mascara de capa de recortes’ de Photoshop

28 octubre 2020

En esta era moderna del diseño, es primordial aprender como utilizar la herramienta “Máscara de capa de recorte” para crear imágenes atrayentes. Por esa razón, en este tutorial te enseñaremos a darle uso a las máscaras para ocultar las capas en Photoshop, y crear imágenes sensacionales.

Pero primero analizaremos las funciones de las capas y después que pasos debemos dar para utilizar la herramienta “Máscara de capa de recorte”.

Función de las capas en Photoshop

Al comprender la función que cumplen las capas, se nos hará más sencillo entender cuál es el uso que se le da a las máscaras de recorte. Algo que debemos tener presente es que, el programa de Photoshop admite el uso de diversas capas para una misma imagen. Sin importar si estas capas, no tienen nada que ver con las máscaras del programa, servirán para enmascarar la imagen de abajo.

Algo que debemos tomar en cuenta, es que, al guardar la imagen, dependiendo de como lo hagamos, se guardarán en estos formatos:

  • PSD o TIFF, conservando las capas.
  • JPG o PNG, unificando todas las capas.

Ejemplo de la función de las capas

A continuación, te brindaremos un ejemplo para que puedas comprender, como se pueden copiar y pegar capas, imágenes y selecciones en Photoshop. Digamos que contamos con tres hojas de acetato, en donde hemos diseñado algo distinto en cada una, pues, bueno cada hoja representa una capa.

Cuando unificamos las tres capas de acetato, estas formarán una única imagen, de igual forma sucede con las capas en el programa de Photoshop.

capas de diseno de imagen

Al ser las tres hojas de acetato del mismo tamaño, cuando se juntan, no se notará que debajo existen otras hojas. Y de esta forma, cada una de las capas funcionará como máscara para la otra, a diferencia de la última que será el fondo.

Máscara de capa de recorte ¿Qué son?

Las máscaras de capa de recorte, son el resultado de dos o más capas, en donde una recorta a otra, para que se pueda mostrar. Digamos que contamos con tres capas, una que servirá de fondo, otra para recortar y una con un texto para la máscara de recorte.

  • Primero escogeremos la capa con el texto, que se encargará de ser la máscara de capa de recorte, situándose encima de la otra imagen.
  • Luego, el área que observamos de la capa superior, será la que se encuentre dentro de la imagen de la capa inferior.
  • Y el resultado será, una máscara de texto que recorta la imagen de fondo y se vuelve parte de ella.

Diseñemos una máscara de capa de recorte

Para diseñar una máscara de capa de recorte, debemos ordenar las capas, la que va a recortar por debajo de la que se recortará.

  • Primero coloquemos un fondo y dos capas más.
  • Una de las capas tiene que estar encima, para recortarla y otra en el fondo que no se notará y servirá de máscara.
  • Luego seleccionamos la capa que deseamos recortar.
  • A continuación, con el botón derecho del mouse, damos clic sobre la imagen y escogemos “Crear máscara de capa de recorte”.
  • Ahora diseña tu máscara de capa de recorte con el segundo botón de Photoshop.
  • O ubícate en la barra de herramientas superior y escoge la opción, capa > crear máscara de capa de recorte.

Nota: sabías que, con Photoshop, puedes realizar muchos diseños, por ejemplo, puedes hacer fotomontaje de tus imágenes favoritas y brindarles estilos increíbles.

Diseña tus máscaras de capa de recorte con atajos

Aquí te explicaremos cuáles son los atajos que puedes utilizar, para diseñar tu propia máscara de capa de recorte, para que avances más rápido.

  • La primera opción es utilizar el teclado CTRL + ALT + G.

resultado del recorte de mascara

  • La segunda alternativa consta de, seleccionar ALT, al mismo tiempo que damos clic con el mouse, en medio de las dos capas que utilizaremos.
  • Cuando veamos que la flechita cambia su icono, damos clic y obtendremos nuestra máscara de capa de recorte lista.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad al momento de utilizar la herramienta de máscara de capa de recorte, con Photoshop. Así que aprovecha esta guía para que puedas editar las fotos con Photoshop en pocos y sencillos pasos.