Saltar al contenido

Cómo se usa correctamente la función de Excel FALSO y EXP – Muy fácil

5 marzo 2021

Hoy en día es muy común emplear diversas funciones en distintos programas para facilitar los cálculos que en un momento determinado podrían tener lugar en el trabajo, o en cualquier otra actividad que se desarrolle. Tal es el caso de Excel de Office o iWork que te ofrece diversas características, para realizar cálculos complejos y reiterativos.

En esta entrada te estaremos hablando sobre cómo se usa correctamente la función de Excel FALSO y EXP de manera sencilla, además, te hablaremos de las aplicaciones que puedes dar a las mismas, así podras realizar trabajos con estas funciones.

¿Para qué sirven las funciones FALSO y EXP en Excel?

Antes de iniciar con la sintaxis y ejemplos de uso de estas fórmulas, debes tener conocimientos previos en el manejo de Excel. En tal sentido, verás que las funciones FALSO y EXP te servirán para solucionar varios aspectos relacionados con problemas lógicos y matemáticos. La primera de ellas, es decir, la fórmula FALSO te devolverá una expresión lógica que representa la misma palabra.

vista de grafica de tendencia con fondo negro y flecha azul

Esta función no requiere argumentos, y será útil para fijar de manera lógica situaciones que no representen la realidad. Por ejemplo, colocas Falso a la expresión «Las ranas tienen 8 patas», sabes que no es posible que las ranas tengan 8 patas, de ahí que resulte lógico colocar la palabra falso a dicha expresión.

Por otra parte, tendrás la función EXP que te será muy útil para resolver expresiones basadas en el número constante 2,71828182845904 que es la base del logaritmo neperiano.

Pues sí, verás que tiene relación con las expresiones matemáticas que se manejan en los estudios de diversos niveles. Incluso, puedes hacer uso de las mismas, para determinar el comportamiento de curvas de control de procesos en la industria, de análisis de valor de dinero en el tiempo y otros elementos de diversas naturalezas.

Como alternativa al uso de la fórmula EXP en Excel, tendrás la función DISTR.EXP.N, que te brindará herramientas más completas para realizar análisis de tipo estadístico sobre un conjunto de datos. En general, estas fórmulas serán de mucha ayuda para ti en el manejo de Excel.

Uso de las funciones FALSO y EXP en Excel

Como se te señaló anteriormente la función FALSO no requiere ningún tipo de datos para funcionar adecuadamente, sin embargo, deberás colocar la misma de forma correcta para que no arroje Error, pues aunque no necesite argumento Excel requiere que coloques la palabra FALSO(). Como podrás observar, se deja vacío el interior del paréntesis, donde usualmente se coloca la celda o el valor de dato en la fórmula.

Por otra parte, tendrás la posibilidad de complementar tus expresiones lógicas con el uso de la función VERDADERO, pues, como su nombre lo indica esta expresión determina o representa la realidad de una expresión. En tal sentido, tendrás completa la herramienta que te permitirá determinar de manera lógica el estado de una situación real. 

En el caso de la función EXP necesitará que coloques datos dentro del paréntesis, pues a diferencia de la fórmula FALSO esta función analiza los datos para entregar un número al multiplicar la base (2,71828182845904) por sí misma la cantidad de veces indicada en el argumento:

  • Función EXP requiere de argumento y se escribe EXP(Número)
  • Se debe tener en cuenta que la expresión que espera es un número, pues en caso de que digites cualquier expresión distinta a un número, obtendrás como resultado error.

vista de ejemplo de excel de funcion exp y grafica de comportamiento

Existen muchos ejemplos de uso de la fórmula EXP, sin embargo, en esta entrada abordamos la manera más común de realizar el cálculo, sin dejar de lado la visión de que podrás emplearla para determinar valores en curvas o gráficos de comportamiento de ciertos fenómenos naturales, industriales y de diversas índoles. Así podrás colocar por ejemplo:

  • EXP (1) y tendrás como resultado el número real 2,71828182845904
  • EXP (2) y el resultado que obtendrás será  7,38905609
  • Así podrás obtener diversos valores de acuerdo a tus necesidades, a continuación te mostramos un gráfico con un ejemplo

Finalmente, si requieres de mayor información sobre las funciones de Excel, podrás visitar la página de soporte de Microsoft para obtener la información que necesites y de este modo complementar tus conocimientos en el uso de las funciones de Excel