Saltar al contenido

Cómo usar y habilitar el bloqueador de Crapware y Bloatware en Windows Defender

28 julio 2020

En este artículo te enseñaremos cómo usar y habilitar el bloqueador de crapware y bloatware en Windows Defender. Pero primero te explicaremos la diferencia entre ambas palabras.

Qué es Crapware y Bloatware

La palabra crapware (crap=basura) define a aquellos programas que se instalan en tu ordenador cuando intentas instalar otro tipo de software.

Por lo general, vienen incluidos en programas gratuitos, y aunque no es malware como tal, resulta molesto que un programa se instale en tu ordenador sin tu consentimiento. Windows Defender puede protegerte contra esto.

Por otra parte, blotware (bloat=inflar) son aquellas aplicaciones que el fabricante incluye por defecto en el sistema operativo y que por lo general no se usan y ocupan espacio de almacenamiento, por lo que «inflan» la memoria. A veces se usa crapware para referirse al bloatware de forma despectiva, pues se considera basura.

Cómo habilitar el bloqueador de Crapware en Windows Defender

Sabiendo a qué nos referimos cuando hablamos de crapware y bloatware, es momento de mostrarte cómo defenderte contra el primero.

Para habilitar esta función oculta de Windows Defender deberás usar la consola PowerShell, por lo que te recomendamos que seas precavido, pues un comando incorrecto podría dañar el sistema. Con esto claro, sigue estos pasos:

  1. Busca PowerShell en la barar de búsqueda y ejecútalo con permisos de administrador. Seguidamente, te aparecerá una ventana con el fondo azul. Esto para diferenciarla de la consola de comandos (CMD).
  2. Para activar el bloqueador de crapware, escribe el siguiente comando: «Set-MpPreference -PUAProtection 1». Luego, presiona la tecla «Enter» del teclado.

A partir de entonces, tendrás activada la función oculta de Windows Defender para bloquear el crapware. Si en algún momento deseas desactivar esta característica, escribe el mismo comando sustituyendo el «1» por un «0».

Por otra parte, si deseas saber si esta protección esta habilitada en tu ordenador, ejecuta el siguiente comando en la misma consola PowerShell:

  • «$Preferences = Get-MpPreference».
  • Luego presiona «Enter» y a continuación ejecuta este otro comando:  «$Preferences.PUAProtection».

Si te aparece un «1», es porque la función está habilitada. Por el contrario, un «0» indica que está desactivada. Cabe destacar que no notarás que la función está trabajando hasta que detecte crapware, por lo que no añadirá ninguna aplicación a la barra de tareas ni nada por el estilo.

Cómo solucionar el error al intentar habilitar el bloqueador de Crapware de Windows Defender

Al intentar activar esta función en algunos dispositivos, es probable que te aparezca un error de activación. Esto ocurre porque tu PC o laptop no cuenta con esta característica. Casi siempre se debe a la versión de Windows (generalmente las versiones Lite o modificadas la eliminan) o a que la actualización que incluye esta función no está instalada. 

En el primer caso, lo que deberás hacer es cambiar tu sistema a una versión compatible con el bloqueador de crapware de Windows Defender. Si no puedes hacer el cambio, la única opción que te queda es descargar un antivirus que cuente con este tipo de protección.

En el segundo caso, solo debes descargar la actualización en cuestión y listo. Esta función se incluyó en la actualicación de verano de 2018. Si no la encuentras, deberás forzarla manualmente.

Cómo eliminar el Bloatware en Windows

Dado que el bloatware viene preinstalado en tu ordenador, la única forma de deshacerte de él es desinstalándolo manualmente. En la mayoría de los casos, basta con buscar la aplicación no deseada en la barra de búsqueda de Windows, hacer clic derecho sobre ella y seleccionar la opción «Desinstalar». Así puedes eliminar esos juegos preinstalados, como Minecraft o CandyCrush. 

Ahora bien, algunas aplicaciones de sistema de Windows (por ejemplo Groove Music) también son consideradas bloatware. Estas no se pueden eliminar de la forma tradicional. Más bien, tendrás que usar la consola PowerShell y eliminarlas a partir de su nombre clave. Para ello, haz lo siguiente:

  1.  En PowerShell, ejecuta este comando: «Get-AppxPackage nombre del programa | Remove-AppxPackage».
  2. Sustituye «nombre del programa» por el código clave de la aplicación en cuestión. Este no es el mismo nombre que aparece en el menú de inicio, por lo que tendrás que buscarlo en la web. Algunos de ellos son: 
  • Groove Music: zunemusic
  • Películas y TV: zunevideo
  • Noticias: bingnews