Saltar al contenido

Cómo utilizar la función financiera de Excel INT.ACUM.V – Paso a paso

10 noviembre 2020

Las funciones financieras de Excel son importantes en operaciones que van desde calcular precios de alquileres hasta el análisis de condiciones económicas a nivel empresarial. Por eso, hoy aprenderás Cómo utilizar la función financiera de Excel INT.ACUM.V – paso a paso

¿Qué es la función INT.ACUM.V?

La función INT.ACUM.V es una fórmula que ofrece  Microsoft Office Excel y forma parte de las funciones financieras. No obstante, es importante destacar que podemos usar herramientas adicionales para resolver otras operaciones matemáticas en Excel. Esta función permite calcular el rendimiento de valores o activos financieros que tienen pagos de interés al vencimiento.

Elementos que se incluyen para el cálculo mediante la función INT.ACUM.V

De acuerdo con una fórmula matemática financiera es posible obtener el total de intereses tomando en cuenta el nominal del título (Cn), el tipo de descuento (d), el número de días desde la fecha de liquidación hasta la fecha de vencimiento (n) y una base anual basada en 360 o 365 días (B). Por lo tanto se representa mediante el producto de Cn, d y n dividido entre la base anual B.

Cómo utilizar la función financiera de Excel INT.ACUM.V – paso a paso

Para poder utilizar la función financiera de Excel INT.ACUM.V es necesario que conozcas la sintaxis de esta misma, los atributos de sus argumentos y cómo aplicar esta herramienta mediante una ejemplificación que te presentaremos a continuación.

microsoft office

¿Cuál es la sintaxis de la función INT.ACUM.V?

La función INT.ACUM.V en Excel presenta una sintaxis compuesta por cinco argumentos por lo que su fórmula debe expresarse de la siguiente manera: = INT.ACUM.V (emisión; liquidación; tasa; par; base). El único argumento opcional es “base” mientras que todos los demás son obligatorios. 

Los argumentos obligatorios

Entre los argumentos obligatorios se encuentra la “emisión”. Esta se refiere a la fecha en la que el título del activo es emitido por el organismo. La “liquidación” es la fecha de vencimiento del título cuando se liquidan los intereses que se han producido.

Por su parte, el argumento “tasa” está vinculado con el tipo de interés nominal del título y “par” es el valor monetario nominal del título.  

El argumento opcional

El argumento opcional es “base” y hace referencia a un número que va desde 0 a 4. Cada uno indica la base para contar los días la cual puede ser de 30/360 (americano), Real/real, Real/360, Real/365 o 30/360 (europeo). Si no se especifica este valor, se asume que la base es 0 o predeterminada a 30/360 (americano)

Cómo utilizar la función INT.ACUM.V

Supongamos que una empresa desea conocer los intereses que obtendrá el banco tras descontar una letra de cambio el día 20 de noviembre de 2019 cuyo vencimiento será el 30 de diciembre de 2019. El valor nominal es de 2000 euros y se aplica un descuento del 5%.

trabajadores hablando

Si se elige la base 2, es decir Real/360 para el cálculo de los intereses la fórmula será = INT.ACUM.V(FECHA(2020;11;20); FECHA(2020;12;30);5;2000;2). Se obtendrá un valor decimal relacionado con el interés devengado para un valor bursátil bajo el pago de intereses por vencimiento.

Aspectos importantes que debes considerar

Es importante mencionar que si el argumento “emisión” tiene un valor igual que “liquidación”, el resultado de la fórmula será #¡NUM!, asimismo, si el argumento “base” es menor que 0 se emite como resultado #¡NUM!.

Por otra parte, los argumentos “emisión” y “liquidación” deben tener formato fecha. Si introduces los valores de forma manual, asegúrate de usar la función FECHA (año; mes; día). Si no introduces fechas válidas, obtendrás como resultado #¡VALOR! en lugar de un valor real para el interés devengado.

¿El argumento “par” puede ser opcional?

Efectivamente, el argumento “Par” o valor nominal del activo puede ser opcional. En caso de que sea omitido en la fórmula, Excel asignará como “par” el valor de $1000. Por lo tanto, debes tener sumo cuidado al momento de especificar cada argumento.

Por tal motivo, te recomendamos aprender cómo se utilizan las fórmulas de Excel a fin de que puedas aprovechar al máximo esta aplicación de Microsoft.   

Si bien hay limitaciones, con Office Online puedes acceder a algunas opciones de las mostradas antes. Una opción válida si no tienes el software.