Saltar al contenido

Cómo se utilizan todas las fórmulas de Excel en una hoja de cálculo

17 junio 2020
como se utilizan todas las formulas de excel

Las fórmulas de Excel son un aspecto muy importante dentro del programa en sí, ya que a pesar de que contenga un amplio dinamismo con respecto a sus funciones, ellas representan la parte funcional de la herramienta.

La compañía de Microsoft ha ido mejorando cada día su creación, ampliando la gama de cálculos que pueden ser realizados dentro de la hoja.

De esta manera, las personas que utilizan el programa tienen una mayor comodidad de uso, y a su vez un acceso a varios sistemas de cálculo.

Aprender a utilizar Excel es bastante sencillo, por lo que en este artículo verás cómo crear una fórmula y cuáles son las más importantes o comunes a utilizar.

Las fórmulas de Excel: Paso a paso de cómo crear una fórmula

Relacionado con lo mencionado al principio, el uso de estas funciones son las que permiten cumplir el propósito con el cual fue creado el programa.

Microsoft Excel en sí posee entre su barra de herramientas un botón que lleva el nombre de “Fórmulas”, el cual te permite seleccionar qué operación vas a realizar.

formulas de Excel

Si por otro lado deseas aprender a crear fórmulas de Excel de forma manual, realmente es muy sencillo y se logra de la siguiente manera:

  • Para comenzar, has clic sobre la celda donde deseas que sea insertada la fórmula creada, que realmente es la que te permitirá visualizar el resultado de la misma.
  • Una vez allí, comienza escribiendo el signo de igual “=”, el cual estará acompañado por la celda o el rango de celdas que formarán parte de la operación. Entre cada una de ellas debe existir un símbolo, que es quien define lo que harán los valores entre sí desde el punto de vista matemático.
  • Luego de esto, sólo deberás presionar la tecla “Enter” para ver cómo el resultado del cálculo aparece automáticamente dentro de la celda.

Las fórmulas de Excel: Operaciones matemáticas básicas

Con básicas suelo referirme a aquellos cálculos que no requieren de usar funciones adicionales o de alta complejidad para poder ser completadas.

Para utilizarlas, sólo necesitas seleccionar el número de celdas que tomarán el papel de valor, y determinar cuál símbolo matemático ejecutará la operación. Este estilo de fórmulas básicas se relaciona directamente con los cálculos de suma, resta, multiplicación y división.

Cada una de estas fórmulas de Excel poseen un símbolo característico que es interpretado por el programa. De manera que sepa qué función va a realizar.

Operaciones matematicas basicas

Estas no se diferencian de las conocidas universalmente, pues para sumar se utiliza el símbolo de más “+”, para restar el símbolo de menos “-“, para multiplicar un asterisco “*” y para dividir una diagonal “/”.

El siguiente ejemplo te ayudará a comprender de mejor forma, ya que aplicando la fórmula de “=A2+B3” determinas que los valores de dichas celdas son las que van a sumarse entre sí.

Igualmente ocurre con las demás operaciones básicas, sólo que cambia el símbolo y puedes. De igual manera, aumentar el número de celdas que constituyen a la fórmula.

Otras operaciones importantes dentro de Excel

Las fórmulas de Excel son muy amplias en cuanto a su contenido y el tipo de cálculo que se encuentra capacitado a realizar. Por lo que entre ellas encontraremos el siguiente tipo de operaciones importantes:

Calcular el IVA de un producto

Para aplicarla, sólo necesitas saber el precio del producto y el porcentaje por el cual se basa el IVA en el país a calcular. La fórmula se aplica de la siguiente forma: “=precio del producto * (1 + IVA)«.

Promedio aritmético

Esta fórmula calcula el valor promedio dentro del rango de celdas que se seleccionen. En estadística se establece como media aritmética: “=PROMEDIO (números de celda)”.

Aprender a operar dentro de las hojas de cálculo de Microsoft Excel no es una tarea difícil para quien lo intenta, pues solamente amerita dedicación y entendimiento.

El rango de operaciones matemáticas habilitadas dentro de este programa es muy amplio. Por lo que esta herramienta te seguirá siendo muy útil cada vez que necesites establecer una función para tu área de trabajo o tarea escolar.