Saltar al contenido

Cómo puedo usar la función de Excel COS y COSH – Paso a paso

15 noviembre 2020

La función COS o “Coseno” es conocida por formar parte de la trigonometría, una rama de la matemática que es conocida, impartida y aplicada para calcular el valor de los lados de distintos tipos de triángulos.

Debido a que las hojas de cálculo que conforman el programa de Excel permiten realizar diversos tipos de operaciones, la trigonometría también se encuentra dentro de la clasificación de fórmulas de este sistema.

Al igual que el coseno, existen otras dentro de esta área de la matemática que forman parte del grupo de funciones disponibles en el programa.

En caso de aquellas personas que necesitan aplicar este tipo de cálculo, deben saber que no es tan difícil como parece, pues sólo se necesita una secuencia de funciones para dar con el resultado deseado.

¿Cómo aplicar la función COS dentro de una operación trigonométrica?

Ya que este tipo de operaciones maneja una índole visual, Microsoft Excel es un programa que ocupa únicamente el aspecto calculable y operativo de los problemas, para que de la manera más efectiva, el usuario obtenga el resultado anhelado.

funcion y operacion trigonometrica

Se determina como coseno a uno de los lados de un triángulo, los cuales son representados por la unidad de grados. Tales valores deben ser convertidos en radianes, que no son más que números que pueden ser sujetados al resto de operaciones de la ecuación.

Trabajando con la función COS de Excel

Como fue mencionado en el punto anterior, para lograr trabajar con esta fórmula se necesita capacitar a cada uno de sus elementos para las tareas a concretar.

De esta manera, cada grado que sea otorgado como dato dentro del problema debe ser convertido en radianes mediante la función del mismo nombre, o aquella que también se denomina GRADOS.

Al finalizar este paso, con respecto a este y los demás elementos del triángulo que también son expresados en grados, todos los valores pueden ser integrados a la ecuación para sujetarse a nuevas operaciones y ofrecer un resultado expresado en números.

La función COS es una herramienta que permite obtener el valor o medida real de uno de los lados del triángulo, y cuenta con una fórmula dentro de Excel para lograr calcularla.

¿Cómo insertar la función dentro de la hoja?

Existen dos maneras de hacer que la fórmula aparezca dentro de Excel: la primera a través de la barra de herramientas del programa, y la segunda mediante un método manual.

El método manual se ocupa de transcribir la fórmula de coseno, cuya sintaxis es “=COS(Número)” y se debe proceder a ingresar la transformación de los radianes dentro del paréntesis, para luego presionar la tecla “Enter”.

La segunda opción se encuentra dentro de la barra de herramientas, la cual posee una pestaña denominada “Funciones” donde se puede encontrar el apartado de “Trigonometría”.

funciones dentro de hoja de calculo excel

Al seleccionar la función COS se abrirá una ventana de configuración, dentro de la cual se debe escoger la celda con el valor de los radianes o introducir el número manualmente.

En caso de estar manejando una variedad de datos dentro de una misma hoja, existe la posibilidad de optar por la opción de consultar para encontrar rápidamente la celda indicada a seleccionar.

Conclusiones y opiniones

La trigonometría es una de las ramas de la matemática más conocidas dentro de los diversos niveles educativos, por lo que resulta beneficioso que las hojas de cálculo de Excel manejen este tipo de formulas.

A pesar de que este software no esta capacitado para interpretar los grados pertenecientes al triángulo, posee herramientas que habilitan la cómoda conversión de valores para obtener un resultado acertado.

Es importante recordar que la función COS no es la única perteneciente a esta amplia gama de fórmulas, porque también cuenta con sus antagónicas como el arco coseno.

De esta manera, se pueden efectuar este tipo de operaciones dentro de este popular programa para hacer cómodas representaciones en proyectos, tesis y otro tipo de documentos.