Saltar al contenido

Cómo utilizar dos cámaras en Skype

26 marzo 2020

Hay varias razones por las que a una persona le gustaría usar dos cámaras en Skype, desde realizar un “en vivo” a todo dar, hasta poder transmitir algo que se está haciendo.

De momento, Skype no posee la capacidad de transmitir con dos cámaras al mismo tiempo, pero existen trucos que pueden ayudar al usuario a crear dos pantallas de transmisión usando el programa.

Usar varios dispositivos

A pesar de que no es posible usar dos cámaras en Skype, si es factible el uso de varias cuentas en simultaneo, siempre y cuando se abran desde dispositivos diferentes.

Otra limitante, es que no está permitido que la misma cuenta sea abierta en dispositivos distintos. por lo que el usuario debe utilizar otra cuenta ya creada o habilitar una nueva.

De esta manera, al conectarse al dispositivo se podrá ampliar la imagen de captura o enfocar otro lugar que no puede alcanza la pantalla que apunta a la persona.

Así pues, no hace falta limitarse a dos, se pueden usar tres o cuatro dispositivos si lo desea, siempre que se puede manejar tantos elementos al mismo tiempo.

Aunque, si lo que se necesita es apuntar a un lugar en específico, es ideal el uso de un smartphone o tablet que sea mayormente manipulable y se pueda cambiar de lugar de manera rápida y práctica.

Utilizar OBS Studio

El OBS Studio es un programa muy versátil de grabación, el cual esta basado en software libre y es muy popular entre las personas que hacen emisiones de video en la red.

Cómo utilizar dos cámaras en Skype

Usar dos cámaras con Skype y OBS

Ya se dijo que usar dos cámaras en Skype no es del todo posible, por lo que es ideal alternar con otro dispositivo, en este caso, se va a realizar con un programa.

Este programa permite agregar uno o varios medios de video al mismo tiempo, por lo que puede transmitirse desde Skype con una cámara, y en el OBS con otra que se haya conectado.

De esta manera, no se estará usando la resolución o capacidades limitadas de un dispositivo portátil, y se estará explotando todas las potencialidades de una capturadora o cámara.

Además, el programa posee configuraciones avanzadas para personalizar la imagen del video, lo que lo hace un software bastante útil para este tipo de tareas.

Conectar dos cámaras usando solo OBS Studio

Como se dijo antes, este programa de “Streaming” está diseñado especialmente para esta tarea, por lo que posee varias funcionalidades, entre ellas, la de usar dos cámaras.

Asimismo, al instalar el programa, si se tienen conectados dos o más dispositivos de transmisión de video o captadoras (comúnmente usadas para emisión en la red) se pueden agregar a la puesta en escena usando una sección del OBS llamada “Fuentes”.

En ella habrá un símbolo de adición o “Más” que permitirá agregar dicho elemento a la ecuación y así disponer tanto de dos pantallas, como de una más alargada.

El OBS a pesar de ser un programa basado en “Open source” o código abierto, también posee compatibilidad con otros sistemas operativos como Windows o Mac.

Cuyas versiones pueden ser descargadas a través de la pagina oficial del OBS Studio, en la sección de descargas del programa en donde mostrará diferentes formas de descargarlo (Ejecutable, Zip, Torrent)

Cómo utilizar dos cámaras en Skype

Usar dos cámaras en Skype con la versión web

Esta opción es parecida a usar un dispositivo, y aunque no arroje los mismos resultados, puede resultar útil dependiendo al efecto o cometido que se le quiera dar al video.

Dicho esto, si se usa la aplicación junto con la versión web de manera simultánea, no será posible usar dos cámaras. Esto debido a que el sistema establece un dispositivo principal y es el que tomará la aplicación como la página para ser usado.

Pero, es posible obtener una especie de imagen duplicada dentro del video que se va a transmitir, o un efecto espejo, que para personas creativas puede resultar de utilidad.