Saltar al contenido

Cómo usar la función financiera INT.PAGO.DIR y INT.EFECTIVO en Excel

21 febrero 2021

El programa de Microsotf Excel es una de las herramientas más utilizadas y versátil en el área financiera. Hoy en día lo podemos llevar a cualquier lugar con nuestros dispositivos móviles, ya existen una variedad de aplicaciones de Excel para realizar nuestros trabajos con toda facilidad y comodidad.

Las funciones financieras agrupan funciones que calculan operaciones relacionadas con las finanzas, como descuento, intereses, anualidades, amortizaciones, entre otros.  Como por ejemplo el INT.PAGO.DIR y el INT.EFECTIVO.

La función financiera INT.PAGO.DIR es aquella que devuelve el interés de un préstamo de pagos directos, mientras que la función financiera INT.EFECTIVO es aquella que devuelve la tasa de interés anual efectiva.

Excel una herramienta útil para la función financiera del INT.PAGO.DIR

Comenzamos encendiendo nuestra computadora y proseguimos abrir nuestro programa de Microsoft Excel. Guardamos colocando un nombre al proyecto. Debemos seleccionar la celda de tu preferencia donde aparecerá el resultado.

Pulsamos el botón en el recuadro de insertar función (fx) en la barra de herramientas estándar para activar el cuadro de dialogo con el mismo nombre.

En el recuadro de seleccionar una categoría: pulsa click en financieras y en la opción de seleccionar una función: señale la función INT.PAGO.DIR.

Luego oprimimos el botón aceptar, de inmediato te saldrá en la pantalla un recuadro de los argumentos de la función. Utilizando los botones contraer diálogo y expandir diálogo ingrese los datos a utilizar.

Por último pulse el botón aceptar y el resultado se mostrará en la celda de tu elección. De este modo obtendrás el valor deseado.

 Función financiera del INT.EFECTIVO utilizando excel

Primero selecciona la celda de tu preferencia donde quieras observar el resultado. Pulse el botón en el recuadro de insertar función  (fx) en la barra de herramientas estándar para activar el cuadro de dialogo con el mismo nombre.

hombre con computadora utilizando int efectivo en excel

Seguidamente en el recuadro de seleccionar una categoría: escoja financieras y en la opción de seleccionar una función: señale la función INT.EFECTIVO. Oprima el botón aceptar y  saldrá en la pantalla un recuadro de los argumentos de la función.

Por último utilizando los botones contraer diálogo y expandir diálogo ingrese los datos a utilizar. Pulse el botón aceptar y el resultado se mostrará en la celda que has seleccionado. 

Argumentos de la función financiera en excel para el INT.EFECTIVO y el INT.PAGO.DIR

Para los argumentos de cálculos, el dinero que se paga se representa por un número negativo y el dinero que se recibe se presenta por un número positivo. Una manera fácil de cómo gira el mundo numérico.

En el caso de la función financiera INT.PAGO.DIR se utilizan argumentos de la función como la tasa, periodo, Nper y Va. Y en el caso de la función financiera INT.EFECTIVO solo la tasa de interés nominal y el número de periodos por año.

Para la tasa de interés por periodo, podemos dar como ejemplo, el uso del 6%/4 para pagos trimestrales al 6% TPA. También tenemos el Npa es el número total de periodos de pagos en una anualidad y cabe destacar el Va, suma total de una serie de pagos futuros.

Excel una herramienta útil para la función financiera

Excel es una hoja de cálculo conformada por una matriz de columnas y filas, el área donde se cruzan una columna y una fila se llama celda. El propósito específico de Excel es permitir la realización de cálculos con datos numéricos.

calculadora hoja calculo para usar funcion financiera de excel

Cada una tiene una celda , y cada una tiene una dirección que está dada por la combinación de las letras de la columna y el número de la fila; por ejemplo la celda generada por la intersección de la columna C y la fila 5 se denomina C5.

Las barras de herramientas facilitan la ejecución de una acción. En Excel se presentan de manera predeterminada las barras de herramientas estándar y formato, las cuales están acopladas, una al lado de la otra, debajo de la barra de menús.

Los archivos de Excel se almacenan con la extensión .xls, y pueden contener datos, gráficos, tablas, dibujos, entre otros elementos. Cuando se trabaja con Excel normalmente se llevan a cabo diferentes procesos entre los cuales están la copia el movimiento de datos, y la inserción y eliminación de filas.