Saltar al contenido

¿Cuáles son los trucos de la cinta de opciones en Excel? – Aqui te lo mostramos

20 noviembre 2020

Excel es un programa muy completo para la realización de cálculos. Cuando lo usamos con frecuencia, nos damos cuenta que podemos hacer las cosas con más velocidad, si evitamos usar el ratón. Por eso aquí te mostramos, cuáles son los trucos de la cinta de opciones en Excel.

¿Qué utilidad tiene conocer los trucos de Excel?

Si conocemos Excel y sus trucos, lograremos tener un mayor dominio de este programa. Algunos se basan en atajos de teclado para darnos más rapidez en la ejecución ciertas acciones. Incluso hay algunos trucos al dar doble clic en Excel para ahorrar tiempo.

Otros trucos, son para expandir nuestro campo visual, para eso podemos ocultar elementos de la interfaz de Excel de manera sencilla. Esto, funciona bien cuando tenemos que analizar tablas muy complejas, sin movernos con el scroll.

¿Qué son los métodos abreviados o atajos de teclado en Excel?

Los atajos de teclado son teclas que se deben presionar secuencialmente para ejecutar una acción específica. Muchos comienzan presionando la tecla Ctrl junto con una letra o número; pero ¿cuáles son los mejores atajos de teclado para usar en Excel?.

Un ejemplo lo tenemos si presionamos Ctrl+B, cuya acción abrirá la ventana de búsqueda; algunos de ellos no sólo funcionan en Excel, sino en los demás programas de Microsoft. Te presentamos a continuación algunos de los métodos abreviados más comunes:

metodo abreviado para abrir ventana de busquedas

  • Ctrl+A: Despliega la ventana «Abrir».
  • Ctrl+B: Abre la ventana «Buscar y reemplazar».
  • Ctrl+C: Sirve para copiar el contenido de las celdas.
  • Ctrl+E: Seleccionamos todas las celdas de la hoja.
  • Ctrl+K: Esto convertirá en cursiva el texto.
  • Ctrl+N ó Ctrl+2: Para aplicar negrita al texto.
  • Ctrl+S: Esto subrayará el texto.
  • Ctrl+T: Abre la ventana «Crear tabla».
  • Ctrl+U: Añadimos un nuevo libro.
  • Ctrl+V: Pegamos lo que hayas copiado.
  • Ctrl+X: Cortamos las celdas marcadas.
  • Ctrl+Y: Rehacemos la última acción hecha.
  • Ctrl+Z: Deshacemos la última acción.
  • Ctrl+1: Abrimos el cuadro “Formato de celdas”.
  • Ctrl+5: Para ponerle tachado al texto.
  • Ctrl+9: Ocultamos las filas seleccionadas.
  • Ctrl+0: Ocultamos las columnas seleccionadas.

¿Cuáles son los trucos de la cinta de opciones en Excel?

La cinta de opciones está en Excel, desde el año 2007. Desde entonces, facilitó la vida a los usuarios por su aspecto gráfico, iconos y divisiones por  fichas; antes sólo existían las opciones de menú y la barra de herramientas.

Está en la parte superior, compuesta por varias fichas (Archivo, Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, entre otras); cada una está segmentada con líneas y el título del grupo correspondiente.

excel presionar boton alt

Hay 2 trucos útiles: El primero es para ocultarla para tener mayor visibilidad de las celdas, y el segundo es para ejecutar las funciones de Excel, usando únicamente el teclado.

Para ocultar la cinta de opciones, presionamos Ctrl+F1 o pulsamos sobre un icono con forma de una flecha hacia arriba, ubicada en el extremo derecho. Para mostrarla, igual con Ctrl+F1 o con clic en una pestaña y luego al icono con forma de tachuela o chincheta.

También podemos ocultar o quitar las líneas de cuadrícula de un documento en Excel, en momentos cuando necesitemos ver un contenido con mayor claridad.

Para ejecutar las funciones presionamos Alt. Veremos varios cuadros negros con números y letras; las letras corresponden las fichas y los números a las opciones de la barra de herramientas de acceso rápido. Por ejemplo si presionas B, se abrirá la ficha “Insertar”, luego notarás nuevos cuadros ubicados en los grupos de la ficha.

Siguiendo con el ejemplo, si pulsas X abrirás la ventana “Crear tabla”. Así podrás navegar en todas las opciones de Excel; debes tener en cuenta que para desplazarte en los elementos de un cuadro de diálogo o en un grupo, usarás Tab y los botones de flechas.

Sabrás tu ubicación porque los campos tendrán un borde punteado, o estarán sombreados y los botones con borde azul. Con un poco de práctica, aprenderás de memoria las funciones que más te hagan falta, y notarás una mayor rapidez en tus trabajos.