Saltar al contenido

¿Cuál es el uso correcto de la función ESNUMERO y ESNOD en Excel?

21 febrero 2021

El programa de Microsoft Excel abarca un sinfín de actividades que puedes realizar de manera exitosa si logras un correcto aprendizaje en cuanto al funcionamiento de las mismas; promoviendo a su vez uno de los conocimientos más importantes que se debe poseer, principalmente en el área de la informática, la economía, la administración y la contabilidad.

Por ello al sumergirte en este tema podrás conocer la función ESNÚMERO y ESNOD en Excel; las cuales te serán muy útiles laboralmente. De modo que aprenderás de forma obligatoria ¿Cómo usar las fórmulas de Excel?, para que una vez que te encuentres práctico en su metodología puedas realizar diversas actividades escolares, laborales y hasta empresariales.

¿Para qué sirven las funciones ‘ESNÚMERO y ESNOD’ en Excel?

Por una parte la función ESNÚMERO hace referencia a la transmisión de información, la cual es utilizada para verificar un dato numérico. Por lo que trabaja de la siguiente manera; el programa está distribuido en una variedad de celdas al aplicar la función mencionada, si en una de las celdas existe un número, la misma enviará la respuesta “VERDADERO”  en caso contrario será “FALSO”.

tabla de excel para hacer una función

Por otra parte, la función ESNOD se refiere a la comprobación de un error “#N/A” existente en una de las celdas del programa Excel. Lo que indica no haber hallado el valor solicitado, es decir, inmediatamente mostrará que no se encuentra disponible dicho dato en ninguna de las celdas.

En este sentido, se procede a explicar paso a paso ¿Cómo pueden usarse correctamente la función ESNÚMERO y ESNOD en Excel?; tal como sigue:

En la función ESNÚMERO deberás:

  1. Ubicar la celda en la que deseas observar el valor.
  2. Seleccionar el ícono “insertar función”, la cual se encuentra en la parte superior de las herramientas.
  3. Seguidamente, deberás elegir el equipo de funciones de “información” en las celdas.
  4. Para continuar el proceso con el uso de la función ESNÚMERO en Excel, haz clic en la misma. Posteriormente, añade un valor requerido.
  5. Finalmente, presiona el botón “Enter” y listo, habrás hecho uso de la función ESNÚMERO en Excel, de manera satisfactoria.

En la función ESNOD, requerirás

  1. Hacer “clic” encima de la celda en la cual deseas agregar una fórmula, ya que con esta podrás visualizar el resultado.
  2. Luego deberás escribir dentro de esta el signo “=” (igual), notando que la misma será conjunto por otro rango de celdas que formarán la operación.
  3. Par culminar el proceso del uso de la función ESNOD en Excel, presiona la tecla “Enter” y verás cómo inmediatamente se mostrará el resultado de la operación en la celda seleccionada.

proyecciones utilizando excel

Seguidamente el programa de Excel te permitirá utilizar otro tipo de herramienta muy útil, se trata de las funciones lógicas en Excel;  por lo tanto en el siguiente apartado aprenderás un poco más de cómo lograr el dominio de este sistema.

¡Aprende a utilizar las funciones lógicas en Excel!

Para utilizar la función Lógica ‘SI’, se debe cumplir con el siguiente proceso:

  1. Ingresa cada uno de los datos con los que deseas trabajar en el programa Excel.
  2. Ubícate sobre la celda inferior a la promocionada, ve a “menú contextual”.
  3. Ingresa a la parte de “Fórmulas”, señala que son “Lógicas” e identifica el tipo “SI”.
  4. A continuación aparecerá una ventana representando 3 compartimientos, los cuales deberás llenar. Bien debes saber, que esta función es un SÍ condicional, entonces en el primer recuadro “Ingresa tu condición”.
  5. En los dos siguientes agrega una “Valor SÍ Verdadero” si la respuesta se cumple satisfactoriamente,  y un texto de  “Valor SÍ Falso”; en el caso tal de que no se cumpla la condición correspondiente.

Finalmente es importante señalar que en el programa Excel también podrás conocer otras de las funciones más destacadas para ello ingresa al link correspondiente; y aprende a utilizar la función DISTR.EXP.N en Excel fácilmente, con la cual podrás elaborar distribuciones exponenciales de una variable señalada dónde dependerán de diversos argumentos y sintaxis de la función.

No olvides que para mayor información puedes contactar al soporte técnico, dónde podrás aclarar cualquier duda o información que requieras de manera inmediata; sobre el uso correcto del programa Excel.