Saltar al contenido

¿Cómo usar mi celular Android como control remoto para Smart TV?

14 junio 2020
teléfono control remoto smart tv

Es muy usual que se extravíe o dañe fácilmente el mando de distancia de los televisores. Una complicación que puede dejar a este tipo de dispositivos inservible hasta poder reponerlo. Por esta razón es una muy buena idea configurar tu Android como control remoto para Smart TV tan fácil como actualizar el software del Smart TV y demás artefactos electrónicos. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.

Debes de estarte preguntando ¿Pero cómo conectaré mi teléfono Android a mi TV? Bueno, esto es posible gracias a la tecnología de infrarrojos que trae tu teléfono. Esta tecnología había sido discontinuada a principios de los años 2000. Sin embargo, hay fabricantes que aún la siguen incluyendo, como Huawei y Xiaomi.

Para saber si tu móvil cuenta con tecnología de infrarrojos debes inspeccionar su hardware. A diferencia del Wi-Fi o Bluetooth, su puerto debe estar visible. En ocasiones es de una manera tan discreta que pasa desapercibido. Si tu teléfono no cuenta con infrarrojos no te preocupes, no es la única forma de configurarlo como control remoto para tu Smart TV. Aquí tienes algunas opciones para hacerlo.

Configurar tu Android como control remoto para Smart TV

Hoy en día, con la tecnología casi todo es posible, es decir, así como se puede improvisar un control remoto, te sorprenderás de otras cosas. Por ejemplo, convertir televisor en un SMART TV inteligente o incluso algo más específico como convertir una televisión vieja en un Smart TV con Android.

Como se mencionó anteriormente, existen dos maneras para configurar tu móvil como control remoto, aquí tienes las dos opciones para que lleves a cabo la que más te convenga.

Usando tecnología de infrarrojos

Algunos celulares de los fabricantes Huawei y Xiaomi vienen con infrarrojos. Para constatarlo lo único que tienes que hacer es inspeccionar su hardware. En algunos teléfonos no es más que un pequeño orificio en la parte superior del mismo.

puertos de android

 

La tecnología de infrarrojos no solo te hará posible controlar televisores, sino también cualquier aparato que funcione con mando a distancia. Increíble ¿no?

Usualmente, si tú móvil cuenta con infrarrojo lo más probable es que ya venga con una aplicación para configurarlo como control remoto para Smart TV. Pero si esto no es así o la aplicación no te convence existen muchas más alternativas que sirven igual o mejor.

Una de ellas es AnyMote Universal Remote. Es de las aplicaciones de mando a distancia más populares de la Play Store. Esto sin duda se debe a su amplio espectro de compatibilidad, funcionando con televisores, consolas, proyectores, altavoces, cámaras y mucho más dispositivos.

Sin infrarrojos

Si tú móvil no cuenta con tecnología de infrarrojos no te preocupes, no es el fin del mundo. Existen aplicaciones que te permiten configurarlo como control remoto para Smart TV y funciona igual de bien que las aplicaciones que sí usan esta tecnología.

Lo cierto es que en este caso existen muchas variables en cuanto a aplicaciones y marcas. Por lo que lo más recomendable es instalar la app oficial que los fabricantes disponen para esto. Aquí un listado de las aplicaciones oficiales que puedes usar para controlar tu TV según su marca:

  • Para controlar televisores Samsung debes descargar “Samsung Connect”. Está disponible a partir de Android 6.0 y la puedes descargar de forma gratuita desde Play Store. La consigues en la categoría “Estilo de vida”.

 

usar mi celular android como control remoto

  • Si tu TV es marca Sony Bravía, la aplicación que debes descargar para usar tu Android como control remoto para Smart TV es Side View. Está disponible desde Android 4.4 y la consigues gratis en la Play Store.
  • En el caso de que tu televisor sea marca LG tienes tres opciones para descargar.  Para controlar teles que fueron lanzadas en el 2011 debes descargar “LG TV Remote 2011”. Para las que fueron vendidas desde 2012 tu opción es “LG TV Remote”.
  • Y Si tu TV es WebOs de 2014 o años superiores necesitaras “LG TV Plus”. Todas gratis en la Play Store.

Así como estas, hay una diferente para cada marca de televisor. Solo debes hacer una pequeña indagación en la Play Store para conseguir la aplicación que necesites para poder usar tu Android como control remoto para Smart TV.