Saltar al contenido

¿Cómo tramitar la cédula de habitabilidad SIIINAFE? ¡Muy fácil!

30 junio 2020

¿Necesitas vender una vivienda? En nuestro especio dedicado a temas financieros y jurídicos, te ofreceremos información esta vez sobre ¿cómo tramitar la cédula de habitabilidad SIIINAFE? ¡Muy fácil!

La cédula de habitabilidad SIIINAFE

La cédula de habitabilidad SIIINAFE es un documento imprescindible que certifica la legalidad de una vivienda al momento de querer venderla, alquilarla, inscribirla en el registro turístico o dar de alta servicios tales como el agua, la luz o el gas. Posteriormente, un arquitecto técnico verificará que el inmueble reúna todos los requisitos exigidos por la ley, así se podrá concretar la venta.

La cédula de habitabilidad puede ser de tres tipos: 1) de primera ocupación, 2) de primera ocupación por rehabilitación y 3) de segunda ocupación.

¿Cómo puedes tramitar tu cédula de habitabilidad SIIINAFE?

Tramitar la cédula de habitabilidad SIIINAFE lo puedes realizar muy cómodamente de forma electrónica, sin tener que desplazarte al Ayuntamiento. Es un proceso muy fácil y rápido que puedes hacer desde tu propio computador o teléfono móvil, y debes tener a mano tu tarjeta de pago. Esto es lo que debes hacer:

Dirígete al sitio web apivirtual.com:

  • Una vez que estés en la página principal apivirtual.com, ve al apartado Estos son nuestros servicios ve a la frase Quiero vender un inmueble.
  • En la siguiente pantalla dirígete a: Lo que le interesa saber antes de poner en venta una propiedad en venta, allí pulsa en Obtener Cédula de habitabilidad.
  • Luego aparecerá en pantalla el mensaje Respuesta diferida, pues habrá un costo establecido de acuerdo a la población que escojas en el paso siguiente, al momento de indicarlo en el apartado Población te indicarán ese costo.

Completa el formulario:

  • Acto seguido aparecerá en pantalla un formulario para que lo completes con los datos requeridos por el sistema.
  • En Datos de la Vivienda coloca: El Código Postal, Provincia, Población y Dirección. En este último campo debes colocar la dirección completa, y una vez que indiques la Población aparecerá el costo del servicio que te corresponde abonar a la administración pertinente. Este costo incluye todos los trámites necesarios hasta la entrega de tu cédula de habitabilidad.
  • A continuación debes introducir los datos correspondientes a la sección Datos del Solicitante: Nombre, Segundo apellido, DN/ Pasaporte, N/E, Dirección, País, Código Postal, Provincia y Población. En caso de tener dudas respecto a los datos que debes introducir aparecerá al lado de cada campo una i, allí puedes pulsar para que aparezca un mensaje aclarando las dudas.

Completa los datos del Representante del propietario (De ser necesario):

  • Luego de estos pasos el sistema consultará si el solicitante es propietario o representante del mismo, si es representante entonces en la sección Cargar Representante se deben cargar los datos correspondientes: Nombre, Primer apellido, Email y Teléfono.
  • Luego indica en qué dirección quiere recibir la cédula de habitabilidad.
  • Por último, acepta las condiciones generales de contratación y pulsa en el botón Enviar.

Realiza el pago:

  • Tras haber realizado los pasos anteriores aparecerá en pantalla la página TPV Virtual para efectuar el pago del servicio. Ubícate en Pago con Tarjeta.
  • Procede a introducir los datos requeridos: Número de Tarjeta, Caducidad (Mes, Año) y el CV/C2.
  • Finalmente, pulsa en el botón Aceptar.

Revisa tu correo electrónico:

El último paso que debes realizar es abrir tu correo electrónico, ya que una vez que hayas efectuado el pago en TPV Virtual, la web apivirtual en instantes te enviará un correo.

Allí te notificarán que se pondrá en contacto contigo un arquitecto técnico, quien llevará a cabo la vista de inspección del inmueble o de la vivienda, también realizará un certificado como aval.

Una vez realizado todo este trámite, debes esperar aproximadamente 45 días para que recibas tu cédula de habitabilidad SIIINAFE a la dirección que hayas designado. Su vigencia es de 15 años, aunque dependerá del tipo de cédula que tramites y de cada comunidad autónoma.

Si tienes una vivienda nueva y tramitas por primera vez tu cédula de habitabilidad, asesórate sobre el resto de documentación requerida por el Ayuntamiento. De cualquier modo, esperamos que este post sobre ¿cómo tramitar la cédula de habitabilidad SIIINAFE? ¡Muy fácil! te haya sido de provecho en la gestión que pienses realizar.