Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de sistemas y métodos de costeo en el control de inventarios?

22 enero 2021

Un control de inventarios, es el proceso en el que una empresa administra o controla la cantidad de mercancia, objetos y recursos. Esto es necesario para saber la entrada, retención y salida de productos a poca y gran escala, buscando de esta manera que ninguno tenga pérdida y de que alguna manera se puedan ahorrar los costos de estos.

Se puede decir que el control de inventario autoriza una especie de nómina o registro, en el que se controla todas las existencias de productos en una compañia de cualquier tipo. Ya que de esta manera se puede tomar decisiones claras y sin problemas. Es importante acotar que por inventario nos referimos a objetos, materia prima, recursos, etc.

Un sistema de inventarios es el conjunto de reglas, normas y métodos que se utilizan para determinar, planificar y controlar la materia prima que está en uso y que se utilizará en una empresa. Esta clase de sistemas permite saber cuándo se gastó un artículo, cuando hay que restablecerlo, cuando se envió y cuantas existencias físicas quedan en relacion a las registradas en la nómina anteriormente nombrada.

inventario hombre control

La administración es la encargada de controlar la venta de productos, y la venta de productos no son posibles si no se controla o se monitorea los inventarios de la empresa.

Por lo que hay un personal dedicado solamente a esto, y ese personal tiene que ser de suma importancia, de ser posible los mejores en la empresa. El objetivo clave de esta es minimizar los costos, pues mientras más rápido sea su rotación menos tiempo de producción será, ya que, si no hay buen conteo, generará problemas de contabilidad.

Tipos de sistemas de control de inventario

Dependiendo de la frecuencia con que se realice el control de inventario en una empresa, se divide en dos tipos fundamentales para cualquier empresa: 

Sistema de inventario perpetuo

También es conocido con el nombre de constante o permanente. Consiste en que durante todo el día por lo menos se debe de realizar un control de inventario, posteriormente realizar un registro de materiales y recursos utilizados. De esta manera la empresa puede saber con qué material se cuenta, cual se utiliza, cual se gastó y cual se gastará. Se conoce en todo momento el contenido de existencia, ya que cada producto que se venda se va contando.

Sistema de inventario periódico

Este sistema es lo contrario al anterior. Consiste en que se realiza un conteo de manera ocasional, suele hacerse al final de una negociación, un ejercicio económico o un pedido muy grande. Sin embargo puede realizarse con un poco más de frecuencia si es lo que la empresa desea, es decir, la empresa es la que dice cada cuanto se hace este conteo.

Lo negativo de este tipo, es que para realizar un conteo completo se necesita parar las actividades mientras este es realizado. Este se divide en dos: el conteo de inventario inicial, que es la forma de hacer un conteo detallado luego de un conteo físico. Y el conteo de inventario final, que es el conteo de existencias al finalizar el periodo contable. 

sistema mercancia inventario

Métodos de costeo en el control de inventarios

Las empresas deben calcular sus mercancías en relación a gastos, ganacias, nivel de utilidad y nivel de producción. Para esto se están utilizando los siguientes métodos:

Método ABC

Se trata de dividir los productos en tres partes, según su cantidad, importancia y valor. De esta manera es mucho más fácil identificarlos.

  • Clase A: Productos del 20% de inventario, que no se venden casi, pero su valor puede llegar hasta 80%.
  • Clase B: Productos del 15% de inventario, que se venden medianamente, pero su valor puede llegar hasta el 40%.
  • Clase C: Productos del 40% de inventario, que se venden mucho, pero su valor puede llegar al 5%.

Método PEPS

Se trata de nombrar e identificar los primeros objetos que ingresan a la empresa, ya que serán los primeros en salir a la venta o que serán utilizados.

Método EOQ

Se trata de un método muy fácil de realizar y de manera muy rápida, se utiliza en empresas con demanda alta. Su único objetivo es reducir costos.