Saltar al contenido

Cómo usar el teclado de mi PC como controlador MIDI Reaper en piano virtual

29 julio 2020

Al momento de crear una mezcla o grabación, los aspectos más importantes son el programa y los instrumentos. Utilizar el teclado del computador como controlador MIDI sirve como un método bastante factible a la hora de ingresar los sonidos a un proyecto.

Dicho uso cubre el área de los instrumentos, faltando únicamente el factor de software necesario para realizar la creación del sonido o canción en cuestión.

Para ello podemos utilizar Reaper, un programa muy conocido entre los usuarios de Windows, muy recomendado a la hora de realizar mezclas, pues ofrece resultados óptimos en lo que a calidad de audio de salida se refiere.

Uno de los grandes beneficios de este programa, es que permite el uso de accesorios con el fin de facilitar el método creativo de cada usuario que lo utiliza.

En este caso, el controlador MIDI vendría siendo el teclado del computador, lo cual resulta muy útil pues sólo basta con presionar una tecla para realizar el equivalente a una nota dentro del piano.

SI estás comenzando a experimentar con Reaper, y deseas utilizar este tipo de accesorio para facilitar el desarrollo de tus composiciones, continúa leyendo para así mejorar el resultado de tus proyectos.

¿Cómo configurar el teclado del computador como controlador MIDI en Reaper?

configurar-teclado-computador-controlador-midi-reaper

Antes de comenzar a realizar la grabación, será necesario que el programa detecte al teclado como accesorio, para así comenzar a configurarlo en base al instrumento que desea utilizarse.

Una vez que se abre el programa, podrás visualizar en la pantalla un botón que lleva el nombre de “Armar”, donde se deberá pulsar el clic derecho sobre él.

En el menú que va a desplegarse, aparecerá la opción de “Seleccionar la entrada”, dentro de la cual podrás escoger “Virtual MIDI Keyboard” como método de ingreso de notas musicales.

Al seleccionarlo, podrás configurar cuál de los diferentes accesorios conectados al ordenador deseas utilizar como controlador MIDI, por lo que sólo será necesario escoger el teclado de la PC para comenzar a emplearlo.

Ajustes principales para el teclado del computador en Reaper

Además de seleccionar el accesorio del ordenador como ayudante virtual, con el fin de ejecutar cada una de las notas que conformarán la mezcla, existen otro tipo de ajustes que el programa Reaper permite realizar para facilitarle la experiencia a sus usuarios.

Uno de los principales, es la posibilidad de activar o desactivar el uso del mismo a través de macros, que no es más que una combinación de teclas que ejecuta una función específica dentro de un programa.

Por otra parte, el controlador MIDI de Reaper también permite visualizar en la pantalla cada una de las teclas que son presionadas en el teclado.

Dichas teclas pueden ser resaltadas de distintas formas en pantalla, con el fin de que el usuario memorice rápidamente cada una de las notas ejecutadas, o en dado caso, para llevar un orden de las teclas presionadas.

Configurar las notas del teclado a través del controlador MIDI de Reaper

configurar-notas-teclado-controlador-midi-reaper

Al igual que cualquier otro instrumento, el piano consiste en una secuencia específica de notas que corresponden a cada tecla que lo compone.

Ya que el teclado del computador es utilizado como el elemento virtual que reemplaza cada una de dichas teclas, configurar las notas de cada una te ayudará a desempeñar mejor la melodía que formará parte de la grabación.

Dentro de la configuración de controles, es recomendable interpretar a cada tecla de la misma forma como se hace en el piano:

Aquellas de color blanco, que conformen la fila que va desde la letra Z hasta la M, mientras que las negras constituyen la fila superior que transcurre desde la A hasta la Ñ.

De esta manera, podrás configurar cada nota en un orden específico que facilitará la composición de la melodía. En caso de querer otorgarle un sonido específico, existen complementos de Internet que pueden instalarse en Reaper para darles el efecto.

Una vez que se han especificado todos los ajustes, sólo bastará con presionar sobre el botón de “Grabar” para comenzar a realizar una mezcla de alta calidad, todo mediante un teclado virtual muy útil y dentro de tu mismo alcance.