Saltar al contenido

Cómo utilizar la función de ingenieria IM.SENO y IM.SENOH en Excel

25 febrero 2021

Muchos tipos de cálculos están cubiertos en Excel, porque con este programa se puede representar casi todas las operaciones matemáticas. Las personas que saben utilizarlo, tienen una gran ventaja con respecto a habilidades laborales necesarias, especialmente en los últimos años.

En cuanto a los cálculos que pueden hacerse en el área de trigonometría, están las funciones de IM.SENO e IM.SENOH. Son funciones muy importantes que requieren de pasos específicos para su buen uso y aplicación en el programa de Excel.

Aprende con nosotros a utilizar las funciones de IM.SENO e IM.SENOH para los cálculos dentro de tus documentos de Excel.

Uso y aplicaciones de la función de IM.SENO en Excel

La función de IM.SENO fue desarrollada para hacer el cálculo del seno de un número complejo en hojas de Excel. Esta función trabaja con el formato de texto de x + yi o x + yj para su cálculo correcto.

Utiliza como argumento obligatorio el factor del Inúmero, el cual es el valor complejo del cual se calculará el seno. Es una función que está colocada en la lista de la categoría de Ingeniería, ya que son fundamentos trigonométricos importantes.

Es parecida a otras funciones de esta clasificación porque tiene una fórmula real mucho más compleja para su cálculo exacto. Por lo tanto, cuando usamos la función de IM.SENO, manejamos una versión mucho más simplificada que la fórmula que conocemos.

Como hemos explicado, estas funciones trigonométricas de Ingeniería trabajan únicamente con los números complejos para su desarrollo y cálculo eficiente. Para ocasiones donde no se tengan números complejos, se puede usar la función COMPLEJO para convertir valores reales e imaginarios.

ejemplo de la funcion imseno en excel

La representación de esta función en la barra de fórmulas es =IM.SENO, con el Inúmero colocado entre paréntesis y comillas. Es importante seguir las instrucciones ya mencionadas para que la función trabaje correctamente en el programa de Excel, con facilidad.

Excel también te permite hacer otro tipo de actividades, como lo es usar la función de DISTR.EXP.N en la hoja. La misma sirve para calcular funciones de tipo exponencial de las variables estadísticas que se deban manejar en un documento.

Por otro lado, están las funciones de DISTR.F.CD y DISTR..F.N, que se desarrollan igualmente en los ámbitos de temas estadísticos. Permiten determinar los cálculos de probabilidad, según las colas que estén manifestadas en la hoja respectiva del documento de Excel. Ya puedes comenzar a trabajar con la función de IM.SENO para calcular el seno de los valores y números complejos.

Uso y aplicaciones de la función de IM.SENOH en Excel

A simple vista, la función de IM.SENOH se asemeja mucho a la antes explicada, pero tiene una variante muy importante. En este caso, la función IM.SENOH trabaja con el seno hiperbólico de un número complejo, variable frecuente en la Ingeniería.

También esta función está fundamentada o programada bajo el formato de texto de x + yi o x + yj. Por otro lado, utiliza el argumento obligatorio de Inúmero, que representa el valor que se procesará para el seno hiperbólico.

Si se quiere evitar que esta función emita errores al momento de su desarrollo, no se pueden utilizar valores lógicos. Es importante seguir cada uno de sus fundamentos teóricos básicos para que no haya problemas al momento de su uso.

ejemplo de la funcion imsenoh en excel

Hay ocasiones en que no se cuenta con números complejos para colocarlos en el valor de Inúmero para el seno. Excel te permite transformarlos con la función de COMPLEJO, una herramienta bastante útil para hacer los cálculos trigonométricos que necesitemos.

Para representar correctamente esta función en la barra de fórmulas de Excel, se tiene que escribir =IM.SENOH con el Inúmero. Con respecto a este valor, se coloca entre paréntesis y comillas para obtener el resultado del seno hiperbólico con precisión.

Hay numerosas funciones adicionales en Exel para utilizar, como lo son las de IZQUIERDA y DERECHA, para devolver los caracteres. Como sus nombres lo indican, dichos caracteres se muestran en los lados específicos, lo cual sirve para ordenar datos fácilmente.

Puedes seguir aprendiendo más funciones útiles sobre Excel en otros artículos que están en Mira cómo se hace. Tenemos una gran variedad de temas de consulta que te pueden servir para hacer trámites, configurar tus redes y entretenerte.